Fuegos, poco autobombo y ni rastro de la 'gran ofensiva': así vive Rusia el aniversario de su "operación militar especial"

Fuegos, poco autobombo y ni rastro de la 'gran ofensiva': así vive Rusia el aniversario de su "operación militar especial"

Después de actos grandilocuentes, Putin y su entorno guardan silencio en el 'día d'

Escultura con los colores de la bandera rusa y la condecoración militar por la guerra ucraniana, en MoscúAFP via Getty Images

Viernes, 24 de febrero de 2023. El día en que todo el mundo vuelve a mirar a Ucrania, si es que en estas 365 jornadas alguien ha dejado de hacerlo. Un año después del comienzo de la invasión, el planeta ha vuelto a pintarse de azul y amarillo en honor al pueblo ucraniano, ejemplo de resistencia ante Putin y sus ansias expansionistas. Pero, ¿qué pasa al otro lado? 

En una Rusia 'cuasi zarista' con Putin a los mandos, el autobombo forma parte fundamental de la campaña ucraniana. De ello dio buena muestra tanto el lunes, con su optimista discurso ante la Duma, como el martes, en su macroconcierto/mitin ante hasta 200.000 personas que abarrotaron el olímpico estadio Luzhniki.

Pero en el 'día d', el país mantiene un perfil extremadamente bajo, pese a ser festivo. Fuera del discurso oficialista, hay poco que celebrar. Sin apenas conquistas militares de relevancia, inmerso en un aislamiento internacional casi total y con una creciente presión interna, las grandilocuentes palabras del presidente en la previa no han tenido continuidad.

Sí ha habido algunas moderadas muestras del orgullo patrio oficialista. Desde Crimea, región ucraniana anexionada ilegalmente desde 2014, y otros puntos se han lanzado fuegos artificiales, pero casi nada hablando del aparato de Moscú.  

Tampoco hay previstos actos oficiales de los grandes mandatarios del país, que 'quemaron' todas sus naves el martes por el Día de los Defensores de la Patria, reconvertido en un show putiniano para loar la "operación militar especial".

Más allá de los fastos, este aniversario tampoco ha traído el esperado y temido comienzo de la "gran ofensiva rusa", que lleva ocupando titulares desde hace meses. Esta nueva campaña a gran escala es una hipótesis que las grandes inteligencias militares del mundo, también la ucraniana, dan por seguro, pero aún no hay rastro.

El único ruido, silenciado con contundencia, el de los opositores. Según detalla EFE, numerosos opositores han salido a protestar contra la invasión de forma individual o en pequeños grupos. De acuerdo con la oenegé de derechos humanos rusa OVD-Info, ha habido detenciones en Moscú, Vladivostok, Nizhni Nóvgorod o Samara, entre otros puntos. Con estas últimas, ya son 19.586, los arrestados por manifestarse contra la guerra desde el ya lejano 24 de febrero de 2022, añade la entidad.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad y última hora en El HuffPost, donde coordino el turno de tarde, con todo lo que ocurre en España y el mundo... que no es poco.

 

Sobre qué temas escribo

Escribir de última hora y actualidad ocupa prácticamente todos los campos, pero de forma habitual llevo a cabo mi trabajo sobre cuestiones de Internacional, Política y Deportes, intentando siempre dar ese 'toque Huff' tan nuestro a la hora de elegir y desarrollar los contenidos.



En los años que llevo en El HuffPost han sido muchos los temas tratados y las coberturas a fondo de grandes eventos. Desde las guerras en Ucrania y Gaza, pasando por un sinfín de elecciones (y las que quedan), hasta un foco más deportivo sobre los Mundiales y Eurocopas de fútbol masculino y femenino o los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio y París.



Creo que no siempre basta con simplemente contar lo que ocurre. Por eso, cuando las circunstancias lo permiten, busco enlazar la información con un enfoque más personal, más propio, tanto en las grandes historias como en otras no tan conocidas, pero merecedoras de reconocimiento.

 

Mi trayectoria

Nací en un precioso pueblo de Jaén llamado Sabiote. En cuanto a mi carrera profesional, soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Inicié mi camino periodístico en el portal Mundotoro.com, de donde di el salto tras ocho años y algunos proyectos paralelos a El HuffPost, la que es mi casa desde 2019.

 


 

Cómo contactar conmigo: