Guerra Ucrania Rusia en directo, últimas noticias del 18 de mayo
Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia hoy en directo. Toda la actualidad de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y las últimas noticias de la guerra ruso-ucraniana.
El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ha asegurado este jueves que las Fuerzas Armadas de Ucrania ya han hecho uso de los misiles de largo alcance modelo Storm Shadow suministrados por Londres hace apenas una semana.
"Todo lo que puedo decir es que tengo entendido que se han utilizado desde que anunciamos su despliegue en Ucrania, pero no voy a entrar en más detalles", ha manifestado el ministro Wallace, según recoge la cadena británica Sky News.
Asimismo, el encargado de las labores de Defensa británica ha incidido en que los sistemas armamentísticos suministrados por los aliados occidentales a Ucrania han sido "potentes" y han servido para "marcar la diferencia".
El Papa podría enviar a dos delegados para mediar con los presidentes de Ucrania y Rusia, Volodimir Zelenski y Vladimir Putin, respectivamente, y tratar de cimentar un alto el fuego en el conflicto, según informa la web en Italia especializada en información católica Il Sismografo.
Este nuevo gesto diplomático se enmarcaría en la misión de paz secreta que anunció Francisco durante el vuelo de regreso de Budapest el mes pasado. El Papa subrayó entonces: "Estoy dispuesto a hacer todo lo que haya que hacer. Además, ahora hay una misión en marcha, pero todavía no es pública. Vamos a ver cómo (...) cuando sea pública la diré".
Sin embargo, los gobiernos de Moscú y Kiev respondieron, con pocas horas de diferencia, que no estaban al tanto de esta iniciativa de paz y dijeron que no habían recibido ninguna comunicación específica.
Los efectivos de las distintas fuerzas de seguridad de Rusia estarán autorizados ahora a destruir cualquier tipo de drones -aéreos, terrestres y acuáticos- en movimiento, en virtud de una ley aprobada hoy en primera lectura por la Duma del Estado, la cámara baja del Parlamento ruso.
La ley, una vez que sea aprobada por el Consejo de la Federación y promulgada por el presidente ruso, Vladímir Putin, reforzará la legislación actual que faculta a los miembros de los cuerpos de seguridad solo a derribar drones aéreos.
Según la iniciativa presentada por un grupo de diputados oficialistas, para impedir el movimiento de los drones se podrá destruirlos, dañarlos, así como crear interferencias para impedir su guiado por control remoto.
Tendrán esta prerrogativa los agentes de la Policía, el FSB (antiguo KGB) el Servicio de Protección de Altos Cargos, el Servicio de Espionaje, el Servicio Penitenciario y otros servicio especiales.
El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, exigió este jueves al Ministerio de Defensa ruso y al Estado Mayor del Ejército que aguanten "al menos varios días más" los flancos de las unidades de los mercenarios rusos en la ucraniana Bajmut.
"Me dirijo al liderazgo del Ministerio de Defensa públicamente, porque no lee mis cartas: por favor, no entreguen los flancos, no entreguen la localidad de Sacco y Vanzetti. Aguanten como puedan al menos varios días. Hagan todo lo que dependa de ustedes para que no se desmoronen los flancos", afirmó en su canal de Telegram.
Prigozhin señaló que "lamentablemente las unidades del Ministerio de Defensa de Rusia retrocedieron hasta 570 metros al norte de Bajmut, desprotegiendo nuestros flancos".
El jefe de Wagner denunció la retirada de las fuerzas regulares rusas de las inmediaciones de Sacco y Vanzetti, al norte de Bajmut.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha advertido de que la ampliación de la OTAN a los países nórdicos "ha puesto al mundo al borde de un conflicto global", en un momento en el que, a su juicio, sería necesario "un nuevo sistema de relaciones internacionales" que replantease el papel de las actuales potencias.
Lukashenko, que ha reaparecido esta semana tras las especulaciones sobre su posible empeoramiento de salud, ha vuelto a cargar contra Occidente en un discurso en el que ha denunciado que "algunos países" --en aparente alusión a Ucrania-- se han convertido en "terreno de pruebas", tanto para la destrucción de armas occidentales "antiguas" como para ensayar armamento nuevo.
La reciente entrada de Finlandia en la OTAN y la adhesión aún pendiente de Suecia son, para Lukashenko, motivo de preocupación, en la medida en que implica la consolidación de la Alianza Atlántica en áreas cercanas no sólo a Bielorrusia, sino también a Rusia y todos los países que de la región que se mueven en la misma órbita.
El Kremlin declaró este jueves su disposición a escuchar con "gran atención" cualquier propuesta para un arreglo en Ucrania, al anunciar la visita a Moscú de una delegación de países africanos para debatir una iniciativa de paz.
"Rusia está dispuesta a escuchar con gran atención cualquier propuesta de contribuya al arreglo de la situación en Ucrania", afirmo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Ya este miércoles el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que su país no está al tanto de los detalles de las propuestas de paz presentadas por los países de África y Brasil, pero está dispuesta a estudiarlas, a diferencia - dijo - de Occidente, que solo acepta el plan de Kiev.
El portavoz Peskov agregó hoy que en la reciente conversación que mantuvo el presidente ruso, Vladímir Putin, con su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, este último le manifestó que África considera necesario "tener voz en los esfuerzos internacionales para el arreglo de la conocida situación en Ucrania".
El ejército ucraniano informó hoy de avances de hasta 1,7 kilométros por parte de las tropas de Kiev en distintas zonas de los alrededores de Bajmut en las últimas 24 horas.
“En el este, nuestras unidades continúan avanzando por los flancos pese a no tener superioridad en número de personal, munición o equipamiento”, dijo en el servicio televisivo nacional de noticias el portavoz del Comando Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhii Cherevatii.
El portavoz militar agregó que en las últimas 24 horas las fuerzas ucranianas han conseguido avanzar en distintas zonas de los alrededores de Bajmut distancias que van desde los 150 a los 1.700 metros.
Cherevatii explicó que “el enemigo está intentando a toda costa tomar la ciudad que ya ha destruido completamente”, en referencia a los avances en los últimos días dentro de la propia Bajmut de las tropas rusas, que han sido reconocidos por Kiev.
Rusia lanzó durante la pasada noche un total de 30 misiles de diferentes tipos contra varias regiones de Ucrania, de los que las defensas aéreas ucranianas derribaron 29, según el parte publicado hoy por la Fuerza Aérea ucraniana.
“Desde las 21.00 del 17 de mayo a las 5.30 del 18 de mayo, los ocupantes rusos lanzaron varias oleadas de misiles desde diferentes direcciones”, dice la nota, que agrega que los cohetes eran de crucero y fueron lanzados desde tierra, mar y aire.
La Administración Militar de Kiev había informado previamente de la destrucción de todos los misiles y drones de reconocimiento lanzados de madrugada contra la capital, donde volvieron a escucharse múltiples explosiones la pasada noche.
El jefe de grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha admitido la imposibilidad de cercar a las fuerzas ucranianas que permanecen en Bajmut debido al retroceso de las tropas aerotransportadas rusas en los flancos de esa ciudad en el este de Ucrania.
"Rodear al enemigo no es posible debido a que, tal y como informó el Ministerio de Defensa de Rusia, la tropas aerotransportadas de Rusia, ocuparon posiciones ventajosas como resultado de una ofensiva", dijo Prigozhin en un audio cargado de sarcasmo publicado en Telegram.
Efectivamente, añadió, "las tropas aerotransportadas de Rusia como resultado de una ofensiva del enemigo en la zona de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut) ocuparon posiciones ventajosas... para el enemigo".
"Esta nueva maniobra estratégica, que será, estoy seguro, recogida en todos los manuales militares como un retroceso decidido y enérgico, el retroceso de (Valeri) Guerásimov", dijo en alusión al jefe del Estado Mayor General de Rusia, blanco frecuente de las críticas e incluso insultos del jefe de Wagner.
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han asegurado este jueves que Rusia está "prohibiendo" a altos cargos que dimitan mientras sigue en marcha la invasión de Ucrania, desatada a finales de febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
"El Estado ruso está probablemente prohibiendo de forma efectiva que altos cargos dimitan de sus puestos mientras continúa la 'operación militar especial'", han dicho, utilizando la terminología que emplea Moscú para referirse a la invasión de Ucrania.
Así, han manifestado que "las medidas se extienden probablemente al menos a los líderes regionales, miembros de las fuerzas de seguridad e integrantes de la poderosa Administración Presidencial", según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter.
"En privado, muchos funcionarios son muy probablemente muy escépticos sobre la guerra, así como sobre sufrir a menudo estrés laboral con el disfuncional aparato en tiempo de guerra", han recalcado que "la prohibición es probablemente aplicada con firmes insinuaciones de que los que dimitan harán frente a cargos falsos".
"Además de estar preocupados por los vacíos de capacidades que dejarían los dimitidos, las autoridades están probablemente intentando evitar cualquier sensación de derrotismo e impulsar un sentido de responsabilidad colectiva durante la guerra", han apostillado los servicios de Inteligencia británicos.
Un tren de mercancías descarriló hoy en la anexionada península de Crimea debido a una explosión de una bomba en las vías férreas, según medios locales. La compañía de ferrocarriles de Crimea indicó que el descarrilamiento, que no provocó víctimas, se debió a "la injerencia de personas ajenas al transporte ferroviario".
"En la región de Simferópol descarrilaron varios vagones con grano. No hay víctimas", escribió en su canal de Telegram el jefe de la administración rusa de Crimea, Serguéi Axiónov, que no precisó la causa del descarrilamiento. Agregó que ya comenzaron los trabajos para reparar la vía y que de momento se ha dispuesto autobuses para trasladar a los pasajeros entre Simferópol y Bajchisarái, tramo en el que quedó interrumpida la circulación de trenes.
Según el medio independiente Baza, un total de ocho vagones descarrilaron, cinco de lo cuales volcaron, y quedaron dañados cerca de 50 metros de vía. La línea de ferrocarril en la zona donde se produjo la explosión es de una sola vía, por lo que su reparación, según el canal de Telegram The Bell, podría llevar varios días.
Estados Unidos ha negado este miércoles, al igual que Ucrania, que Rusia haya alcanzado un sistema de defensa antiaérea Patriot, fabricado por Estados Unidos, en un ataque con un misil hipersónico perpetrado el martes contra Kiev, la capital.
El sistema Patriot habría sufrido daños leves en el ataque, pero según han informado fuentes de defensa al diario The Washington Post, no habría quedado inoperativo, si bien todavía se está evaluando el alcance de los desperfectos.
El martes, el Ministerio de Defensa ruso señaló que las Fuerzas Armadas de Rusia habían llevado a cabo un bombardeo con misiles de largo alcance y alta precisión contra puntos de despliegue de las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como contra almacenes de munición, armas y equipamiento militar entregado por países occidentales.
Ante las afirmaciones del portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yurii Ignat, quien también ha negado la destrucción del Patriot con el ataque de un solo misil supersónico 'Kinzhal', Rusia ha vuelto a repetir este miércoles en un comunicado la información, agregando además que, en el ataque, se destruyeron cinco lanzadores de fabricación estadounidense, ha recogido la agencia de noticias TASS.
El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha acusado a Washington de "engañar descaradamente" con sus declaraciones sobre la extensión del acuerdo de exportación de grano ucraniano y fertilizante ruso por aguas del mar Negro.
Para Antonov, "las declaraciones de los representantes de la administración son indignantes", refiriéndose a los comentarios del portavoz adjunto del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, que este jueves celebró la extensión pero acusó a Rusia de "usar el hambre de la gente como un arma en su guerra contra Ucrania".
Para Moscú, esto supone "politizar la finalización con éxito de las consultas de Estambul". "Nos acusan de crear supuestamente obstáculos artificiales en el camino de los envíos de grano a los estados más pobres", ha criticado el embajador, lamentando que "las tristemente célebres tesis sobre la militarización del hambre volvieron a entrar en juego".
"En lugar de eslóganes vacíos claramente dirigidos a "pinchar" a Rusia, recomendaríamos que Washington trabajara más activamente para corregir los desequilibrios del mercado mundial de alimentos que han surgido debido a sus sanciones unilaterales y exigencias políticas" ha recriminado Antonov.
Al menos una persona ha muerto y dos han resultado heridas en la ciudad de Odesa tras los ataques nocturnos que Rusia ha llevado a cabo contra todo el territorio ucraniano.
Según ha confirmado el Comando Sur del Ejército ucraniano, Rusia lanzó "varios misiles desde diferentes direcciones" contra Odesa en la noche del miércoles, siendo la mayoría de ellos detenidos por las defensas aéreas ucranianas.
Sin embargo, han detallado, algunos de los misiles alcanzaron "infraestructura industrial" en la ciudad, dejando este balance de víctimas.
Las sirenas de alerta aérea han sonado esta noche también en Kiev, donde las autoridades regionales han informado de que todos los misiles han sido derribados. En concreto, el Ejército ruso habría utilizado bombarderos estratégicos de tipo Tu-95MS y Tu-160, con misiles X-101/555, y tras el ataque habrían desplegado drones de reconocimiento por la capital.
Varios edificios han resultado dañados de manera leve, siendo por ahora el incidente más grave reportado el incendio de un garaje, que ya ha se ha extinguido. De momento no se ha informado de víctimas de ningún tipo en la capital.
Buenos días, comienza el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana y los principales actores políticos e internacionales que inciden en el conflicto, en este jueves 18 de mayo de 2023. Nueva jornada marcada por el sonido de las sirenas antiaéreas en Kiev, donde se ha registrado un nuevo bombardeo ruso.