Fuegos, poco autobombo y ni rastro de la 'gran ofensiva': así vive Rusia el aniversario de su "operación militar especial"

Fuegos, poco autobombo y ni rastro de la 'gran ofensiva': así vive Rusia el aniversario de su "operación militar especial"

Después de actos grandilocuentes, Putin y su entorno guardan silencio en el 'día d'

Escultura con los colores de la bandera rusa y la condecoración militar por la guerra ucraniana, en MoscúAFP via Getty Images

Viernes, 24 de febrero de 2023. El día en que todo el mundo vuelve a mirar a Ucrania, si es que en estas 365 jornadas alguien ha dejado de hacerlo. Un año después del comienzo de la invasión, el planeta ha vuelto a pintarse de azul y amarillo en honor al pueblo ucraniano, ejemplo de resistencia ante Putin y sus ansias expansionistas. Pero, ¿qué pasa al otro lado? 

En una Rusia 'cuasi zarista' con Putin a los mandos, el autobombo forma parte fundamental de la campaña ucraniana. De ello dio buena muestra tanto el lunes, con su optimista discurso ante la Duma, como el martes, en su macroconcierto/mitin ante hasta 200.000 personas que abarrotaron el olímpico estadio Luzhniki.

Pero en el 'día d', el país mantiene un perfil extremadamente bajo, pese a ser festivo. Fuera del discurso oficialista, hay poco que celebrar. Sin apenas conquistas militares de relevancia, inmerso en un aislamiento internacional casi total y con una creciente presión interna, las grandilocuentes palabras del presidente en la previa no han tenido continuidad.

Sí ha habido algunas moderadas muestras del orgullo patrio oficialista. Desde Crimea, región ucraniana anexionada ilegalmente desde 2014, y otros puntos se han lanzado fuegos artificiales, pero casi nada hablando del aparato de Moscú.  

Tampoco hay previstos actos oficiales de los grandes mandatarios del país, que 'quemaron' todas sus naves el martes por el Día de los Defensores de la Patria, reconvertido en un show putiniano para loar la "operación militar especial".

Más allá de los fastos, este aniversario tampoco ha traído el esperado y temido comienzo de la "gran ofensiva rusa", que lleva ocupando titulares desde hace meses. Esta nueva campaña a gran escala es una hipótesis que las grandes inteligencias militares del mundo, también la ucraniana, dan por seguro, pero aún no hay rastro.

El único ruido, silenciado con contundencia, el de los opositores. Según detalla EFE, numerosos opositores han salido a protestar contra la invasión de forma individual o en pequeños grupos. De acuerdo con la oenegé de derechos humanos rusa OVD-Info, ha habido detenciones en Moscú, Vladivostok, Nizhni Nóvgorod o Samara, entre otros puntos. Con estas últimas, ya son 19.586, los arrestados por manifestarse contra la guerra desde el ya lejano 24 de febrero de 2022, añade la entidad.