Italia, en emergencia migratoria: Meloni prepara más centros de expulsión y soluciones de acogida 'exprés'

Italia, en emergencia migratoria: Meloni prepara más centros de expulsión y soluciones de acogida 'exprés' 

El país vivirá seis meses bajo emergencia nacional para controlar la llegada masiva de migrantes a sus costas, que han recibido más de 3.000 personas en tres días.

Italia se encuentra en estado de emergencia nacional. Esta vez, por una crisis migratoria que ha llevado al Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni a adoptar una medida extrema. 

Las últimas oleadas de migrantes en las costas transalpinas desde el viernes han motivado un giro jurídico, solicitado por el ministro de Protección Civil, Nello Musumeci, y bendecido por los titulares de Interior e Infraestructura, el ultraderechista Matteo Salvini. 

La medida se extenderá durante los próximos seis meses y abarcará a todos el territorio nacional, con una inversión inicial de 5 millones de euros salidos del Fondo de Emergencias Nacionales.

De momento, el Gobierno no ha dado a conocer el contenido del nuevo marco jurídico, pero medios italianos ya informan de que las primeras medidas buscarán acelerar el proceso de recepción y expulsión de migrantes ilegales.

Para ello, Meloni y su gabinete han aprobado la creación de nuevos centros de estancia temporal para migrantes que no tengan derecho a permanecer en Italia, conocidos en el país como CPR, (Centro di Permanenza per il Rimpatrio).

Con la apertura de nuevos CPR, las autoridades podrán actuar más rápido en el proceso de identificación de las personas que entren ilegalmente por las cosas del país, para alegría de Salvini, que había pedido previamente abrir "al menos un centro de repatriación para cada región".

Así, el Gobierno asegura que podrá implementar procedimientos y acciones más rápidas para ofrecer a los migrantes soluciones de acogida exprés, con estándares adecuados, con la colaboración tanto Protección Civil como la Cruz Roja Italiana.

Igualmente, el estado de emergencia recogerá un incremento de las partidas presupuestarias destinadas a las fuerzas de seguridad y control de las fronteras.

A falta de conocer el corpus literal del texto, la emergencia nacional "permite derogar algunas normas del ordenamiento vigente", ha adelantado el ministro Musumeci. Además ha añadido que "será nacional" porque "necesitamos ayudar a las regiones porque existe el riesgo de enviar el sistema al colapso si continúa este ritmo de llegadas" aunque insistió en la importancia de que Europa "se dé cuenta de que no hay mucho tiempo".

"Si intervenimos en los países desde los que nos movemos, neutralizando la mafia de los traficantes, quizás podamos evitar lo peor", enfatizó Musumeci.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.