Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
España saca pecho entrenando a soldados de Ucrania con el apoyo de la brigada 'de la realeza'

España saca pecho entrenando a soldados de Ucrania con el apoyo de la brigada 'de la realeza'

Han sido adiestrados en la base militar de Almería 'Álvarez de Sotomayor'.

Soldados ucranianos preparando un mortero en dirección a Velyka Novosilka mientras continúa la guerra entre Rusia y Ucrania en el Óblast de Donetsk.Diego Herrera Carcedo/Anadolu via Getty Images

España ha llevado a cabo el entrenamiento de cerca de 50 soldados ucranianos en la base militar de Almería 'Álvarez de Sotomayor' junto con la Brigada Rey Alfonso XIII. "Esperamos que este año marque el fin de la guerra y la victoria en Ucrania", ha señalado la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a la base militar. La causa ucraniana "es la causa de todos los países que creen en la libertad y la paz", ha añadido la ministra.

El adiestramiento ha tenido como objetivo mejorar la planificación y ejecución de operaciones militares en el ámbito urbano. Además, de forma previa a este módulo, los soldados recibieron clases de tiro utilizando varias tácticas y sistemas de armas en campos abiertos. El recorrido por las instalaciones ha incluido dos ejercicios. El primero de ellos se ha centrado en una posición defensiva. En el segundo se ha simulado un avance por una zona urbanizada.

Desde el inicio del conflicto en febrero de 2022, al menos 7.000 soldados ucranianos han sido entrenados por el Ejército y la Armada españoles. Esta medida forma parte de la Misión de Asistencia Militar de la UE en apoyo a Ucrania (EUMAM UA), en la que España participa junto con otros 25 países.

"El ejército español y la legión española son unos militares excepcionales, y les van a dar todo el conocimiento que tienen", ha afirmado Robles. "Nos sentimos humanamente muy unidos a ellos, sabemos que están luchando por una causa justa y queremos que siempre que vayan a España se sientan como en su casa", ha sentenciado en su intervención.