Guerra Ucrania Rusia, últimas noticias del 7 de marzo en directo
Las fuerzas rusas aseguran tener el control de cerca la mitad del territorio de Bajmut. Sigue la última hora de la guerra ruso-ucraniana, el avance de las tropas, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Una investigación conjunta de varios medios alemanes afirmó hoy que las pesquisas realizadas de las autoridades alemanas sobre el sabotaje de los gaseoductos Nord Stream han hallado huellas que conducen a Ucrania, el mismo día que el diario "The New York Times" publicó informaciones similares.
Las autoridades rusas y ucranianas han confirmado este martes un nuevo intercambio de prisioneros en virtud del que Rusia ha recuperado a 90 militares cautivos por Ucrania, mientras que otros 130 defensores ucranianos han regresado a Kiev.
Según ha confirmado en redes sociales el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andrii Yermak, entre los ciudadanos que han regresado a territorio nacional se encuentran miembros de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional e incluso agentes fronterizos.
Asimismo, Yermak ha detallado que de los 130 prisioneros liberados por Rusia, 87 habían desempeñado labores defensivas en la ciudad de Mariúpol, 71 de los cuales destacan por haber defendido la planta siderúrgica de Azovstal.
"La mayoría de personas que recuperamos hoy están gravemente heridas. Como dice le presidente Volodimir Zelenski, el Estado debe cuidar de cada uno de ellos. Cada uno de nuestros héroes debe sentir que el Estado lo está cuidando", ha zanjado Yermak.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha emitido un comunicado donde ha confirmado que Ucrania ha liberado a 90 presos de guerra rusos, todos los cuales "estaban en peligro de muerte", recoge la agencia de noticias TASS.
La cartera de Defensa ha asegurado que los militares rusos serán trasladados a Moscú pare recibir tratamiento y rehabilitación, y ha incidido en que todos ellos "cuentan con la asistencia médica y psicológica necesaria".
El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha asegurado que Kiev no tuvo nada que ver con el sabotaje del gasoducto Nord Stream en aguas del Báltico en septiembre del año pasado, rechazando así las últimas informaciones publicadas por el diario estadounidense The New York Times.
Las declaraciones de Podoliak llegan después de que el mencionado diario haya publicado este martes un artículo en el que señala que la Inteligencia de Estados Unidos cuenta con informes sobre la participación de un grupo pro-ucraniano en el sabotaje. Por su parte, una investigación de la prensa alemana apunta sostiene que el ataque se perpetró desde un yate alquilado en una empresa con sede en Polonia, propiedad de dos ucranianos.
Canadá y la Unión Europea (UE) van a trabajar juntos en el envío a Ucrania de siete transformadores para reforzar la infraestructura eléctrica del país, tal y como han acordado este martes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Los transformadores son de fabricación canadiense y se incluirán en los envíos de material que realiza la UE al país invadido por Rusia, según este acuerdo.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha resaltado que los Estados miembros de la OTAN están aumentando la producción de munición, en un momento en el que Ucrania la necesita para hacer frente a la invasión rusa.
“Los países de la OTAN (...) ahora están incrementando la producción de armas y munición”, ha señalado Stoltenberg en una rueda de prensa junto al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, con quien se ha reunido este martes en Estocolmo.
No obstante, sí que ha advertido de que el uso de la munición en Ucrania para hacer frente a la invasión rusa es “más alto” que el ritmo de producción.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha señalado que es uno de los pocos líderes occidentales que está en comunicación con el presidente ruso, Vladímir Putin, y ha subrayado que una “paz impuesta” no puede suponer el fin de la guerra en Ucrania.
“Hablo con el presidente ruso, soy uno de los pocos. No sólo le visité en Moscú y me senté a su larga mesa, también he tenido muchas conversaciones telefónicas largas con él y seguiré haciéndolo aunque no seamos de la misma opinión”, ha afirmado en un encuentro con ciudadanos en Cottbus (este).
El ministro de Exteriores chino, Qin Gang, ha señalado este martes que, con Rusia y China trabajando conjuntamente, el mundo será más multipolar y existirá “una mayor democracia” en las relaciones internacionales, añadiendo que su relación “no es una amenaza para ningún país”.
“Con China y Rusia trabajando juntos, el mundo tendrá una fuerza impulsora hacia la multipolaridad y una mayor democracia en las relaciones internacionales”, ha asegurado el jefe de la diplomacia china en declaraciones en una rueda de prensa recogidas por Global Times.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confirmado la convocatoria de un encuentro entre Turquía, Suecia y Finlandia este jueves en los cuarteles generales de la OTAN en Bruselas para desbloquear la adhesión de los dos candidatos a ingresar en la organización militar, atascada desde hace meses por las reticencias de Ankara que alude falta de cooperación en la lucha contra el terrorismo de grupos kurdos.
En rueda de prensa junto al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, desde Estocolmo, donde participa este jueves en la reunión de ministros de Defensa de la UE, Stoltenberg ha afirmado que ha convocado a turcos, finlandeses y suecos en la sede de la OTAN para tratar su entrada en la organización, tras dar la bienvenida al paso dado por Hungría por empezar los debates para ratificar la adhesión.
Los ministros de Defensa de los Veintisiete se van a reunir este miércoles y jueves en Estocolmo (Suecia) con el plan sobre la mesa para movilizar sus propias reservas de munición para Ucrania, a la vez que se avanza en un plan de compras conjuntas para reponer los arsenales y garantizar el suministro sostenible de obuses de 155 milímetros que necesita Kiev para librar la batalla contra el Ejército ruso en el este de Ucrania.
Reunidos en un encuentro informal en la capital sueca, los ministros europeos discutirán por primera vez el paquete de apoyo extraordinario de 1.000 millones propuesto por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que estaría destinado a financiar el envío de munición de artillería a Ucrania frente a la guerra de desgaste que plantea Rusia.
Informaciones de Inteligencia a la que han tenido acceso autoridades de Estados Unidos apuntan a un grupo pro-ucraniano como principal sospechoso del sabotaje perpetrado el año pasado en los gasoductos Nord Stream, aunque no consta que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, u otras autoridades estuviesen al tanto, según The New York Times.
Las explosiones de septiembre en el Nord Stream 1 y el Nord Stream 2 a su paso por el mar Báltico desataron en septiembre una ola de acusaciones y sospechas que a día de hoy sigue sin estar clara, más allá del consenso común de que fue un acto de sabotaje, algo en lo que coinciden desde Ucrania a Rusia, pasando por Estados Unidos.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado hoy la liberación de 90 prisioneros de guerra rusos tras "un proceso de negociación", mientras que la parte ucraniana ha informado del retorno de 130 militares.
"Como resultado del proceso de negociación, 90 militares rusos que corrían el peligro de morir en cautiverio fueron devueltos del territorio controlado por Kiev", ha dicho el departamento dirigido por Serguéi Shoigú. Los liberados serán llevados en aviones de transporte militar de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia a Moscú, según el breve comunicado difundido en el canal de Telegram de Defensa.
Por su parte, el jefe de la Oficina Presidencial ucraniana, Andriy Yermak, ha señalado en Telegram que "regresaron a casa 130 soldados nuestros", incluyendo a cuatro mujeres. "Son soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania, miembros de la Guardia Nacional y guardias fronterizos", ha agregado.
El Gobierno ucraniano ha aprobado hoy una norma que permitirá evacuar de forma obligatoria a los menores de las zonas en las que haya combates activos, según ha informado el Ministerio para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados en Telegram.
“La evacuación obligatoria de los niños se llevará a cabo con el acompañamiento de uno de los padres, de una persona que les sustituya o de otro representante legal”, se lee en la comunicación oficial, que da la última palabra sobre el traslado de estos menores a las administraciones militares regionales.
“Los niños que se encuentran en una zona de guerra no pueden cuidarse a sí mismos”, añade, y pide a todos los padres que asuman “la responsabilidad” de garantizar la seguridad de sus hijos e insiste en que ningún tutor podrá negarse al traslado de los menores a su cargo. “Si los adultos son incapaces de encargarse de la seguridad del niño, el Estado debe hacerlo en su lugar”, agrega.
Polonia ha anunciado hoy una nueva entrega de tanques Leopard 2 a Ucrania, en concreto diez que llegarán en principio al país vecino esta misma semana y que se suman a los suministrados la semana pasada, coincidiendo con una visita a Kiev del primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki.
Así lo ha anunciado el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, en declaraciones a los medios antes de partir a una reunión con sus homólogos de la UE. Aunque ha subrayado el compromiso de Varsovia en términos militares, ha reconocido también que hay un problema con las piezas necesarias para el mantenimiento de los tanques, según ha informado la agencia PAP.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha llegado hoy a Polonia y mañana viajará a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y discutir entre otras cosas la continuidad del acuerdo para la exportación de grano por el Mar Negro.
La visita a Ucrania será la tercera que Guterres efectúa en el último año y el jefe de Naciones Unidas tiene previsto estar de vuelta en Nueva York el jueves. El llamado Acuerdo del Mar Negro, que facilita la salida de cereales y otros productos alimentarios ucranianos a los mercados internacionales, ha sido una de las principales iniciativas de la ONU en el marco de la guerra y expirará el próximo 18 de marzo a menos que todas las partes acepten prolongarlo.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha asegurado hoy que la toma de Bajmut permitirá a Rusia continuar su ofensiva en el Donbás. "Continúa la liberación de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut). Esta ciudad es un importante núcleo de defensa de las tropas ucranianas en el Donbás. Su toma permitirá continuar las acciones ofensivas hacia la profundidad de la defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania", ha dicho en una reunión con la cúpula militar.
El titular de Defensa ruso ha señalado que en el marco de la ofensiva rusa en los frentes de Donetsk y Kupiánsk fueron ocupadas las localidades de Mikoláivka, Dvurechne, Krasna Hora, Gryanikivka y Paraskovievka. Según Shoigú, "se observa un incremento considerable de las pérdidas entre los efectivos del Ejercito ucraniano".
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha prometido encontrar a los "asesinos" del prisionero de guerra ucraniano cuya presunta ejecución por militares rusos fue grabada y difundida a través de las redes sociales. El vídeo fue difundido este lunes y en él "los ocupantes (rusos) aparecen matando brutalmente a un guerrero que valientemente les dijo a la cara: "¡Gloria a Ucrania!", ha asegurado hoy Zelenski. "Quiero que todos respondamos a sus palabras juntos, unidos: "¡Gloria al héroe! ¡Gloria a los héroes! ¡Gloria a Ucrania!. Y encontraremos a los asesinos!", ha advertido el mandatario.
Desde el comienzo de la guerra rusa en Ucrania, hace ya más de un año, los países de la Unión Europea y Estados Unidos han apoyado al país ucraniano en el envío de ayuda y armamento. España ha sido uno de ellos. Desde entonces una empresa española ha suministrado 280 toneladas de proyectiles, bombas y granadas por valor de 5,5 millones de euros, según ha publicado La Razón.
Se trata de la empresa perteneciente a Explosivos de Burgos, que a su vez pertenece al Grupo EXPAL (Explosivos Alaveses , S.A.), ubicada en la localidad burgalesa de Quintanilla-Sobresierra, en el Páramo de Masa, que posee con una población de menos de cien habitantes.
La factoría cuenta con alrededor de 300 trabajadores y su principal actividad es la fabricación de sustancias explosiva, obteniendo como principales productos Goma-1, Goma-2 ECO, Explosivo de Seguridad nº 9, Riogel EP y Pentrita, una sustancia sólida que se utiliza como potente explosivo rompedor.
La Unión Europea ha aprobado hoy sanciones contra nueve personas y tres entidades implicadas en casos de violencia sexual contra mujeres en la guerra de Ucrania, según han confirmado fuentes diplomáticas. También se ha condenado la violencia contra las mujeres en otros escenarios como Sudán del Sur, Afganistán e Irán, donde va en aumento.
De esta forma, el bloque europeo añade a su 'lista negra' a mandos policiales y militares responsables de represión contra la población ucraniana y, en particular, a cuatro dirigentes responsables de dirigir unidades militares envueltos en ataques sexuales contra mujeres durante la invasión rusa del país vecino.
Esta es la primera ocasión en la que los Veintisiete aplican el régimen de sanciones por violación de Derechos Humanos a casos de violencia sexual contra mujeres.
El Kremlin ha afirmado hoy que la mano "invisible", tal y como dijo China, detrás del conflicto ucraniano, es en realidad Estados Unidos. "Esa mano no es invisible, es visible. Es la mano de Estados Unidos", ha asegurado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
"Washington no quiere que esta guerra se acabe", según Peskov. "Washington lo hará todo para que la guerra continúe", ha agregado. El ministro chino de Exteriores, Qin Gang, señaló previamente que "hay una mano invisible que está provocando la crisis en Ucrania".
Al menos 30 países se han unido a la coalición que apoya la creación de un Tribunal Especial para juzgar los presuntos crímenes de guerra cometidos por Rusia durante su guerra en Ucrania, según ha informado hoy el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.
El ministro ha anunciado que el último país en incorporarse a este grupo ha sido Grecia, según recoge la agencia Interfax-Ukraine. "Me complace informarles de que ya hay 30 países. Grecia se unió al grupo hoy. El fin de semana pasado eran 29", ha precisado Kuleba. "Entonces dije que no tenía dudas de que habría más participantes para la próxima reunión del grupo. Y ya podemos ver que ha comenzado a suceder", ha especificado.
El defensor del pueblo de Ucrania, Dmytro Lubinets, ha denunciado hoy como crimen de guerra la ejecución de un soldado de su país a manos de los soldados rusos cuando gritaba "Gloria Ucrania" y cuyo vídeo ha sido difundido en las redes sociales. Lubinets ha asegurado en su cuenta de Telegram que "Rusia tendrá que responder por cada crimen de guerra cometido".
Además, señala que la ejecución de "un militar ucraniano capturado es una violación de las Convenciones de Ginebra. Esta es una manifestación de bajeza y mezquindad". "Cuando las palabras 'Gloria a Ucrania' evocan honor, respeto y orgullo en todo el mundo, los rusos apuntan (con sus armas) al eslogan ucraniano", ha denunciado.
Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Donetsk han afirmado hoy que las fuerzas rusas tienen el control de cerca la mitad del territorio de la ciudad de Bajmut, epicentro de los combates en el este de Ucrania. "Nuestra artillería, nuestro equipo y nuestras tropas están dentro. Controlan prácticamente la mitad de Artiomovsk (nombre ruso de Bajmut)", ha dicho a la televisión rusa Yan Gaguin, asesor del líder interino de Donetsk, Denís Pushilin.
Gaguin ha asegurado que Bajmut se ha convertido en una "carnicería" para las tropas ucranianas. Con todo, no ha descartado intentos de los ucranianos de realizar operaciones ofensivas en la ciudad con el fin de evitar su caída. Previamente, expertos rusos aseguraban que las fuerzas de Moscú tenían el control de cerca el 40% del territorio de Bajmut, donde los combates comenzaron hace más de ocho meses.
Reino Unido ha destacado hoy que los "desacuerdos públicos" entre el Ministerio de Defensa de Rusia y el Grupo Wagner revelan las "dificultades" a la hora de mantener el nivel actual de ofensiva contra la ciudad ucraniana de Bajmut, situada en la región de Donetsk.
"Los desacuerdos públicos entre el Grupo Wagner y el Ministerio de Defensa ruso sobre la entrega de municiones subraya la dificultad de sostener el elevado nivel de personal y municiones requeridos para avanzar con sus tácticas actuales", han argüido los servicios de Inteligencia británicos en una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa en Twitter.
"La defensa ucraniana de Bajmut sigue degradando las fuerzas en ambos lados", han subrayado, y han manifestado que "las fuerzas ucranianas probablemente estabilizaron durante el fin de semana su perímetro defensivo tras los avances rusos previos al norte de la ciudad".
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado hoy haber "liquidado" a más de un millar de militares de Rusia durante el último día de combates, centrados en la localidad de Bajmut, situada en la región de Donetsk (este) y prácticamente rodeada por las tropas rusas, que la han fijado como un objetivo estratégico de su ofensiva.
Las últimas 24 horas han muerto 1.060 soldados rusos, según ha apuntado en Facebook el Estado Mayor del Ejército ucraniano. Además, ha reseñado que "las pérdidas totales en combate del enemigo" desde el inicio de la invasión rondan los 154.830 militares fallecidos, una cifra muy superior a la confirmada hasta la fecha por Moscú.
Los medios estatales rusos informaron en junio de que el “caza de ataque pesado” S-70 Okhotnik había disparado con éxito por primera vez una munición guiada contra un objetivo terrestre. Rusia, de hecho, lleva tiempo anunciando los avances de este vehículo aéreo de combate no tripulado, un arma capaz incluso de penetrar en el espacio exterior que podría ser el futuro del armamento ruso.
Pero esta arma de alta gama ha estado aún ausente en las ofensivas rusas en la guerra en Ucrania, lo que puede indicar, según el medio Noticias de Israel, que no estaría tan avanzada en su proceso de producción como pregona la propaganda rusa.
La batalla de Bajmut, en el Donbás, donde desde hace semanas combaten encarnecidamente rusos y ucranianos, puede degradar severamente las mejores fuerzas del Grupo Wagner y privar a Rusia de algunas de sus tropas de choque más efectivas y más difíciles de reemplazar. Así lo ha dicho el Instituto para el Estudio de la Guerra en un su último informe.
Este grupo de estudio afirma que la batalla de Bajmut, pese a no ser intrínsecamente una localidad significativa desde el punto de vista operativo o estratégico, puede dañar los elementos de élite del Grupo Wagner "en un entorno de guerra urbana que favorece a Ucrania" y comprometer en la lucha a algunas tropas aerotransportadas de élite del ejército ruso.
Los medios estatales rusos informaron en junio de que el “caza de ataque pesado” S-70 Okhotnik había disparado con éxito por primera vez una munición guiada contra un objetivo terrestre. Rusia, de hecho, lleva tiempo anunciando los avances de este vehículo aéreo de combate no tripulado, un arma capaz incluso de penetrar en el espacio exterior que podría ser el futuro del armamento ruso.
Pero esta arma de alta gama ha estado aún ausente en las ofensivas rusas en la guerra en Ucrania, lo que puede indicar, según el medio Noticias de Israel, que no estaría tan avanzada en su proceso de producción como pregona la propaganda rusa.
El presidente de China, Xi Jinping, ha denunciado este martes la "represión" de Occidente a China, ya que ha admitido que ha generado "severos desafíos" al gigante asiático. "Los países occidentales, encabezados por Estados Unidos, han puesto en práctica una contención, una represión y una supresión total de China, lo que ha supuesto graves desafíos sin precedentes para el desarrollo de mi país", ha declarado durante un discurso en el congreso anual de Pekín.
Xi ha señalado que el entorno exterior "ha cambiado rápidamente" y que "han aumentado significativamente" los fenómenos "inciertos e impredecibles". "El país se enfrenta a múltiples dificultades, como los repetidos brotes de coronavirus y la creciente presión a la baja sobre la economía", ha explicado. Asimismo, el mandatario ha subrayado que la sociedad china tiene que luchar "con calma" contra los cambios profundos y complejos en los entornos internacional y nacional.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que los rusos "están matando a nuestros ciudadanos por el mero hecho de ser ucranianos" y anunció que el Ejército del país no abandonará ninguna región atacada.
En su video mensaje diario, publicado hoy en la página oficial de la Presidencia, Zelenski informó de la reunión que el lunes mantuvo con la plana mayor del Ejército. "Revisamos la situación en las direcciones operativas (del frente), en cada punto clave de las hostilidades (con los rusos)", explicó el mandatario.
"El comandante en jefe, los comandantes y los servicios de inteligencia entregaron sus (respectivos) informes. Hubo un informe especial sobre la situación en Bajmut y los alrededores de la ciudad, y una conversación de más de una hora. De hecho, fue el tema de Bajmut el que se convirtió en el principal de esta reunión", precisó Zelenski.
Zelenski dijo que en la reunión de este lunes preguntó "directamente" a los generales "su opinión sobre la operación de defensa adicional en el sector de Bajmut: o retirada o mantener la defensa y refuerzo de la ciudad". Y los generales respondieron: "No se retiren y refuercen. Y esta opinión fue respaldada por unanimidad por el Estado Mayor. No hubo otros puntos de vista", dijo el gobernante.
Buenos días, iniciamos el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana, en este martes 7 de marzo de 2023, con las tropas ucranianas tratando de resistir el cerco de Bajmut. Un enclave cuya captura por parte de Rusia supondría una victoria moral y simbólica, pero también la gran oportunidad de establecer líneas de suministro para continuar el avance hacia Kramatorsk y Sloviansk.