F-35, el ‘caramelo’ de los cazas que todos piden menos España: las razones

F-35, el ‘caramelo’ de los cazas que todos piden menos España: las razones

Hay alternativas más allá del Eurofighter. 

Un caza F-35 de Lockheed Martin en una imagen de archivoFABRICE COFFRINI via GETTY IMAGES

Los aviones de combate se han convertido en el gran tema de discusión en materia de armamento tras la irrupción de la nueva fase de escalada en la guerra ruso-ucraniana. Como lo fueron primero las defensas antiaéreas y luego los tanques, las reclamaciones del Gobierno de Ucrania a sus aliados internacionales han ido poniendo en el centro del debate y la actualidad a armas cuyas nomenclaturas antes sonaban a fórmulas matemáticas.

En ese contexto, no solo se están realizando importantes inversiones para armar a Ucrania, también para modernizar los Ejércitos, ante el fantasma del rearme ruso diseñado por el Kremlin de Vladímir Putin. Y el mejor ejemplo, una vez más, está en el cielo. Según han publicado diversos medios como El Confidencial o La Razón, la gran apuesta para renovar las flotas aéreas de buena parte de Ejecutivos a lo largo de todo el globo lo aglutina el emblema de la compañía estadounidense Lockheed Martin, el caza F-35 Lightning II.

Así, según La Razón, Grecia y Rumanía han sido los dos últimos países que han dado el paso para renovar sus antiguos aviones de combate en un decisión que ya habían tomado Bélgica, Dinamarca, Holanda, Italia, Noruega, Polonia, Reino Unido, Finlandia. También Alemania, que ha adquirido 30 de estos cazas estadounidenses que están considerados como los mejores del mundo.

¿Y España? La respuesta a esa pregunta requiere de una mayor análisis y de presentar antes el nombre de otro caza. Si en Europa predominan los tanques Leopard 2 frente a los icónicos estadounidenses Abrams M1, en el caso de los cazas el gran representante europeo es el Eurofighter Typhoon.

Como ocurre habitualmente con otro tipo de innovaciones militares, el desarrollo e investigaciones para crear el caza europeo por excelencia se hizo mediante colaboraciones entre distintos países. Por este motivo, es habitual que los Gobiernos acaben apostando por la compra de armamento en el que tienen algún tipo de preferencia o han participado.

¿Quiere decir eso que a España no le valdrían los F-35? Todo lo contrario y prueba de ello es que en esa lista de países antes mencionada, hay caso como el de Alemania en los que se conjugan los Typhoon con los F-35. Si bien es cierto, que los contratos firmados por nuestro país hasta el momento incluyen la renovación de los antiguos F-18 Hornet -adquiridos a EEUU en los ochenta- con Eurofighter.

Precisamente, según recogió El Confidencial en octubre del año pasado, hay varias partidas de Defensa para adquisición de armamento, denominadas “programas especiales de modernización”, en las que no se especifica con qué se procederá a parte de la renovación de la flota. Hay 4.500 millones de euros consignados en cuatro años para los 20 Eurofighter adquiridos para reemplazar a los modelos antiguos de la base de Canarias. Con todo, y según el mismo medio, quedan 6.250 millones para renovar la flota de la Armada, también a cuatro años vista. Y ahí está la clave de una hipotética apuesta futura por los F-35.

¿Por qué apostar por el F-35?

El Eurofighter Typhoon es un caza moderno, pero no de quinta generación. Y eso se traduce en un sistema de despegue corto, frente a la tecnología de los F-35 de despegue en vertical. No se trata de una cuestión cualquiera cuando hablamos de aviones destinados a despegar desde portaaviones, lo mismo en materia de aterrizaje y a la hora de regresar rápidamente para repostar tras una misión.

A ello se suma que cuantos más países apuesten por un modelo de caza mayor operatividad se logra en operaciones y adiestramientos conjuntos, ya sea de carácter multilateral o en el seno de organizaciones como la OTAN.

También pesa el objetivo del caza. Es decir, lo que quieras hacer con este. Si lo que se busca es tener capacidad de respuesta frente a otros aviones de combate, el Eurofighter es una buena opción -dependiendo de a qué se enfrente, claro- e incluso mirando al arsenal de Lockheed Martin el F-22 Raptor sería la mejor apuesta, pero si lo que se necesita es un caza con gran capacidad para atacar posiciones de tierra y mar, el F-35 sencillamente es el rey.