Guerra Ucrania Rusia, últimas noticias del 5 de mayo en directo
Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia hoy en directo. Toda la actualidad de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y las últimas noticias de la guerra ruso-ucraniana.
El líder de la región rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, se ha ofrecido a enviar sus tropas a la ciudad ucraniana de Bajmut para sustituir a los mercenarios del Grupo Wagner después de que el líder de la organización, Yevgueni Prigozhin, haya anunciado su retirada a partir de mediados de la semana que viene.
"Si el hermano mayor Prigozhin y Wagner se van, entonces el Estado Mayor General perderá una unidad de combate experimentada, y el hermano menor Kadirov y (las fuerzas especiales) Ajmat ocuparán su lugar en Bajmut", ha manifestado en Telegram el líder checheno, uno de los principales hombres de confianza del presidente ruso, Vladimir Putin.
Así, Kadirov ha aseverado que las tropas bajo su mando son capaces de tomar los dos kilómetros cuadrados de Bajmut que aún quedan bajo control de las autoridades de Ucrania, si bien ha abogado por salvar "la vida de los soldados" y avanzar "como resultado del entendimiento mutuo" de las ramas militares rusas.
La Policía de la capital de Alemania, Berlín, ha confirmado el inicio de los preparativos y medidas de seguridad correspondientes de cara a una posible visita del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a mediados de mayo.
Así lo ha confirmado un portavoz de la Policía berlinesa a la agencia de noticias DPA, mientras que desde la Cancillería todavía no se han pronunciado sobre el asunto y han incidido en que la agenda del canciller Olaf Scholz se dará a conocer pocos días antes.
En caso de que finalmente el presidente Zelenski visite Berlín se trataría del primer viaje a Alemania desde el estallido de la guerra en Ucrania, iniciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, a finales de febrero de 2022.
Las autoridades militares ucranianas activaron durante la tarde del viernes las alertas que anuncian posibles ataques rusos en todas las provincias del centro y el este de Ucrania, mientras que la administración militar de la capital advirtió a los residentes en Kiev del riesgo de un ataque con misiles.
“¡Vecinos de Kiev! Riesgo de misiles”, se lee en el mensaje publicado por la administración militar de la provincia de Kiev en su canal de Telegram, en el que también pide a los residentes en la ciudad que se refugien en sótanos o sitios seguros mientras esté activada la alerta por ataques aéreos.
Es la segunda tarde consecutiva en que suenan las sirenas antiaéreas en Kiev, donde el jueves se escucharon múltiples explosiones provocadas por la intercepción, por parte de las defensas aéreas ucranianas, de drones lanzados por Rusia.
Las autoridades de Bielorrusia han informado este viernes de que han establecido una serie de controles temporales en la frontera con Rusia a medida que avanza la invasión de Ucrania.
El Comité Fronterizo bielorruso ha señalado que indicado que estas medidas han sido puestas en marcha en el marco de un acuerdo de "reconocimiento mutuo y la emisión de visados" con Rusia, según informaciones del portal de noticias Zerkalo.
Así, el Gobierno bielorruso ha dispuesto una serie de controles en la frontera, así como pasos fronterizos en seis puntos principales -y únicamente para acceder al país y no para salir-.
El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, se ha mostrado "sorprendido" ante la negación por parte de los gobiernos de Rusia y Ucrania de conocer la iniciativa para mediar por la paz de la que habló el Papa en el vuelo de regreso de Budapest y ha asegurado que "ambas partes han sido informadas".
"Que yo sepa, lo saben. Luego ya se sabe cómo es esto, en medio del laberinto de la burocracia puede ocurrir que las comunicaciones no lleguen a donde tienen que llegar. Pero las mías son solo interpretaciones, sé que ambas partes han sido informadas", ha asegurado Parolin tras la presentación de un libro sobre la figura del italiano Don Tonino Bello en la Universidad Lumsa (Roma).
Ante los periodistas que le acompañaron en el vuelo de regreso de su viaje de tres días a Budapest, el Papa subrayó: "Estoy dispuesto a hacer todo lo que haya que hacer. Además, ahora hay una misión en marcha, pero todavía no es pública. Vamos a ver cómo... Cuando sea pública la diré".
El Ministerio ruso de Defensa informó este viernes de la destrucción de un puente cerca de la ciudad de Bajmut para evitar que Kiev envíe sus refuerzos a esa ciudad.
"En la zona de Chasiv Yar, en la república popular de Donetsk, fue destruido un puente por el que las Fuerzas Armadas de Ucrania pretendían suministrar munición y refuerzos a Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut)", afirmó el portavoz castrense, Ígor Konashénkov, en su parte diario.
En el propio Bajmut, según Konashénkov, continúan las acciones de ofensivas de los "destacamentos de asalto", en referencia a las unidades del grupo mercenario Wagner, que anunció hoy sus planes de retirarse de la urbe el 10 de mayo ante la falta de ayuda del Ejército ruso.
"En el frente de Donetsk las unidades de asalto continúan sus acciones ofensivas en la parte occidental de la ciudad", dijo el portavoz.
Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Zaporiyia han ordenado este viernes la evacuación de 18 localidades situadas cerca del frente de combate, después de constatar que las fuerzas de Ucrania han intensificado sus ataques en la zona.
El gobernador prorruso, Yevgeni Balitski, ha afirmado que en primer lugar serán trasladadas las personas consideradas más vulnerables, entre ellas niños, ancianos, discapacitados y pacientes de centros médicos. "No podemos arriesgar la seguridad de las personas", ha sentenciado, informa la agencia de noticias Interfax.
Estas personas serán evacuadas hacia otras zonas de Zaporiyia más alejadas del frente, según Balitski de manera "temporal".
Zaporiyia, en el sur de Ucrania, es una de las cuatro regiones que Rusia reclama como propias tras tomarlas parcialmente en el último año, a raíz de la ofensiva militar lanzada en febrero de 2022 por orden del presidente, Vladimir Putin. En las últimas semanas, las autoridades ucranianas han anticipado una inminente contraofensiva para recuperar las zonas ocupadas.
El ministro de Agricultura de Moldavia, Vladimir Bolea, ha manifestado este viernes la intención de Chisináu de aplicar restricciones a las importaciones de productos agrícolas ucranianos, siguiendo así los pasos dados por otras naciones vecinas de Ucrania y Estados miembro de la Unión Europea.
"Existe la intención del Ministerio de aplicar temporalmente las medidas que algunos países de la Unión Europea han introducido con respecto a la importación de granos y semillas oleaginosas de Ucrania, ha manifestado Bolea durante una reunión con el jefe de la Delegación de la UE en Moldavia, Janis Mazekis.
La Asociación de Agricultores Moldavos ya había pedido anteriormente a las autoridades que limitaran temporalmente las importaciones ucranianas para seguir la tendencia de otros países de la zona y evitar así verse perjudicados por un aumento de la oferta de este tipo de productos.
El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, invitó hoy a Alemania a sumarse a una “coalición marítima” de la que ya forman parte Reino Unido y Países Bajos, que tiene como objetivo ayudar a Ucrania a desarrollar su flota militar y restablecer la seguridad de navegación en el Mar Negro. Réznikov formuló esta invitación durante una reunión en Kiev con el jefe del Estado Mayor alemán, el general Carsten Breuer, ante el que también agradeció al Gobierno y al pueblo alemán la ayuda militar recibida de Berlín.
“Nuestra tarea común es construir un sistema internacional fuerte de arquitectura de seguridad, y la seguridad de navegación en el Mar Negro y el Mar de Azov es un elemento importante en este sistema”, dijo Réznikov, citado en un comunicado del Ministerio de Defensa ucraniano.
El pasado 14 de marzo Réznikov anunció que el Reino Unido y Países Bajos apoyarían a Kiev en su aspiración de desarrollar una flota militar capaz de restablecer el control sobre sus aguas territoriales y la navegabilidad en el Mar Negro y el Mar de Azov, comprometidas desde que Rusia invadió por primera vez Ucrania en 2014.
El modelo para este proyecto de cooperación en materia de defensa marítima es la llamada “coalición de los tanques”, en la que participan numerosos países de Europa y Norteamérica y que ha permitido a Ucrania modernizar su dotación de carros de combate con blindados occidentales.
Durante su reunión de este viernes, Réznikov también invitó a Breuer a cooperar con Ucrania en el desarrollo de drones. Por su parte, Breuer alabó “el profesionalismo y la motivación” de las tropas ucranianas que han recibido instrucción en Alemania, y se comprometió a hacer todo lo posible para que Berlín apoye militarmente a Kiev “el tiempo que sea necesario”.
El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton ha asegurado que tras una conversación que mantuvo en 2011 con el presidente ruso, Vladimir Putin, supo que "era cuestión de tiempo" que invadiera Ucrania. "Vladimir Putin me dijo en 2011, tres años antes de que tomase Crimea, que no estaba de acuerdo con el acuerdo que hice con Boris Yeltsin. Dijo, 'no estoy de acuerdo, no lo apoyo y no estoy obligado a ello'. Supe desde ese día en adelante que solo era cuestión de tiempo", ha recordado Clinton.
Aquella conversación tuvo lugar en Davos, Suiza, y hacía referencia a un acuerdo en 1994 entre los entonces presidentes Clinton y Yeltsin con el que Rusia se comprometía a respetar la integridad territorial de Ucrania a cambio de que Kiev renunciara al arsenal nuclear que había heredado de la época soviética. La palabras del exjefe de la Casa Blanca han tenido lugar en un acto en Nueva York, al que acudió con su esposa y exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, según ha recogido el diario Financial Times.
Ambos han coincidido al señalar la importancia de seguir apoyando económica y militarmente a Ucrania, no solo para derrotar a Putin --de quien dicen que aspira a "socavar la democracia occidental y restablecer el imperio ruso"-- sino también para frenar cualquiera de las aspiraciones que China puede tener hacia Taiwán. Hillary ha elucubrado que antes de los "fracasos militares" de Rusia en Ucrania y la respuesta unánime de Occidente, existía una "buena posibilidad" de que el presidente chino, Xi Jinping, "hubiera avanzado hacia Taiwán en dos o tres años".
El Gobierno de Ucrania ha afirmado que las fuerzas rusas están intentando "con todas sus fuerzas" hacerse con el control de la localidad de Bajmut antes del 9 de mayo, una fecha especialmente simbólica porque Rusia conmemora el Día de la Victoria frente a los nazis y que encajaría con la amenaza de retirada lanzada este viernes por el fundador del Grupo Wagner, Yevgeni Prighozin.
La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, ha afirmado en su cuenta de Telegram que las fuerzas rusas han comenzado a reemplazar a los mercenario de Wagner con brigadas de asalto paracaidistas. "Nuestros combatientes no permiten que el enemigo rompa la línea de defensa", ha asegurado, en un mensaje en el que también ha informado de la supuesta destrucción de munición de los mercenarios.
Precisamente la falta de munición ha dado pie a Prighozin a su crítica más contundente contra la élite militar rusa, plasmada en un vídeo en el que, junto a supuestos cadáveres de su grupo, carga con insultos contra el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Valeri Gerasimov, por la situación en el frente en Ucrania.
Prighozin incluso ha marcado el 10 de mayo como fecha límite para retirar sus tropas de Bajmut, una localidad estratégica situada en la región de Donetsk, para evitar "muertes sin sentido". "El 10 de mayo tendremos que entregar nuestras posiciones en Bajmut a unidades del Ministerio de Defensa y retirarnos a la retaguardia para lamernos las heridas", ha declarado en un comunicado.
Un tribunal de Kiev condenó hoy a 12 años de cárcel a una mujer ucraniana de la región de Donetsk, en el este del país, por pasar información a los servicios de inteligencia militares de Rusia sobre la precisión de los ataques rusos y la localización de tropas ucranianas. “Ha sido condenada a 12 años de prisión y le han sido confiscadas sus propiedades”, informó la Fiscalía ucraniana en un comunicado publicado en su canal de Telegram.
Según las acusaciones de la fiscalía aceptadas por el tribunal, la mujer se comunicaba con el principal departamento de inteligencia del Estado Mayor ruso a través de una aplicación de mensajería y ofreció informaciones sobre el emplazamiento de las fuerzas ucranianas. “Envió al enemigo datos sobre las acciones operacionales y tácticas de las fuerzas armadas (ucranianas)”, dice la nota oficial de la Fiscalía.
Además, el tribunal consideró probado que la mujer ofreció al ejército ruso grabaciones de vídeo de las consecuencias de sus bombardeos, lo que permitió a los responsables del ataque corregir sus coordenadas para alcanzar sus objetivos. La sentencia puede ser recurrida y la mujer permanecerá detenida hasta que la justicia se pronuncie de forma definitiva sobre su condena.
El fiscal general del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ha afirmado que confía en que Sudáfrica "haga lo correcto" y detenga al presidente ruso, Vladimir Putin, cuando posiblemente visite su país este verano.
Sudáfrica acogerá en agosto la cumbre de líderes de los BRICS, que reúne entre otros países a Rusia, y la posible visita de Putin, sobre quien pesa una orden de arresto emitida por el TPI este marzo, ha generado debate en el país africano.
Khan ha hablado en el Parlamento de Canadá unas horas después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, haya visitado la sede del TPI en La Haya, y ha afirmado que Sudáfrica "es consciente de sus responsabilidades" al estar acogido al Estatuto de Roma, con el que los países se comprometen a respetar y cumplir las resoluciones del TPI.
"Ha habido declaraciones más recientes en relación con el reconocimiento por parte de Sudáfrica de sus obligaciones en virtud del Estatuto de Roma. Han dejado constancia de que son conscientes de esas responsabilidades. No creo que necesiten ninguna tutela por mi parte", ha declarado Khan frente a la Cámara de los Comunes canadiense, en declaraciones recogidas por la cadena CBC.
La posición de Sudáfrica en este aspecto es confusa y ha sufrido de varias declaraciones en distintas direcciones sobre si se acatará o no la orden de arresto en una eventual visita del presidente ruso. En la pasada semana, el Congreso Nacional Africano (ANC) negó las informaciones de que Sudáfrica quisiese retirarse de inmediato del TPI.
Estas aclaraciones se hicieron en respuesta a las afirmaciones del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, sobre la falta de imparcialidad de la corte. Ramaphosa alegó anteriormente que el ANC es partidario de que Sudáfrica directamente rompa con el TPI. El partido, según expresó él, considera que es lo "prudente", alegando que la corte con sede en La Haya supuestamente tiene posiciones parciales sobre ciertos temas.
La guerra tecnológica ya no existe. Porque forma parte del ADN de cualquier conflicto moderno. La prueba de ello está en el campo de batalla ucraniano, donde las tropas que resisten la embestida rusa se las ingenian para hacer frente al altísimo despliegue tecnológico y electrónico del avanzado armamento de Moscú.
Precisamente, y según ha publicado El Confidencial, los soldados ucranianos optan por una llamativa técnica para hacer frente a los ciberataques, al espionaje o a cualquier otro método de interceptación de comunicaciones. Es llamativa porque ver a un soldado en pleno 2023 con un teléfono que ya participó en otras guerras puede resultar extraño. Más aún si esas contiendas fueron la Gran Guerra -Primera G.M.- y la Segunda Guerra Mundial.
En este sentido, y según el citado digital, Ucrania está empleando teléfonos de campo de la primera mitad del siglo XX con el objetivo de eludir a la tecnología rusa, puesto que estos objetos no cuentan ni con un solo transistor. En el reportaje se alude a las informaciones del corresponsal de la BBC Jonathan Beale quien resume esta iniciativa de forma clara: “Podrían estar perfectamente en las trincheras de la Primera Guerra Mundial”.
El funcionamiento de estos teléfonos de campo no es el habitual de los métodos actuales que emplean distintas redes como VHF, UHF SHF, y conexión por satélite. Por lo contrario, los antiguos teléfonos funcionan tirando cable por el campo de batalla y conectándolo a centralitas, una escena que ha sido reproducida en distintos filmes de la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Es una cuestión de máxima importancia blindarse ante modernos sistemas rusos como el vehículo Zhitel, que incorporan un sistema de interceptación de comunicaciones y capacidad para bloquear comunicaciones o triangular posiciones enemigas recabando los datos.
La posible retirada de los mercenarios del Grupo Wagner de la zona podría provocar un colapso del frente ruso en Bajmut, lo que tendrá un importante impacto en toda la línea de combates en la región, en un momento en el que Ucrania ha asegurado que está ultimando una contraofensiva.
La ciudad, situada en la provincia de Donetsk, lleva meses en disputa y, según expertos militares, la defensa ucraniana ha ido perdiendo terreno hasta atrincherarse en una pequeña porción en el oeste de la ciudad, después de que las tropas rusas y los mercenarios del Grupo Wagner tomaran su práctica totalidad.
El Kremlin ha declinado este viernes pronunciarse sobre los planes del Grupo Wagner parar retirarse de la ciudad ucraniana de Bajmut, situada en el este del país, y sobre las críticas vertidas por el jefe del grupo, Yevgeni Prighozin, por la falta de municiones en el frente.
"Por supuesto, hemos visto (el comunicado de Prighozin) en los medios, pero no puedo hacer comentarios porque es algo que afecta a la operación militar especial", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según ha informado el diario ruso Izvestia.
Prigozhin ha indicado a primera hora de este viernes que entregará el 10 de mayo al Ejército de Rusia sus posiciones en Bajmut y se trasladará a retaguardia para "lamerse las heridas", antes de explicar que el objetivo es evitar "muertes sin sentido". Poco antes, había aparecido en un vídeo denunciando la escasez de munición e insultando al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y al jefe del Estado Mayor del Ejército, Valeri Gerasimov, por la situación en el frente en Ucrania.
Un nuevo incendio, el segundo en dos días, se declaró hoy en la refinería de Ilskii, a unos 30 kilómetros al noreste del puerto de Novorrosiisk, donde la Flota rusa del Mar Negro tiene una de sus bases, informaron las autoridades locales. Según informaron a la agencia Interfax los servicios de emergencia de la región de Krasnodar, la explosión en la refinería se produjo "como consecuencia de un dron".
El incendio, ya sofocado, abarcó una superficie de 60 metros cuadrados. Los empleados de la refinería fueron evacuados y no hubo víctimas. Se trata del segundo incendio en dos días en la misma refinería después de que en la noche del 4 de mayo un tanque con productos derivados del petróleo se incendiara, también por un ataque de drones.
En los últimos días se han producido una serie de incendios de depósitos de combustibles y ataques a líneas férreas en regiones rusas vecinas de Ucrania, que analistas militares consideran como posibles preparativos de la contraofensiva ucraniana que ha anunciado el Gobierno de Kiev. El miércoles también se registró un incendio provocado por el impacto de un dron en un depósito de combustible en la localidad de Volná, a poco más de 10 kilómetros del lugar donde comienza el puente que une Rusia con la anexionada península de Crimea.
Según han dado a conocer medios como la BBC o TVE, el líder del Grupo Wagner ha amenazado con llevarse a las tropas de Bajmut (Donetsk) si no reciben más munición. En un vídeo, rodeado de cadáveres de soldados rusos, Prigohzin ha vuelto a cargar contra la cúpula militar de Moscú.
Kiev ya ha empezado su esperada campaña militar para recuperar territorios con una serie de ataques en las zonas ocupadas y en la propia Rusia contra instalaciones y rutas vitales para la cadena logística de las tropas invasoras en Ucrania, declaró hoy a EFE el coronel ucraniano en la reserva Serhiy Grabskiy. “Las fuerzas armadas ucranianas intentan golpear objetivos de la Federación Rusa dedicados a la logística, al suministro”, dice Grabskiy en referencia a los recientes ataques contra vías de tren rusas y depósitos de combustibles en Crimea y dentro de Rusia.
Con estas acciones, que para el exmilitar son “una de las facetas” de la ofensiva que “ya ha empezado”, el ejército ucraniano trata de cortar las fuentes de suministro de las tropas rusas desplegadas en Ucrania, de manera que les resulte difícil defender sus posiciones cuando Kiev empiece las operaciones ofensivas por tierra. “No tratamos de alcanzar cada tanque o cada sistema de artillería; no tendría sentido porque los rusos tienen mucha cantidad y esto agotaría nuestros recursos”, señala el coronel retirado sobre esta táctica preventiva.
Incendios como el provocado por drones presumiblemente ucranianos el pasado sábado en una infraestructura de almacenamiento de combustible en la Crimea ocupada por Rusia han dejado imágenes espectaculares que concentran estos días la atención de los medios. Pero Ucrania, advierte Grabskiy, también golpea “a diario objetivos tácticos de los rusos en los territorios ocupados” como “puestos de comando, depósitos y concentraciones de tropas para dificultar sus maniobras y su acceso a suministros”.
De esta forma, las fuerzas armadas ucranianas intentan agudizar las carencias logísticas rusas en una guerra “larga, extensiva y exhaustiva” para la que, según el coronel en la reserva, Rusia “no se había preparado”. “Los rusos no tienen suficientes depósitos de combustible en la llamada zona táctica (más cercana al frente)”, afirma Grabskiy, que considera insuficientes para las necesidades de las tropas rusas las infraestructuras de almacenamiento que existían antes de la invasión en los territorios ocupados.
La directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, ha descartado este jueves que Rusia pueda sacar adelante una "ofensiva significativa" a lo largo de este año en Ucrania debido a la falta de munición y armamentos suficiente para ello. Así lo ha manifestado durante su comparecencia ante la Comisión de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos, donde ha incidido en que Rusia se topará con dificultades "independientemente de que las tropas ucranianas lleven a cabo con éxito un contraataque".
"De hecho, si Rusia no pone en marcha una movilización obligatoria y garantiza la entrada de munición y armamento por parte de terceros países y más allá de las importaciones de Irán, será cada vez más difícil para ellos seguir adelante con sus operaciones", ha puntualizado. En este sentido, ha indicado que el presidente ruso, Vladimir Putin, "probablemente ha dado marcha atrás en algunas de sus ambiciones" en el marco de la invasión de Ucrania para "consolidar su control sobre el territorio ocupado en el este y el sur del país y garantizar que Ucrania nunca se convierta en miembro de la OTAN".
Sin embargo, ha resaltado que no considera probable que Rusia negocie un "parón" este año a menos que "factores políticos le hagan cambiar de opinión" y ha puntualizado que las fuerzas rusas "sí se están preparando para defenderse de la contraofensiva ucraniana", pero "han ganado menos territorio en el mes de abril que durante cualquiera de los tres meses anteriores".
Las defensas aéreas ucranianas derribaron durante la tarde del jueves en el cielo de Kiev varios drones kamikaze Shahed de fabricación iraní lanzados por Rusia y un dron Bayraktar ucraniano que había perdido el control durante una misión, informó hoy la Fuerza Aérea ucraniana.
Las interceptaciones se produjeron alrededor de las ocho de la tarde hora local y provocaron múltiples explosiones que pudieron oírse en el centro de Kiev. Según el parte diario del Estado Mayor del Ejército, Rusia lanzó ayer contra territorio ucraniano 24 drones Shahed. Las defensas ucranianas lograron derribar 18. El parte no especifica cuántos fueron lanzados contra Kiev.
Un vídeo publicado en redes sociales muestra el Bayraktar -un dron de fabricación turca que Ucrania utiliza para recabar información sobre los ataques rusos con Shaheds- que había perdido el control sobrevolando la emblemática plaza del Maidán del centro de Kiev. En la última secuencia del vídeo, el dron es derribado por un proyectil ante los vítores de la gente que asiste a la escena desde la calle. Vídeos grabados en otras localizaciones del centro de Kiev muestran a transeúntes mirando los drones Shahed que pasan por encima de sus cabezas antes de ser destruidos.
Como consecuencia del derribo de drones rusos en el centro de Kiev se produjeron dos incendios en dos barrios de Kiev que no han causado víctimas mortales o heridos. Rusia suele atacar con drones Kiev y otras ciudades ucranianas de madrugada y no por la tarde como ocurrió el jueves, lo que provocó sorpresa, incertidumbre y angustia entre muchos residentes de la capital ucraniana.
El gobernador de Sebastopol, Mijail Razvozhayev, ha informado de que las fuerzas de defensa rusas se han activado y han logrado destruir un dron que volaba cerca de una base aérea en Belbek, situada en la península de Crimea. "Otro ataque a Sebastopol. Aproximadamente a las 19.00 horas, las fuerzas de defensa aérea destruyeron un dron en el área del aeródromo de Belbek. Ningún objeto resultó dañado. La situación está bajo control", ha indicado en su perfil de Telegram.
En la víspera, la defensa aérea rusa derribó otros dos drones en el sureste de Crimea, según informó el gobernador de la zona, Sergei Aksenov, agregando que no hubo que lamentar heridos ni víctimas, instando además a la población a consultar "fuentes fiables". Tras ello, fuentes con conocimiento de causa aseguraron a la agencia de noticias TASS que aparecieron restos de un dron en Kolomna, a poco más de cien kilómetros de la capital, Moscú. De acuerdo con la citada fuente, las autoridades hallaron dichos fragmentos y se localizó un pequeño cráter en el lugar del accidente.
Buenos días, comienza el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana y los principales actores inmersos en el conflicto, en este viernes 5 de mayo de 2023. Todavía marcado por la denuncia rusa de un intento de asesinato de Vladímir Putin en un supuesto ataque con drones 'kamikaze' sobre el Kremlin.
En el plano bélico, los combates más duros continúan desarrollándose en el frente del Donbás, donde se decide el control de enclaves estratégicos como Bajmut, ya convertida en símbolo de la resistencia ucraniana, y en Avdivka.