Europa elige España para volar pseudosatélites y aeronaves no tripuladas

Europa elige España para volar pseudosatélites y aeronaves no tripuladas

Fuerteventura es la isla elegida para acoger este nuevo y ambicioso proyecto.

Imagen aérea de FuerteventuraGetty Images/iStockphoto

El Cabildo de Fuerteventura ha sido la isla elegida por el Gobierno de Canarias para dar comienzo al programa Canarias Geo Innovation, con el que las islas pretenden que durante este 2024 se constituya la mayor plataforma del país para operar con aeronaves no tripuladas.

El objetivo de este programa es el de recabar información para realizar análisis inteligentes con los datos obtenidos de sensores embarcados en plataformas aeronáuticas no tripuladas y tripuladas, con la vista puesta en mejorar los servicios y prestaciones públicas.

En palabras del presidente canario, Fernando Clavijo, este paso "sitúa a Fuerteventura y a Canarias como epicentro de la innovación y la ciencia hecha" en la comunidad. Y establece que dentro de un año, la idea que actualmente es un proyecto, se convertirá en una realidad. Además, aseguró que esto tendrá un impacto muy positivo a nivel económico y social, así como en una de las asignaturas pendientes de nuestro país: la retención de talento.

Hace pocos días tuvo lugar la visita de diferentes representantes institucionales al Parque Tecnológico de Fuerteventura, en un encuentro que contó con la presencia de la consejera de Universidad, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, la consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, el consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, la presidenta majorera, Lola García y el alcalde David de Vera.

Según informaron, la idea inicial es que es la pista de operaciones se inaugure durante los primeros seis meses de este año, siendo este un lugar destinado a las pruebas, el desarrollo y la operación de los HAPS, que son pseudosatélites que cuentan con una gran altitud y larga duración, además de aeronaves no tripuladas (UAS). La primera fase del proyecto tendrá un coste de unos 11 millones de euros.

Por otro lado se encuentra el edificio, que se caracterizará por su polivalencia, siendo el lugar desde donde se llevará a cabo el seguimiento y control de los vuelos y las misiones, y que contará con 2.700 metros cuadrados.