Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Guerra Ucrania Rusia en directo: últimas noticias del 13 de julio

Guerra Ucrania Rusia en directo: últimas noticias del 13 de julio

Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia. Últimas noticias y toda la actualidad de Volodímir Zelenski, Vladímir Putin y la OTAN.

El presidente ruso, Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladimir PutinContributor#8523328
11:51
Corea del Norte - Rusia
23:58

El régimen norcoreano ha recibido esta semana al primer grupo de turistas rusos en su flamante complejo turístico de Wonsan Kalma, una enorme infraestructura hotelera en la costa este del país. Mientras las autoridades lo presentan como un símbolo de modernización y apertura, organizaciones de derechos humanos denuncian las durísimas condiciones de trabajo que hicieron posible su construcción.

El propio Kim Jong Un encabezó el acto inaugural del resort el mes pasado, alabándolo como un referente cultural y vacacional de categoría mundial". Sin embargo, el proceso detrás de esta obra ha estado marcado por el secretismo. Imágenes satelitales, documentos internos y testimonios de desertores norcoreanos, recopilados por BBC Verify, apuntan a un uso sistemático de mano de obra forzada.

23:48

La 28ª Brigada Mecanizada de Ucrania ha conseguido neutralizar con éxito un "tanque Zar" ruso durante un asalto cerca de la ciudad de Toretsk, tal y como muestran las imágenes compartidas por DeepState, donde se observa cómo un enjambre de 60 drones FPV acabaron con el blindado. 

Según el medio británico express.co, el tanque, que se encontraba equipado con un rodillo de minas y un blindaje mejorado, contaba con una alta resistencia a los ataques convencionales. A pesar de ello, la coordinación de los drones ucranianos consiguió desactivar y destruir finalmente el carro de combate ruso.

23:38

El exdirector del MI6 Sir Alex Younger advirtió que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha "tocado a Donald Trump como un violín", pero quizás ahora haya llevado las cosas demasiado lejos. El exjefe del servicio de inteligencia exterior del Reino Unido fue contundente al asegurar que el mandatario ruso manejó al estadounidense "como él quería". 

Younger, quien dirigió el Servicio de Inteligencia Secreto del Reino Unido entre 2014 y 2020, dijo que el presidente ruso había intentado manipular a Trump presentando una falsa sensación de camaradería, solo para que el plan eventualmente fracasara cuando el líder estadounidense endureciera su postura sobre Ucrania, según ha publicado el medio británico Daily Express

23:28

Konstantin Strukov lo tenía todo: minas de oro, cargos públicos y un avión privado de 50 millones de dólares. Pero quiso irse de rositas y la policía rusa lo cazó en el último minuto, cuando ya se disponía a volar a Turquía desde Cheliábinsk, una ciudad industrial situada en la región de los Urales. La imagen del magnate con cara de funeral en el jet recorrió los medios rusos como una señal inequívoca: el Kremlin no perdona a quien se sale del carril.

Strukov no nació con un traje de Armani ni rodeado de guardaespaldas. Empezó picando piedra en las minas y levantó un imperio a golpe de excavadora. Su joya de la corona, Uzhuralzoloto, figura ya como la tercera mayor compañía extractora de oro de Rusia, con más de 320 millones de dólares en ingresos anuales. Hasta ahí, todo bien. El lío vino cuando quiso jugar a dos bandas: seguir llenándose los bolsillos en el sector privado mientras ocupaba un cargo público. Un chollo… hasta que el Kremlin le paró los pies.

23:18

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha advertido de que el líder chino, Xi Jinping, podría pedir al presidente ruso, Vladimir Putin, que ataque territorio de la Alianza Atlántica antes de intentar apoderarse de Taiwán, en un intento de "distraer" a la OTAN, según declaró en una entrevista publicada por The New York Times y recogida por TVN24.

"Nos enfrentamos a un enorme desafío geopolítico. En primer lugar, está relacionado con Rusia, que se está reconstruyendo a un ritmo sin precedentes en la historia reciente", enfatizó el jefe de la OTAN, quien añadió que Rusia produce tres veces más munición en tres meses que toda la Alianza en un año. "Además, coopera con Corea del Norte, China e Irán", apuntó. 

23:08

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que su homólogo ruso, Vladímir Putin, "dice muchas tonterías" sobre Ucrania, y advirtió que la opción de imponer sanciones contra Rusia sigue sobre la mesa.

"Putin nos dice muchas tonterías, si quieren saber la verdad: siempre es muy amable, pero eso no significa nada", declaró Trump ante la prensa durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

22:58

Rusia ha lanzado el mayor ataque contra Ucrania en un solo día desde el inició de la guerra en febrero de 2022, con un total de 741 vehículos aéreos de ataque entre drones y misiles, ha denunciado este miércoles el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Un nuevo ataque masivo ruso contra nuestras ciudades. Fue el mayor número de objetivos aéreos en un solo día: 741 objetivos, 728 drones de varios tipos, incluyendo más de 300 Shahed, y 13 misiles Kinzhal e Iskander", ha escrito el jefe de Estado en la red social X.

22:48

La Fuerza Aérea de Polonia y sus aliados activaron esta noche sus cazas por el ataque masivo de Rusia contra el territorio ucraniano, especialmente contra la región noroccidental de Volinia, cerca de la frontera polaca.

Según ha informado el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas de Polonia en su cuenta de la red social X, se activaron "todas las fuerzas y recursos disponibles", se enviaron parejas de cazas y los sistemas terrestres de defensa antiaérea y de reconocimiento por radiolocalización fueron puestos en máxima alerta.

22:38

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha responsabilizado a Rusia por el derribo del vuelo MH17 en el este de Ucrania en julio de 2014, en el que murieron los 298 ocupantes, y por múltiples violaciones a los derechos humanos cometidas por sus fuerzas o por entidades separatistas ucranianas.

La sala del TEDH "concluyó por unanimidad que Rusia había ejercido autoridad y control sobre las personas afectadas por sus ataques militares en Ucrania y que, por lo tanto, estas personas se encontraban bajo su jurisdicción".

22:28

El papa León XIV ha recibido este miércoles al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en su residencia estival de Castel Gandolfo y le ha reafirmado la disponibilidad del Vaticano a acoger una negociación con Rusia.

"El Santo Padre ha reafirmado la disponibilidad de acoger en el Vaticano a representantes de Rusia y Ucrania para las negociaciones", se lee en un escueto comunicado de la Santa Sede.

22:18

Mark Rutte señala a la alianza China-Rusia. El secretario general de la OTAN ha avisado este miércoles de que actualmente crece el riesgo de que Pekín y Moscú se pongan de acuerdo para coordinar un ataque contra Taiwán, al tiempo de una ofensiva contra territorio de la Alianza Atlántica.

"Está creciendo el riesgo de que Xi Jinping, antes de que lance un ataque contra Taiwán, haga primero una llamada a su socio júnior en todo esto, Vladímir Putin, para pedirle que nos mantenga ocupados en Europa", ha aseverado Rutte en una rueda de prensa tras reunirse con el canciller germano, Friedrich Merz.

22:08

El descubrimiento de soldados de Corea del Norte en el bando ruso en la guerra de Ucrania abrió un nuevo 'frente' diplomático en el conflicto. Pero ahora, informaciones de la Inteligencia ucraniana apuntan a la entrada de un nuevo país. 

Se trata de Laos, que la Inteligencia de Kiev cree que podría iniciar su despliegue de tropas bajo la excua de la cooperación humanitaria. Como apunta el medio británico Express, se trata de un país comunista especializado en asuntos de ingeniería militar y cercano a Vladimir Putin.

21:58

La estrategia militar de Moscú ha cambiado y, con ella, la naturaleza del campo de batalla. El secretario del comité de defensa del Parlamento ucraniano, Romanas Kostenko, ha advertido de que el ejército ruso ha modificado por completo su táctica ofensiva y ahora lanza "varios misiles sobre un mismo objetivo, de forma simultánea" para garantizar la destrucción total y forzar a Ucrania a agotar rápidamente sus sistemas antiaéreos, tal y como recoge la web lituana Delfi.

Kostenko ha detallado que Rusia ya ha disparado más de 7.000 misiles y más de 50.000 drones Shahed sobre territorio ucraniano. Según sus palabras, este volumen de ataques “ni siquiera se puede comparar con la Segunda Guerra Mundial” y hace prácticamente imposible mantener un escudo aéreo capaz de responder eficazmente. “Es un ataque masivo, continuo, diseñado para erosionar nuestra capacidad de respuesta y forzarnos a malgastar recursos carísimos en amenazas baratas”, ha asegurado.

21:48

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió este miércoles en Roma con el representante especial de la Casa Blanca para Ucrania, Keith Kellogg, según informó la agencia pública ucraniana de noticias, Ukrinform.

Una foto del encuentro publicada por este medio muestra a Zelenski acompañado entre otros de su jefe de gabinete, Andrí Yermak, y de su ministro de Defensa, Rustem Umérov, sentados frente a Kellogg.

21:38

El exvicepresidente de Estados Unidos, Dan Quayle, y el investigador del Hudson Institute Thomas J. Duesterberg han publicado una tribuna en el diario Wall Street Journal en la que desvelan cómo China, aliado de Rusia, está jugando un juego que afecta a Moscú. Con las mismas herramientas de la Federación, pero contra la Federación. 

"Con la agresión de Vladimir Putin en Georgia y Ucrania y sus amenazas contra los países bálticos, ha demostrado que la República Rusa cree poder reclamar cualquier territorio de la antigua Unión Soviética", el sueño del llamado mundo ruso del presidente. Y esa doctrina choca con el "sueño chino" de Xi Jinping, "que aspira a deshacer el 'Siglo de la Humillación' del siglo XIX, cuando China tuvo que ceder vastos territorios y soberanía local a regímenes imperialistas europeos y rusos", dicen. "Es probable que las disputas territoriales entre las dos potencias autocráticas se conviertan en una de las mayores amenazas para la estabilidad global, ya que Xi adopta la doctrina Putin", auguran.

21:28

Al menos dos personas han muerto y más de 15 han resultado heridas este jueves a causa de un nuevo ataque ejecutado por el Ejército de Rusia contra la capital de Ucrania, Kiev, según han denunciado las autoridades del país europeo.

"Lamentablemente, hay dos muertos. Estas personas han sido asesinadas por los rusos", ha dicho el jefe de la Administración Militar de la ciudad de Kiev, Timur Tkachenko, en un mensaje en su cuenta en Telegram. "Es una pérdida terrible. Mis condolencias a sus familias y seres queridos", ha agregado.

21:18

La decisión del Departamento de Defensa de Estados Unidos de suspender los envíos de armas y material a Ucrania, luego desdicho por el propio presidente Donald Trump pero que pesa como una amenaza constante, es el último recordatorio de que "una peligrosa complacencia respecto a la guerra se ha instalado a ambos lados del Atlántico". Lo denuncian Nate Reynolds y Eugene Rumer, de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, en un análisis difundido esta semana. 

"Los líderes estadounidenses y europeos son muy conscientes de que Ucrania ha ido perdiendo terreno gradualmente en la guerra con Rusia desde 2023, cuando su ofensiva no logró un avance decisivo ni obligó al Kremlin a negociar en serio", dicen. A medida que se agota la asistencia militar estadounidense organizada por la administración del expresidente Joe Biden, "el peligro para Ucrania sin duda aumentará" y ahora depende de los líderes europeos "cumplir sus promesas para evitar que Rusia gane su guerra de agresión".

21:08

Un "nuevo enfoque" para desencallar la guerra en Ucrania de una vez. Esta es la críptica novedad que ha transmitido el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, tras reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. Ambos han retomado el contacto directo Washington-Moscú tras meses de negociaciones entre ellos y con Kiev sin resultados visibles.

El encuentro entre las manos derechas de Trump y Putin ha tenido lugar este jueves en paralelo a la cumbre de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) en Kuala Lumpur. 

20:58

El puerto de Rotterdam, conocido por ser el puerto más grande de Europa, ya ha comenzado a prepararse para la guerra con Rusia, tal y como adelanta el diario Focus, que cita un reciente informe del Financial Times. 

Y es que, según ambos medios, el centro estaría planeando, junto con el puerto belga de Amberes, ofrecer sus espacios para que la OTAN realice allí ejercicios militares, para sus barcos de suministro e incluso para desviar rutas de carga civil si fuese necesario. 

20:48

La guerra no ha terminado ni parece cerca de hacerlo —pese a los "avances" que ve EEUU con Rusia—, pero Volodimir Zelenski ya llama a una cuestión clave para la supervivencia de Ucrania, la reconstrucción del país. Y tiene un método para lograrlo, un 'Plan Marshall' a la ucraniana. De ello ha hablado en la llamada 'Coalición de los Voluntarios', que se ha vuelto a reunir este jueves, en Roma, con un punto del día claro, reafirmar la ayuda multilateral a Kiev.

Zelenski lo agradece, como no ha dejado de hacerlo en los últimos 1.232 días, desde que Putin ordenó invadir Ucrania. Pero el líder europeo pide más y pone nombre a su última demanda, un 'Plan Marshal'' del siglo XXI para hacer que su país resurja.