Un 'Plan Marshall' a la ucraniana: qué se sabe del proyecto de Zelenski para la reconstrucción del país
El presidente ucraniano busca el apoyo de sus "verdaderos socios" como motor para la reactivación de Ucrania con la guerra aún sin concluir. La UE se adelanta con su propio fondo para la reconstrucción.

La guerra no ha terminado ni parece cerca de hacerlo —pese a los "avances" que ve EEUU con Rusia—, pero Volodimir Zelenski ya llama a una cuestión clave para la supervivencia de Ucrania, la reconstrucción del país. Y tiene un método para lograrlo, un 'Plan Marshall' a la ucraniana. De ello ha hablado en la llamada 'Coalición de los Voluntarios', que se ha vuelto a reunir este jueves, en Roma, con un punto del día claro, reafirmar la ayuda multilateral a Kiev.
Zelenski lo agradece, como no ha dejado de hacerlo en los últimos 1.232 días, desde que Putin ordenó invadir Ucrania. Pero el líder europeo pide más y pone nombre a su última demanda, un 'Plan Marshal'' del siglo XXI para hacer que su país resurja.
"Ahora tenemos la oportunidad de impulsar una nueva ola de progreso. Necesitamos un enfoque similar al del Plan Marshall", ha expuesto en Roma. De momento, es una declaración de intenciones aprovechando el foro amigo de los 'Voluntarios', la amplia coalición de países que ha venido ayudando a Kiev en los últimos tres años y medio, formalmente compuesta hace meses. A ellos les ha pedido "desarrollarlo juntos".
No de cualquier modo, se entiende. Porque antes de hablar del cómo, Zelenski ha querido hablar del quién. Su Gobierno quiere limitar el alcance de un proyecto de recuperación al que "sólo serán bienvenidos nuestros verdaderos socios". Instantes después, hablaba directamente de "amigos" como los únicos participantes de "la recuperación tecnológica y económica de Ucrania".
A todos ellos les ha instado a servirse de los fondos rusos congelados, una ingente partida de miles de millones acumulados tras la oleada de sanciones económicas al régimen de Putin desde el comienzo de la invasión. Pero Zelenki ha defendido no limitarse a hacer uso de los dividendos generados por estos fondos congelados, sino a disponer de ellos mismos.
"Debemos estar claramente de acuerdo en que los activos rusos congelados deben utilizarse para reconstruir Ucrania. Los propios activos, no solo sus ganancias, deben utilizarse de forma mucho más activa que ahora para salvar vidas", ha espetado a sus pares en Roma.
La referencia de Zelenski lleva al nombre del por entonces secretario de Estado de EEUU, George Marshall, responsable de un plan de ayudas e inversiones en Europa a finales de los año 40 que resultó clave para la reconstrucción de la parte occidental del continente tras la devastación causada por la Segunda Guerra Mundial.
Más allá del proyecto de ayuda multilateral, el líder europeo ha querido destacar los alrededor de 200 acuerdos, con un valor de 10.000 millones de euros, que están listos ya para firmarse con empresas europeas, al abrigo de la cumbre en Italia, en la que ha animado a invertir también en la industria de Defensa de Ucrania. "Insto a todos nuestros socios a que incrementen sus inversiones. Mientras Rusia intensifica sus ataques contra Ucrania, no podemos dejar de financiar la producción de drones", ha justificado Zelenski.
Bruselas ya tiene un 'plan' al respecto
De momento, la Unión Europea se ha adelantado al plan con el anuncio de un fondo europeo para la reconstrucción de Ucrania. En palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, será "el mayor fondo de capital del mundo para apoyar la reconstrucción".
"Impulsará la inversión en energía, transporte, materias primas críticas e industrias de doble uso. Estamos apostando literalmente por el futuro de Ucrania movilizando dinero público para atraer inversiones a gran escala del sector privado y ayudar a reconstruir el país", ha asegurado la jefa del Ejecutivo europeo, que ha destacado el papel clave de Italia, Alemania, Francia, Polonia y el Banco Europeo de Inversiones en las labores de reconstrucción en Ucrania ante la agresión rusa.
Respecto al apoyo europeo a Ucrania, ha confirmado el pago de 1.000 millones de la asistencia macrofinanciera, así como una partida de 3.000 millones proveniente del plan para Ucrania con el que la UE tiene comprometido su apoyo a largo plazo con Kiev. Según ha dicho, en el marco de la conferencia, Bruselas firmará garantías y ayudas que permitirán desbloquear hasta 10.000 millones en inversiones para el crecimiento y la recuperación de Ucrania.
España, que ha sido parte de la Coalición de Voluntarios de estre jueves, ha dado un paso adelante con el anuncio de la apertura de una Oficina para la Reconstrucción de Ucrania en Madrid. Como informa el Ejecutivo, la misma "ayudará a movilizar instrumentos financieros oficiales, garantizará la coordinación institucional y facilitará visitas regulares a Ucrania", unas labores que se llevarán a cabo "por parte de actores del sector privado" con responsabilidades en estos campos.
