Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Europa tendrá su muro antidrones: así será la protección ante nuevas incursiones rusas

Europa tendrá su muro antidrones: así será la protección ante nuevas incursiones rusas

Los líderes de la Unión prestaron este miércoles un "amplio apoyo" a las primeras propuestas presentadas por el Ejecutivo comunitario para reforzar las capacidades defensivas comunitarias, especialmente en el flanco oriental.

Ursula von der Leyen, Mette Frederiksen y Antonio Costa, llegando a una cena en el Palacio de Amalienborg en Copenhague, (Dinamarca), el 1 de octubre de 2025.EMIL HELMS / EPA / EFE

Los líderes de la Unión Europea (UE) prestaron este miércoles un "amplio apoyo" a las primeras propuestas presentadas por el Ejecutivo comunitario para reforzar las capacidades defensivas comunitarias, especialmente en el flanco oriental de Europa y con el desarrollo de un sistema "antidrones". Rusia es el principal enemigo a evitar

En la cumbre informal celebrada en Copenhague, los Veintisiete ofrecieron una acogida positiva a un borrador con medidas concretas sobre el tema de la Comisión Europea, lo que supone "un paso más" hacia el incremento de la seguridad de la UE para el horizonte 2030, según dijo el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, en una rueda de prensa al término de la reunión.

El documento incluye propuestas concretas entre las que destaca la creación de un "muro antidrones", una nueva iniciativa europea dirigida a crear un sistema de detección, seguimiento e interceptación de vehículos aéreos no tripulados; y la estrategia 'Vigilancia del Flanco Oriental', que contempla reforzar las capacidades de defensa terrestre, marítima o del ciberespacio.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anfitriona de la reunión, afirmó que tras el "respaldo generalizado" a las propuestas ahora será necesario "tomar las medidas próximas" para la creación del "muro antidrones", la primera de las cuales sería "crear un ecosistema europeo" de desarrollo de esa tecnología inspirado en las experiencias de Ucrania en el conflicto con Moscú.

Frederiksen también destacó que no solo será necesario "invertir más" para el desarrollo de esta tecnología, sino también adaptarse a "los rápidos cambios" en esta industria, que harán que no sea posible hallar "una sola solución" a todos los problemas que plantean las aeronaves no tripuladas y de pequeño tamaño, como las de origen ruso que han protagonizado diversos incidentes en los espacios aéreos de estados miembros en los últimos días, incluyendo la propia Dinamarca y antes de acoger esta cumbre.

En cuanto al punto 'Vigilancia del Flanco Oriental', tanto Frederiksen como Costa reconocieron la importancia de reforzar la seguridad europea "con un enfoque de 360 grados" que cubra más zonas geográficas y distintas áreas como el sur del continente, atendiendo así a las preocupaciones en este sentido expresadas durante la cumbre por países como España e Italia.

La seguridad de la UE "también se ve afectada por cuestiones de inmigración o cambio climático", dijo la mandataria danesa, quien dijo que por ello la estrategia común "debe abarcar diferentes áreas y dominios, incluyendo el flanco este". 

En detalle

La UE quiere extender su muro antiodrones a lo largo de toda su frontera oriental de 3400 kilómetros de longitud, desde el sur de Polonia hasta el norte de Estonia. El proyecto es descrito por la Comisión, en una hoja de ruta publicada el lunes, como “una zona multicapa y profunda de sistemas tecnológicamente avanzados, dotados de capacidades antidrones interoperables".

Se trata de combinar radares, drones de observación, pequeños misiles o sistemas láser, todo conectado a un centro de mando común. El objetivo será vigilar estrechamente la frontera para detectar cualquier dron en aproximación, ser capaz de seguirlo y destruirlo si es necesario. El proyecto también prevé drones capaces de realizar ataques terrestres.

La hoja de ruta presentada por la Comisión busca reforzar la defensa europea para hacer frente a una posible agresión rusa antes de 2030. Pero el documento también precisa que "teniendo en cuenta el reciente aumento de las violaciones del espacio aéreo de Estados miembros", el proyecto del muro europeo antidrones "requiere una urgencia particular".

Los drones se han convertido en una herramienta esencial en la guerra moderna, como lo demuestra la evolución del conflicto ucraniano. Y, precisamente, los europeos cuentan con Kiev para compartir su experiencia en la materia. Es curioso, pero los roles se han invertido: son los europeos quienes piden ayuda a Ucrania ahora. Kiev ha desarrollado recientemente varias tecnologías eficaces contra los drones rusos: sensores sonoros que permiten detectar su trayectoria, pequeños drones antidrones para destruirlos en vuelo. Ucrania, que produce estos equipos en gran cantidad para el frente se dice, además, dispuesta a autorizar ventas de exportación a sus aliados.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, avala el plan europeo, porque llama a hacer más. "Debemos mantener seguros nuestros cielos", reclama.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.