Guerra Ucrania Rusia en directo, últimas noticias del 25 de julio
Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia hoy en directo. Toda la actualidad de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y las últimas noticias de la guerra ruso-ucraniana.
Las Fuerzas Armadas de EE.UU. informaron este martes que un cazabombardero ruso dañó un dron estadounidense en un encontronazo en el espacio aéreo de Siria, en un momento de tensión entre ambas potencias por la guerra en Ucrania.
El Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), que cubre Oriente Medio, dijo en un comunicado que el suceso se produjo hace dos días cuando un avión de combate de Rusia "voló peligrosamente cerca" de un dron MQ-9 estadounidense que se encontraba en una misión contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria.
El CENTCOM aseguró que el aparato ruso "hostigó" y desplegó bengalas desde una posición por encima del avión no tripulado, "a solo unos pocos metros de separación", recoge EFE.
El portavoz adjunto del Kremlin, Yuri Ushakov, ha dejado este martes la puerta abierta a que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pueda viajar a China e India en los meses de septiembre y octubre, respectivamente.
De acuerdo con Ushakov, Rusia "ha recibido invitación" para participar en la cumbre del G20, prevista para comienzos de septiembre en la capital de India, Nueva Delhi, y "no descarta" que Putin participe presencialmente. Además, ha explicado que el todopoderoso líder "tiene la intención" de desplazarse en octubre a China para participar en el One Belt, One Road, un foro de cooperación internacional, según recoge Interfax.
Vía libre para una posible movilización masiva que hoy el Kremlin niega... Pero ya lo negó antes también y luego llamó a 300.000 reservistas.
La Duma Estatal rusa, el Congreso ruso, ha aprobado este martes ampliar de los 27 a los 30 años la edad máxima de reclutamiento. La medida entrará en vigor en enero de 2024 pero no tendrá carácter retroactivo, para respiro de muchos.
Así, la población rusa entre los 18 y los 30 años podrá ser llamada a filas por las Fuerzas Armadas rusas, inmersas desde febrero de 2022 en una "operación militar especial", eufemismo con el que Moscú se refiere a la guerra en Ucrania. Los legisladores rusos tienen previsto también elevar la edad mínima de reclutamiento de los 18 a los 21 años, pero no de momento.
A partir de ahora, los ciudadanos que ya hayan recibido la carta de reclutamiento tendrán prohibido salir del país, según recoge la agencia rusa Interfax.
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha recordado a los al menos 50 prisioneros de guerra ucranianos muertos hace un año tras un bombardeo sobre un centro correccional en Olenivka, al sureste de Donetsk, y ha demandado justicia para aclarar lo ocurrido.
"Los prisioneros de guerra que resultaron heridos o murieron en Olenivka, y sus familiares, merecen que se sepa la verdad y que los responsables de violaciones del derecho internacional rindan cuentas", ha manifestado Turk en un comunicado difundido este martes por Naciones Unidas.
Malas noticias para una industria importante para España, como la vitivinícola.
Dos decisiones en el mismo pack con el fin de 'dañar' a quienes no le apoyan.
Se lanza contra todos los países declarados inamistosos, entre ellos toda la UE y, por ende, España.
La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha informado hoy de que uno de sus drones en Siria ha resultado dañado después de que un avión de combate ruso volase "peligrosamente cerca" y le lanzara varias bengalas el pasado domingo. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, varios cazas rusos se aproximaron hace dos días a un vehículo aéreo no tripulado modelo MQ-9 Reaper que participaba en una misión contra Estado Islámico en Siria.
En ese momento, uno de los cazas rusos comenzó a arrojar bengalas al dron, dañando gravemente su hélice. La tripulación encargada del manejo del dron logró controlar la aeronave y conducirla de nuevo a su base de operaciones, según recoge CNN. "El flagrante desprecio del caza ruso por la seguridad de los vuelos resta valor a nuestra misión de garantizar la derrota duradera de Estado Islámico", ha apuntado el comandante del Comando Central de la Fuerza Aérea, el teniente general Alex Grynkewich.
Rusia y Estados Unidos han protagonizado algún que otro episodio de estas características en los últimos meses, el más notorio ocurrió en marzo, cuando un caza ruso dañó un dron MQ-9 Reaper estadounidense y lo obligó a hundirse en aguas del mar Negro.
Rusia ha aumentado hoy del 12,5 al 20 % los aranceles de importación a los vinos procedentes de Estados "inamistosos", entre ellos España, en el marco de las medidas de respuesta a las acciones hostiles adoptadas contra el país por su guerra en Ucrania. El Ministerio de Economía ha precisado en un comunicado que el incremento de estos aranceles, que en ningún caso serán inferiores a 1,5 dólares por litro, entrará en vigor dentro de los siete días posteriores a su publicación y regirá hasta finales de año.
Junto con anunciar el aumento de estos aranceles, que afecta a 49 Estados, el ministerio ha destacado que en Rusia se han creado todas la condiciones para que otros países, amigables o neutrales, puedan incrementar sus suministros de vinos. "Así, el año pasado el valor de las importaciones de vinos de Chile aumentó en el 9%, y de Armenia en el 161%", ha apuntado Economía, que ha añadido que los datos en lo que va de año muestran que los procedentes de Sudáfrica tienen un nicho en el mercado ruso, y se creará otro para los caldos nacionales.
El Gobierno de Rusia ha prohibido las importaciones de productos de pescado y mariscos de países "inamistosos", entre ellos los de la Unión Europea (UE), según un comunicado del Ministerio ruso de Desarrollo Económico. "Se introduce una prohibición sobre la importación a la Federación Rusa de productos de pescado y mariscos procedentes de países inamistosos", señala la nota.
Según el Ministerio de Agricultura de Rusia, el rechazo a las importaciones de la UE, Estados Unidos y Noruega "liberará ciertos nichos" del mercado local ruso que serán ocupados por productores nacionales. De esa forma, las empresas rusas "tendrán la oportunidad de aumentar los volúmenes de producción, ampliar la gama (de productos) e incrementar el número de los puestos de trabajo", señala el comunicado.
Un total de 497 menores han muerto en Ucrania durante la guerra que comenzó con la invasión rusa de este país el 24 de febrero del año pasado, según un balance publicado hoy por las autoridades de Kiev que no incluye las muertes que hayan podido producirse en los territorios ocupados por Rusia. “Hasta la mañana del 25 de julio de 2023, según información oficial de los fiscales de menores, han muerto 497 niños y más de 1.077 han resultado heridos de diversa consideración”, ha dicho la Fiscalía ucraniana en un comunicado.
La región en la que han resultado heridos o han muerto más menores es la de Donetsk, en el este del país y parcialmente ocupada por Rusia, donde han sufrido lesiones o han perdido la vida como consecuencia de los ataques rusos al menos 481 niños. Le siguen Járkiv, en el noreste de Ucrania, con 298 casos, Kiev (norte) con 129 y Jersón (sur) con 116 y Zaporiyia (sureste) con 97. Otras regiones en las que han resultado heridos decenas de niños son Dnipropetrovsk, Chernígov y Lugansk.
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, ha defendido hoy la necesidad de "garantizar que se haga justicia" tras la muerte de al menos 50 prisioneros de guerra ucranianos en la colonia penal de Olenivka, en la región ucraniana de Donetsk, el 29 de julio del pasado año. La zona donde se encuentra la prisión, en el este del país, está ocupada actualmente por los invasores rusos.
"Los prisioneros de guerra que resultaron heridos o murieron en Olenivka y sus familiares merecen que se conozca la verdad y que los responsables de las violaciones del Derecho internacional rindan cuentas", ha señalado el alto comisionado austríaco en el comunicado emitido por la oficina que dirige.
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha añadido que se ha reunido con familiares de las víctimas, así como con varios supervivientes para conocer las causas, aunque no pudo acudir al lugar concreto por falta de "garantías satisfactorias de acceso seguro" por parte de las autoridades rusas.
España ha enviado a Ucrania un hospital militar que llegó ayer a su destino, al que están viajando también por mar más material y vehículos como ambulancias, transportes acorazados (TOA) y los cuatro tanques Leopard que faltaban por mandar, ha indicado la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles. La titular de Defensa en funciones, que ha visitado hoy al contingente de 44 militares ucranianos que se están formando en la Academia de Infantería de Toledo en desminado y desactivación de artefactos y trampas explosivas, ha destacado que el compromiso de España con Ucrania "es total y absoluto", como pone de manifiesto el envío de materiales y armamento y la formación que se está dando a los militares ucranianos.
En este sentido, ha destacado que la formación que están dando los militares españoles a los combatientes ucranianos es fundamental, como es el caso de la que están recibiendo estos días en la Academia de Infantería de Toledo en eliminación de minas y desactivación de artefactos y trampas explosivas, que están provocado una gran cantidad de bajas en la contraofensiva que está desarrollando el ejército de Ucrania. Robles ha hecho hincapié en que la formación que están recibiendo en Toledo los combatientes ucranianos es esencial en esta fase de la guerra, por lo que ha felicitado a los militares españoles que la están impartiendo.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, está instando a sus compañeros de formación, el Partido Liberal Democrático (PLD), así como a sus socio de gobierno, Komeito, para que se apuren en levantar las normas que prohíben la exportación de armas a fin de ampliar su apoyo a Ucrania y a su propia industria de defensa.
El objetivo es reanudar cuanto antes el grupo de trabajo en el que operan ambas formaciones para sacar adelante nuevas medidas con las que permitir la exportación de armas a Ucrania para la segunda quincena de agosto y no en otoño como esta previsto en un primer momento, según recoge la agencia japonesa de noticias Kiodo.
La Duma del Estado o Cámara Baja del Parlamento ruso adoptó este martes una enmienda legal que establece la edad de servicio militar de entre 18 y 30 años, aunque anteriormente, en una primera lectura, había elevado de 18 a 21 años la edad mínima. La modificación eleva de 27 a 30 años la edad máxima en que los ciudadanos rusos pueden ser llamados a filas para cumplir el servicio militar obligatorio, que es un deber constitucional.
"La principal enmienda es que la edad máxima se aumenta a 30 años. Se ha decido dejar en 18 años la edad mínima en 18 años, porque hay muchos chicos que quieren hacer el servicio militar a los 18 años", dijo el presidente del Comité de Defensa y Seguridad de la Duma, Andréi Kartapólov.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha reprochado este martes a los países occidentales las supuestas presiones que habrían puesto en marcha para persuadir a los países africanos de que no que no acudan a la cumbre que Rusia ha organizado este fin de semana en San Petersburgo con naciones de ese continente.
"Somos muy conscientes de que casi todos los Estados africanos han sido objeto de una presión sin precedentes por parte de Estados Unidos, las embajadas francesas" y "otras misiones occidentales", ha dicho el portavoz del Kremlin, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
El Ministerio moldavo de Exteriores convocará al embajador ruso en Chisinau, Oleg Vasnetsov, después de que medios locales informaran de que los servicios especiales rusos han intensificado su actividad en la exrepública soviética a raíz del aumento de antenas en el tejado de la legación de Rusia. "El embajador de la Federación Rusa en Chisinau será convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores para brindar aclaraciones y explicaciones sobre la situación creada", ha indicado la diplomacia moldava en un comunicado publicado en su canal de Telegram.
"Dependiendo de la evolución, las autoridades de la República de Moldavia analizarán varias opciones de reacción", ha añadido. Exteriores ha recalcado que el departamento que dirige Nicu Popescu "analiza en estrecha coordinación con otras instituciones competentes, la naturaleza y alcance de estas acciones de espionaje", a fin de responder adecuada y oportunamente a la situación.
La Comisión Europea (CE) ha efectuado hoy un nuevo pago de 1.500 millones de euros a Ucrania dentro del paquete de 18.000 millones de euros en ayuda macrofinanciera que acordó la Unión Europea para 2023 y que servirá para que Kiev financie servicios básicos y restaure infraestructuras. Con este desembolso, el sexto dentro del actual paquete de asistencia, la ayuda total al país en guerra en lo que va de año asciende a 10.500 millones de euros, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Este desembolso ayudará a Ucrania a seguir pagando salarios y pensiones, mantener en funcionamiento los servicios públicos básicos, como hospitales, escuelas y vivienda para personas desplazadas, así como a "asegurar la estabilidad macroeconómica" y restaurar infraestructura crítica destruida por los ataques de Rusia, como infraestructura energética, sistemas de agua y transporte, carreteras y puentes.
La contraofensiva ucraniana ha cosechado nuevos éxitos en Staromaiorkse, en la zona sur del frente, donde consolida las posiciones recuperadas mientras sigue empujando a los rusos a abandonar posiciones junto a la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania. Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, Andrí Kovalov, en una rueda de prensa.
Kovalov ha explicado que las fuerzas ucranianas están logrando establecerse en los territorios liberados en las últimas semanas en Sartomaiorske, una localidad situada en el suroeste de la región de Donetsk, desde donde Ucrania busca hacer retroceder a las fuerzas rusas hacia el puerto ocupado de Berdiansk, en el mar de Azov. El portavoz militar de Kiev ha dicho asimismo que “el enemigo sigue presentando una fuerte resistencia” y moviliza a más unidades y reservistas para contener la ofensiva ucraniana en esa zona del frente.
Rusia ha respondido hoy a la ONU que en estos momentos es "imposible" reanudar el acuerdo del grano, que permitía la exportación de cereales ucranianos por el mar Negro, debido a que no se cumplen los compromisos con la parte rusa. "Lamentablemente, en estos momentos es imposible retomar ese acuerdo, porque no se cumple", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov ha agregado que, efectivamente, el secretario general de la ONU, António Guterres, le presentó nuevamente al presidente ruso, Vladímir Putin, "una especie de plan de acciones y la promesa de que alguna vez se podrá cumplir la parte rusa" del acuerdo. "El presidente Putin ha dicho claramente que Rusia está dispuesta a retomar inmediatamente el acuerdo apenas se cumpla (la parte rusa)", ha recalcado Peskov.
Moldavia sospecha que los servicios especiales rusos han intensificado su actividad en esa república exsoviética a raíz del aumento de antenas en el tejado de la embajada rusa, que son capaces de captar cualquier señal a larga distancia, informan medios locales. Según Jurnal TV, solo "a simple vista se pueden ver 28 antenas fijas" en las dependencias de la legación rusa en Chisinau. "La mayoría de ellas, 13, son antenas parabólicas", precisa.
También hay una serie de equipos que son capaces, según especialistas, de interceptar conversaciones de teléfonos móviles, datos de la red wifi y transmisiones de larga distancia. Según la prensa moldava, el número de las antenas en la embajada rusa en Chisinau es superior incluso a las instaladas en la legación rusa en Bruselas, donde su cantidad se situaría en 17.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha abordado hoy con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, los esfuerzos para volver a impulsar el acuerdo para la exportación de grano del Mar Negro, así como la situación en el campo de batalla, ha informado una portavoz de la residencia oficial de Downing Street en un comunicado. "Al tratar de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, los líderes coincidieron en la importancia de garantizar que los cereales puedan exportarse desde Ucrania para llegar a los mercados internacionales", ha indicado la portavoz sobre la conversación telefónica mantenida por ambos mandatarios.
Sunak ha dicho a Zelenski que el Reino Unido trabaja en "estrecha colaboración" con Turquía para restaurar el acuerdo para la exportación de granos, ha agregado la portavoz. "Los líderes abordaron lo ocurrido recientemente en el campo de batalla y el continuo progreso de las fuerzas ucranianas a pesar de las difíciles condiciones. El primer ministro agregó que estaba horrorizado por la devastación causada por los recientes ataques rusos en Odesa", ha añadido la fuente.
El Ministerio de Defensa de Ucrania ha desdeñado las palabras con las que el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, pretendió advertir de que los mercenarios del Grupo Wagner querían "ir de excursión a Varsovia" como parte de una campaña de desinformación para "desconcertar" los socios de Kiev. "Esto lo hacen para llamar la atención (...) para desconcertar, molestar y desviar fuerzas y recursos de nuestros socios de la Unión Europea y de la Alianza del Atlántico Norte hacia las fronteras bielorrusas", ha dicho el jefe de los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa, Andri Yusov.
"Cuando hablamos, por ejemplo, de Polonia, no se trata solo de las Fuerzas Armadas de Polonia, estamos hablando de la Alianza del Atlántico Norte", ha explicado en la televisión ucraniana un Yusov, para quien la OTAN resolvería estos "excesos" de forma rápida, eficiente" y hasta "cruel". Las declaraciones de Yusov hacen referencia a la última reunión que mantuvieron en la ciudad de San Petersburgo los presidentes ruso y bielorruso, Vladimir Putin y Lukashenko, respectivamente, en la que este último le transmitió a su anfitrión la supuesta "preocupación" que le suscitaba ciertas acciones del Grupo Wagner.
Los esfuerzos de la ONU para que Rusia regrese a la Iniciativa del Mar Negro, el acuerdo para facilitar la exportación de cereales ucranianos y rusos, van a seguir, ha asegurado hoy una portavoz de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), principal mediadora en las negociaciones. "Continuarán haciéndose todos los esfuerzos posibles para que Rusia regrese a la iniciativa", ha dicho en rueda de prensa la portavoz Catherine Huissoud.
Rolando Gómez, portavoz de la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, ha añadido en la misma conferencia que los contactos a distintos niveles con Rusia se mantienen con el fin de que "continúe el acceso sin obstáculos de alimentos y fertilizantes rusos y ucranianos al mercado". El 17 de julio Moscú anunció la suspensión del acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro desde puertos ucranianos, suscrito inicialmente por Rusia y Ucrania en julio de 2022 con mediación de Turquía y la ONU.
Las autoridades de la ciudad ucraniana de Mariúpol han acusado a Rusia de robar grano tras su salida del acuerdo de exportación y de reemplazar el cereal ucraniano con cereal ucraniano robado. "El grano sigue siendo el principal producto que los rusos transportan por carretera desde Crimea. Las caravanas de camiones no disminuyen", ha alertado el asesor de la Alcaldía de Mariúpol, Peter Andriushchenko en su cuenta de Telegram.
En es ese sentido, Andriushchenko ha señalado que ahora se entienden las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, cuando aseguró que podría reemplazar el grano ucraniano gracias a la 'cosecha anormalmente alta' que habían tenido. Desde el comienzo de la invasión de Ucrania hasta finales de 2022, Rusia se ha llevado 1,8 millones de toneladas de cereales de los territorios ocupados, según la agencia de noticias UNIAN. Una parte habría sido vendido a Siria, mientras que también se habría intentado colocar en los mercados de países africanos.
Lituania pretende comprar carros de combate alemanes Leopard como parte de su plan para incrementar sus fuerzas armadas y que incluiría la creación de una división completa en los próximos años, según han informado hoy medios locales, que destacan que sería una novedad entre los países bálticos. El medio público Lrt.lt cita al ministro de Defensa, Arvydas Anušauskas, según el cual esta semana firmarán "una carta de intenciones con los fabricantes alemanes" para la compra de los tanques.
El ministro no ha precisado cuántos tanques pretende comprar Lituania, ni ha indicado por qué se ha elegido el Leopard. En mayo, el Consejo de Defensa Lituano aprobó una propuesta para crear una división en el Ejército. La decisión de comprar tanques indica que la brigada blindada sería parte de esa división, que consiste en hasta cuatro brigadas con un total de unos 20.000 soldados.
El ministro español de Agricultura, Luis Planas, ha confiado hoy en que el pacto que facilitaba la exportación de cereal ucraniano a través del mar Negro pueda "pronto restablecerse", si bien ha reconocido que el tono de Rusia, que decidió abandonar el acuerdo, "no es muy positivo". "Esperamos y deseamos que bajo las gestiones activas y siempre positivas del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pueda pronto restablecerse (el pacto), aunque el tono de la nota verbal emitida por las autoridades rusas ciertamente no es muy positivo", ha declarado Planas al llegar a la reunión de titulares de Agricultura de la Unión Europea que se celebra hoy en Bruselas.
El líder impuesto por Rusia en la región oriental ucraniana de Donetsk, Denís Pushilin, ha admitido hoy que la situación en torno a la ciudad de Bajmut es difícil para las tropas rusas, pero que estas han mejorado al mismo tiempo sus posiciones en torno a Avdivka y Limán. "Desafortunadamente, Artiómovsk (como llaman a Bajmut los rusos) todavía está bajo fuego, lo que dificulta cualquier trabajo de restauración, ni siquiera es posible comenzar la fase de reconocimiento por completo", ha indicado en el canal de televisión Rossía-24.
Pushilin ha recalcado que "la situación también es difícil en los flancos" de la ciudad, tomada por los rusos en mayo pasado, si bien ha agregado que todo "está controlado". Así, ha señalado que las fuerzas ucranianas, en su contraofensiva en este segmento del frente, tratan de lograr al menos algún éxito y que durante algunos combates incluso logra "momentáneamente" hacer retroceder a las tropas rusas.
Más de 70 periodistas y medios ucranianos han firmado una declaración en la que piden a la Unesco y a la FIP (Federación Internacional de Periodistas) que identifiquen a los "propagandistas" rusos para no confundirlos con informadores a propósito de la muerte de un trabajador de la agencia rusa RIA Novosti. Los firmantes se manifiestan para que las organizaciones internacionales "no confundan a periodistas con propagandistas" en relación con la petición de investigación que las mencionadas organizaciones hicieron por la muerte de Rostislav Zhuravlev, empleado de la agencia estatal rusa, el 22 de julio en Zaporiyia.
Los más de 70 periodistas y medios que pertenecen a la asociación "Mediarukh" afirman que tanto Zhuravlev como otros "propagandistas" son "participantes activos de la agresión rusa contra Ucrania". "Los propagandistas son directos antagonistas de los periodistas", dicen en su declaración, en la que afirman que sus acciones conducen a la destrucción de la libertad de expresión y la persecución de profesionales de los medios que cumplen con los estándares reconocidos en el sector.
La inteligencia militar ucraniana (GUR) ha publicado hoy un supuesto informe oficial interno ruso en el que se detallan las medidas de sabotaje que impidieron la salida por el Mar Negro de hasta 20 millones de toneladas de cereal ucraniano durante el año que duró el llamado acuerdo del grano. Según el GUR, el principal objetivo del “Centro de Coordinación Conjunta” establecido por Rusia para ejecutar este acuerdo alcanzado en julio del año pasado por Moscú con la ONU y Turquía era reducir tanto como fuera posible la exportación de grano ucraniano a través del corredor previsto en el propio acuerdo.
Este objetivo, afirma la inteligencia ucraniana, se cumplió mediante el bloqueo por parte de Rusia de las inspecciones previstas por el acuerdo a los barcos que se disponían a entrar en el Mar Negro para cargar cereal ucraniano. En uno de sus pasajes, en el documento, que lleva la firma del Centro de Coordinación Conjunta, dice que “la inspección cualitativa de los barcos fue también un elemento clave para reducir el crecimiento descontrolado de las exportaciones de grano de puertos ucranianos”, según ha denunciado el GUR en su cuenta de Telegram.
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha defendido que el puente de Kerch —golpeado en dos ocasiones desde la invasión— en Crimea, así como el resto de instalaciones militares en esta península, son "objetivos oficiales". "Todos estos objetivos son objetivos oficiales porque reducirán su capacidad para luchar contra nosotros, ayudarán a salvar la vida de los ucranianos", ha manifestado el ministro de Defensa en una entrevista concedida a la cadena CNN.
"Es una táctica normal destruir las líneas logísticas de tu enemigo para detener su capacidad de obtener más municiones, más combustible, o más alimentos. Por eso usaremos estas tácticas contra ellos", ha dicho en referencia al puente de Kerch. Por otro lado, Reznikov también ha vuelto a acusar a Rusia de esta actuando como un "Estado terrorista" tras los últimos ataques contra varios almacenes de grano, días después de que Moscú decidiera no prorrogar el acuerdo de exportación bajo el pretexto de que Ucrania estaría incumpliéndolo.
El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, encabezará una delegación oficial rusa que se desplazará hoy a Corea del Norte para asistir a los actos conmemorativos por el 70º aniversario del armisticio de la Guerra de Corea (1950-1953). El Ministerio de Defensa ruso ha especificado en un comunicado en su cuenta en Telegram que la visita tendrá lugar entre el 25 y el 27 de julio y ha concretado que tiene lugar "a invitación del Ministerio de Defensa de Corea del Norte". "Esta visita contribuirá al fortalecimiento de los lazos militares entre Rusia y Corea del Norte y se convertirá en una importante etapa en el desarrollo de la cooperación entre ambos países", ha apuntado.
Por su parte, la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, ha indicado que "una delegación militar de Rusia encabezada por su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, realizará una visita a Corea del Norte con motivo del 70º aniversario de la victoria en la gran Guerra de Liberación de la Patria". "La visita supondrá una importante ocasión para desarrollar aún más las tradicionales relaciones amistosas para mantenerlas a la altura de la demanda de los tiempos", ha recalcado.
Dos lanchas no tripuladas de las Fuerzas Armadas ucranianas atacaron el buque patrullero "Serguéi Kótov" de la Flota rusa del mar Negro pero fueron repelidas, ha informado hoy el Ministerio de Defensa de Rusia. "Esta noche las Fuerzas Armadas de Ucrania intentaron sin éxito atacar el patrullero "Serguéi Kótov" de la Flota del mar Negro, que realiza tareas de inspección de la navegación en la parte suroeste del mar Negro", señala la nota oficial.
Irán se opone ahora a la compra de los cazas rusos Su-35 y Rusia puede perder un cliente clave. Así lo ha anunciado el comandante de las Fuerzas Aéreas de la República Islámica de Irán, el general de brigada Hamid Vahedi, según ha publicado el medio gagadget.com.
La razón principal, según el mismo medio, es que Rusia se niega a transferir tecnología que permitiría a Irán establecer la producción de componentes para aviones en su territorio.
Teherán tiene previsto realizar el mantenimiento de los cazas Su-35 durante los próximos 30 años. Sin embargo, el Gobierno ruso no quiere compartir la información necesaria para ello.
Hamid Vahedi afirmó que los rusos quieren vender sólo 25 cazas Su-35 sin mantenimiento completo, apoyo y armamento. Anteriormente, estos aviones de cuarta generación estaban destinados a la Fuerza Aérea egipcia, pero el país africano se echó atrás debido a la amenaza de sanciones.
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado hoy que Rusia ha incrementado sus ataques contra la ciudad portuaria ucraniana de Odesa (sur) porque considera que Kiev "almacena bienes militares" en la zona, antes de agregar que Moscú "se siente menos limitado políticamente" para estos bombardeos tras dar por finalizado el acuerdo para la exportación de grano. Así, han apuntado a un "mayor número de bombardeos de largo alcance" contra Odesa y otras áreas del sur de Ucrania desde el 18 de julio, incluido un uso "inusual" de misiles AS-4 Kitchen —conocidos como Kh-22 por Rusia—, "un arma de 5,5 toneladas diseñada originalmente para destruir portaaeronaves".
"Los daños han incluido varios silos de grano en el puerto de Chornomorsk, en el sur de Odesa, así como su histórico centro histórico", han manifestado, antes de resaltar que durante la jornada de ayer "Rusia lanzó drones kamikazes contra muelles en el río Danubio, a unos 200 metros de la frontera con Rumanía". En este sentido, han hecho hincapié en que entre agosto de 2022 y junio de 2023, cuando la iniciativa para la exportación de grano —pactada por Rusia y Ucrania con la mediación de Naciones Unidas y Turquía— estaba en pie, "Rusia generalmente evitó golpear infraestructura civil en los puertos del sur".
Rusia anunció la semana pasada la suspensión del acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro desde puertos ucranianos, tras constatar que no se han cumplido los compromisos con la parte rusa. "El acuerdo del grano se suspende", afirmó del Kremlin, Dmitri Peskov. Peskov subrayó que, "apenas se cumpla la parte rusa" de los acuerdos, Rusia "inmediatamente" volverá a implementarlos. "En la práctica los acuerdos del mar Negro expiraban hoy. Lamentablemente, la parte del acuerdo del mar Negro que se refiere a Rusia no se ha cumplido. Por ello, (el acuerdo) pierde su vigor", dijo.
Ante este escenario, Rusia puede ahora redirigir su exportación de cereales a través del corredor internacional de transporte Norte-Sur, según declaró al medio Sputnik el profesor de la Escuela Superior de Economía de Moscú Andréi Baklánov. Así, el experto señaló al mismo medio que gracias a la ayuda del centro de transporte del mar Caspio, las mercancías rusas se dirigirán a los países árabes, Irán y la India.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha calificado de "irresponsables" las declaraciones del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, en las que aseguró que los combatientes del Grupo Wagner exiliados en su país "quieren irse de excursión" a Varsovia y a Rzeszow, pero que él está impidiéndoselo. "Se trata de otra serie de irresponsables declaraciones de Lukashenko. Y la única cosa que quiero reiterar (...) es que Estados Unidos defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN", ha manifestado Miller durante una rueda de prensa.
En cuanto a las declaraciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, respecto a que un posible ataque de Polonia contra Bielorrusia llevaría al Ejército ruso a intervenir, Miller ha expresado que "solo hay un país en la región que ha demostrado no solo su intención, sino su voluntad de invadir a sus vecinos, y es Rusia, no Polonia ni otro país de la zona". "Solo voy a reiterar que nuestra alianza con Polonia es fuerte. Polonia es un miembro de la OTAN y, por supuesto, defenderemos cada centímetro de la OTAN si es necesario", ha reiterado el portavoz.
El balance de muertos a causa del ataque ejecutado ayer por el Ejército de Rusia contra la localidad ucraniana de Kostantinovka, situada en la provincia de Donetsk (este), ha ascendido a dos, entre ellos un niño, según han confirmado hoy las autoridades de Ucrania, que han afirmado que Moscú habría utilizado munición de racimo en el ataque. El gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha indicado en su cuenta en Telegram que en niño fallecido en el ataque con artillería tenía diez años, mientras que ha especificado que otras siete personas, incluidos cuatro menores de entre cinco y doce años, resultaron heridos. Entre los heridos hay una niña que se encuentra en estado grave y que ha sido evacuada de Donetsk.
Así, ha acusado a los "racistas" de ejecutar un ataque con municiones de racimo contra la ciudad y ha afirmado que "es otro crimen de los rusos contra la población civil, cometido de forma deliberada, a sangre fría y de forma cínica". "Pido de nuevo a los padres que saquen a sus hijos de la zona de peligro", ha zanjado. El propio Kirilenko destacó ayer que los rusos habrían bombardeado de forma intencionada una zona infantil. "Sobre las 19.00 horas (hora local) abrieron fuego sobre una zona en la que había gente descansando. Dispararon un lanzacohetes múltiple Smerch con munición de racimo", aseguró en su primer informe sobre la situación.
La invasión rusa de Ucrania ha provocado un cambio de paradigma en la política exterior y de defensa en Alemania. Las sanciones a Rusia y el comienzo del suministro de armas a Kiev han motivado un "cambio de era", como anunció el canciller Olaf Scholz en un discurso calificado de histórico en el Bundestag, según ha publicado El Mundo.
"Tras casi 80 años de moderación, Alemania tiene ahora un nuevo papel en el sistema de coordenadas internacionales. Debe reivindicar ser una potencia líder", afirmó Karls Klingbeil, presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), al que pertenece Scholz.
Desde el estallido de la guerra en Ucrania, desatada en febrero de 2022 por la orden de invasión dada por Putin, Alemania se rearma. El Gobierno alemán aprobó días después del inicio del conflicto un llamado fondo especial por valor de 100.000 millones de euros para equipar mejor a sus Fuerzas Armadas.
Este lunes, además, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, aseguró que quiere dar "máxima prioridad" a la adquisición de munición para las Fuerzas Armadas, con planes para la inversión de mil millones de euros para estas compras durante el año en curso.
"Hasta 2031, debemos y queremos invertir bastante más de 20.000 millones de euros en munición", afirmó Pistorius en declaraciones al diario alemán Der Spiegel. "Sin munición, los sistemas de armas más modernos no sirven de nada, aunque estén listos para su uso", ha sostenido. El Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento, aprobó en junio varios contratos por valor de miles de millones de euros para comprar munición para piezas de artillería y para carros de combate, destinados a abastecer tanto a las Fuerzas Armadas alemanas como a las fuerzas de Ucrania.
El operador ruso de la ocupada central nuclear ucraniana de Zaporiyia ha justificado hoy el hecho de que haya puesto en estado de parada en caliente el reactor número 4 con la necesidad de llevar a cabo una inspección técnica programada de otra unidad, y mantener a la vez el suministro de vapor para la planta. En un breve comunicado publicado en su canal de Telegram, Rusia, que ocupa la mayor central nuclear de Europa desde el 4 de marzo de 2022, ha asegurado que se tara de una medida "para llevar a cabo una inspección técnica programada del equipo del reactor número 5".
"Para proporcionar vapor para las propias necesidades de la estación, el reactor número 4 se transfirió al estado de parada en caliente", ha explicado. El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, explicó la víspera en un comunicado que la organización con sede en Viena ha sido informada de los planes rusos.
La empresa estatal ucraniana de energía nuclear, Energoatom, denunció anoche que las autoridades rusas han puesto en parada caliente al reactor número 4 de la central atómica de Zaporiyia, en territorio ucraniano ocupado por Rusia, lo que contraviene, según la compañía, la legislación nuclear ucraniana. “El 24 de julio de 2023, pese a las demandas de la Comisión Nacional Reguladora de la Energía Atómica y de Energoatom, el reactor número 4 de la ocupada planta nuclear de Zaporiyia fue puesta en parada caliente”, dice la nota de la empresa.
Energoatom añade que “estas acciones son una violación flagrante de los requerimentos de la licencia para operar esta instalación nuclear”. “Actualmente, la unidad número 4 de la central debe ser operada exclusivamente en parada fría”, afirma el comunicado. Según la Sociedad Nuclear Española, la parada caliente es el “estado de operación de una central nuclear después de una parada del reactor, manteniendo el reactor subcrítico y la presión y temperatura del refrigerante cercanas a las de operación a potencia”.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha expresado su preocupación por los posibles ataques del Ejército ruso contra embarcaciones civiles en el mar Negro tras la decisión del Ministerio de Defensa de Rusia de considerar a todos los barcos extranjeros con destino a puertos ucranianos como embarcaciones transportistas de mercancía militar.
Esta decisión llegó la semana pasada tras abandonar el acuerdo del grano y, desde entonces, los bombardeos contra la ciudad ucraniana de Odesa, desde donde salían los barcos cargados de grano, ha estado constantemente sometida a ataques aéreos.
"Han destruido infraestructura porturaria y cientos de miles de toneladas de grano que podrían haber alimentado a hambrientos por todo el mundo. Lo que Rusia está haciendo a Odesa ha sido devastador, y seguimos preocupados por la posible ampliación de los objetivos militares rusos hacia los barcos de civiles en el mar Negro", ha declarado Jean-Pierre.
"Esto es algo sobre lo que ya hemos advertido: creemos que Rusia puede atacar objetivos civiles y después culpar de estos ataques a Ucrania en operaciones de falsa bandera", ha remarcado la portavoz durante una rueda de prensa.
Las autoridades ucranianas han denunciado este martes un nuevo intento de ataque nocturno con drones kamikaze en la capital del país, Kiev, aunque han señalado que la defensa aérea ha interceptado "todas" las aeronaves.
El jefe de la Administración Militar de la ciudad de Kiev, Serhiy Popko, ha señalado en su canal de Telegram que las tropas rusas han utilizado drones 'Shahed', de fabricación iraní, para atacar la ciudad durante la noche, donde las sirenas antiaéreas han sonado a lo largo de más de tres horas.
"Este es ya el sexto ataque con drones en la capital este mes. Todos los objetivos aéreos han sido detectados y destruidos en las cercanías de Kiev", ha explicado Popko, que ha agregado que por el momento no se han notificado víctimas ni daños en la capital.
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, liderará la delegación de países africanos que participarán esta semana en una cumbre con las autoridades rusas que tendrá lugar en San Petersburgo, donde el mandatario impulsará el plan de paz propuesto a mediados de mayo para encontrar una solución al conflicto en Ucrania.
"La cumbre ofrecerá una oportunidad a los jefes de Estado africanos que forman parte de la Misión de Paz de Líderes Africanos para continuar las conversaciones con el presidente (de Rusia, Vladimir) Putin sobre las medidas de fomento de la confianza que crearán las condiciones propicias para un camino hacia la paz entre Rusia y Ucrania", reza un comunicado de la Presidencia sudafricana.
Tienes todas las claves de esta propuesta en esta información.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha insistido este lunes en que Estados Unidos no apoya los ataques dentro de territorio ruso, en referencia a los dos drones ucranianos enviados hacia Moscú, la capital de Rusia, y que han sido interceptados por las defensas de la ciudad.
"Respecto a los ataques con drones en Moscú (...) no apoyamos ataques dentro de Rusia. Pero también hemos dejado claro que Crimea es Ucrania", ha declarado Jean-Pierre durante una rueda de prensa.
Además, ha asegurado que Rusia podría acabar con este tipo de ataques "en cualquier momento" si retiran sus tropas de Ucrania en vez de "lanzar brutales ataques contra civiles", algo que llevan haciendo "desde hace más de 15 meses".
Buenos días. Arranca aquí el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la invasión rusa en Ucrania en este martes 25 de julio de 2023. La actualidad arranca marcada por la incertidumbre que genera la última afirmación de la ONU: el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó esta noche la presencia de minas en el perímetro de la central nuclear de Zaporiyia, bajo ocupación rusa en el sur de Ucrania.