Estados Unidos se posiciona sobre una hipotética paz mientras Rusia avanza en Bajmut

Estados Unidos se posiciona sobre una hipotética paz mientras Rusia avanza en Bajmut

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se mostró contundente con la hoja de ruta de Washington.

Antony BlinkenThierry Monasse

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se ha mostrado muy contundente acerca de la opción de que Ucrania y Rusia alcancen un acuerdo de alto el fuego que detenga las hostilidades puesto que ello legitimaría la conquista de territorios ucranianos.

"Hay quien puede considerar tentadora la idea de un alto el fuego y lo entiendo, pero ello implica la captura de una parte sustancial de territorios ucranianos por parte de Rusia y la ratifica en la práctica", ha argumentado Blinken en una entrevista con el diario francés 'Ouest France y el grupo editorial alemán Funke.

Además, ha puesto de manifiesto su escepticismo respecto a esta posibilidad. "Esto no no sería una paz justa y duradera", ha advertido Blinken al tiempo que ha indicado que permitiría a Rusia reagrupar tropas y atacar tras un tiempo. "Rusia debe llegar al punto en el que esté dispuesta a participar en negociaciones constructivas", ha indicado.

Rusia avanza en Bajmut

Al mismo tiempo que se producían las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, las tropas rusas prosiguen su lento pero continuo avance en la ciudad de Bajmut, donde tratan de cortar la última ruta de suministro de las tropas ucranianas, que no dan señales de retirada y ofrecen una férrea resistencia, según ha podido saber EFE.

En palabras del Estado Mayor ucraniano, se están produciendo duros y feroces combates en Bajmut, mientras las fuerzas rusas tratan de controlar toda la ciudad, donde las hostilidades no cesan desde hace meses.

"En el frente de Bajmut el enemigo continúa sus acciones ofensivas y trata de hacerse con el control total de la ciudad de Bajmut, donde se registran feroces combates", indicó el parte castrense. Además, agregó que los rusos también priorizan los frentes de Limán, Avdíivka y Mariinka.

Las tropas ucranianas no ceden

Por su parte, el analista ucraniano Dmitriy Segeyev aseguró hoy en el canal de televisión Freedom que "el enemigo presiona simultáneamente desde tres direcciones". Sergeyev asegura que pese a las declaraciones de la parte rusa, actualmente cerca del 40 % del territorio de Bajmut sigue bajo control ucraniano, aunque la versión rusa sobre la situación en la estratégica localidad es distinta.

De acuerdo a varios canales de Telegram especializados en la cobertura de la contienda, las fuerzas rusas han cortado prácticamente la carretera de suministro de las tropas ucranianas desde Chasiv Yar, pero el enemigo mantiene la capacidad de reabastecerse por rutas secundarias.

Además, los expertos rusos sostienen que las fuerzas de Moscú ya se han hecho con el control del estadio Avandar, donde los combates no cesaban desde hace días.

Los ucranianos, según la versión rusa, habrían trasladado refuerzos a la zona de la estación de trenes para mantener sus posiciones e impedir el asalto del barrio occidental, su último reducto de la resistencia.