Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Europa se gira en contra de Marruecos tras convertir la antigua colonia española en una "prisión al aire libre"

Europa se gira en contra de Marruecos tras convertir la antigua colonia española en una "prisión al aire libre"

Las acusaciones llegan apenas unos días después de que la eurodiputada Isa Serra (Podemos) denunciase que había sido retenida en un aeropuerto del país. 

Un avión sobrevuela el Sáhara Occidental
Un avión sobrevuela el Sáhara OccidentalAFP via Getty Images

La situación que azota Marruecos ha llamado la atención de la comunidad internacional, que ha pedido a la Unión Europea que imponga medidas contra el país, acusado de haberse convertido en una"cárcel al aire libre", tal y como recoge este medio francés. "Para decirlo sin rodeos, Marruecos ha convertido el Sáhara Occidental en una verdadera prisión al aire libre", destaca. 

Las acusaciones llegan después de que tres eurodiputados, Isa Serra (Podemos, España), Catarina Martins (Bloco de Esqueda, Portugal) y Jussi Sáramo (Alianza de Izquierdas, Finlandia) denunciasen a través de una carta que habían sido retenidos y expulsados del Sáhara marroquí la semana pasada. 

La carta, dirigida al presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Kaja Kallas, solicitaba la reunión con los tres funcionarios para explicarles lo ocurrido en el aeropuerto de El Aaiún, a donde habían acudido para realizar una misión de observación tras la decisión del Tribunal de Justicia de la UE por la que se cancelaron los acuerdos de pesca entre Marruecos y la UE. 

Los eurodiputados han pedido que se tomen medidas por lo que consideran una vulneración de sus derechos como eurodiputados, así como una infracción contra el derecho internacional.  

"Marruecos ya no puede sobornar a un número significativo de diputados al Parlamento Europeo para mantener el control del Parlamento Europeo desde el estallido del Marruecos-gate. Por lo tanto, las sanciones se acercan más rápidamente. Más vale tarde que nunca", concluye en su análisis el artículo.