Guerra Ucrania-Rusia en directo, últimas noticias del 19 de julio
Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia hoy en directo. Toda la actualidad de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y las últimas noticias de la guerra ruso-ucraniana.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha insistido este miércoles en que Moscú volverá a adherirse al acuerdo para la exportación de cereales desde Ucrania "si se tienen plenamente en cuenta" sus condiciones y se garantiza el cumplimiento de la parte del pacto que beneficia sus intereses.
"Quiero enfatizar que no estamos en contra del acuerdo en sí, especialmente dada su importancia para el mercado mundial de alimentos para muchos países del mundo", ha manifestado el mandatario ruso en rueda de prensa, donde ha reconocido que Moscú "considera la posibilidad de volver" al pacto.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado este miércoles que enviará un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania cargado de sistemas de defensa aérea y drones, y valorado en 1.300 millones de dólares (en torno a 1.160 millones de euros).
Esta nueva ronda de apoyo incluye cuatro baterías de defensa aérea de medio alcance modelo NASAMS, las cuales ya han sido enviadas en suministros previos y han servido a las Fuerzas Armadas ucranianas para repeler ataques rusos con misiles y drones.
Asimismo, Washington suministrará vehículos aéreos no tripulados modelo Phoenix Ghost y Switchblade, así como otros equipos militares para derribar drones enemigos. También incluirá municiones de artillería y armamento contra carros de combate y blindados, según recoge la CNN.
Varios canales de Telegram afines al Grupo Wagner han publicado este miércoles un vídeo en el que se observa a un hombre que podría ser el líder de la organización, Yevgeni Prigozhin, dirigiéndose a los mercenarios en territorio bielorruso.
"Estoy feliz de saludaros a todos. Bienvenidos a la tierra bielorrusa (...) Hemos hecho mucho por Rusia", declara en el mencionado vídeo un hombre físicamente parecido a Prigozhin y cuyo tono de voz concuerda con el del líder de los mercenarios, tal y como recoge la CNN.
El comandante de las Fuerzas Conjuntas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el teniente general Sergei Naev, ha advertido este miércoles a los mercenarios del Grupo Wagner que "les espera la muerte" si cruzan la frontera desde Bielorrusia.
"Sabemos que los mercenarios del Grupo Wagner han estado llegando recientemente al territorio de Bielorrusia. Pero estamos reaccionando y creando condiciones para que la frontera estatal de Ucrania sea completamente infranqueable para las fuerzas enemigas", ha asegurado Naev en su cuenta de Telegram.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este miércoles que, tras la suspensión del acuerdo de granos, todos los barcos extranjeros con destino a puertos ucranianos en el mar Negro serán considerados como embarcaciones transportistas de mercancía militar.
Además, Rusia considerará como países involucrados en la guerra en el bando ucraniano a los países cuyas banderas estén en las embarcaciones del mar Negro. La medida entra en vigor a partir de esta medianoche, según ha detallado la cartera militar rusa.
El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha instado hoy al Tribunal Penal Internacional (TPI) a emitir una orden de arresto contra el secretario general de Cruz Roja Bielorrusia, Dimitri Shevtsov, por la supuesta "deportación de menores" desde territorios que se encuentran bajo el control de Rusia en el marco de la invasión de Ucrania. "Pido al TPI emitir una orden de arresto contra Dimitri Shevtsov, que ha confesado públicamente haber cometido el delito de deportar ilegalmente niños desde regiones ocupadas de Ucrania", ha dicho Kuleba en un mensaje de Twitter.
Así, ha puntualizado que "todos los responsables del secuestro de niños ucranianos serán llevados ante la justicia". Sus palabras llegan después de que el propio Shevtsov haya indicado en declaraciones a los medios que Cruz Roja Bielorrusia participa en el traslado de menores ucranianos desde zonas controladas por las tropas rusas hacia Bielorrusia. En este sentido, Shevtsov ha dicho sentirse "indignado" por el hecho de que la gente considere que Bielorrusia está "secuestrando a niños que han acudido a nosotros para recuperarse". "Para ser sinceros, Cruz Roja Bielorrusia ha desempeñado y desempeñará un papel importante en esto", ha dicho.
El Servicio de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania ha asegurado hoy que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia estaría preparando nuevas "provocaciones armadas" en la central nuclear de Zaporiyia. De acuerdo con un último informe, "presuntamente, en un futuro próximo", Rusia "planea organizar otra provocación armada en el territorio de la central nuclear de Zaporiyia" y para ello habría comenzado a difundir información falsa sobre un supuesto asalto de las fuerzas ucranianas a las instalaciones.
Los servicios de Inteligencia acusan a Rusia de estar difundiendo la idea de que "grupos de asalto" y "unidades armadas voluntarias de Ucrania" no identificadas están organizando un asalto a la central para finales de julio. "Reproducir dicha información puede indicar que los ocupantes están preparando una operación 'bajo bandera extranjera' que conducirá a un accidente de gran escala en la central", dice el comunicado, en el que se alerta de que se está preparando un "simulacro de bombardeo" en los alrededores de las instalaciones para "culpar a la parte ucraniana".
Las autoridades de Rusia han anunciado hoy que se han hecho con el control de la estación de trenes de Molchanovo, en la región de Járkov, en el marco de los enfrentamientos con las fuerzas ucranianas. El portavoz del Ministerio de Defensa, el general Igor Konashenkov, ha indicado en un comunicado que "las unidades de avance han capturado la estación de trenes". Asimismo, ha informado de que las fuerzas ucranianas han sido "golpeadas por varios ataques aéreos y fuego de artillería" en zonas de Sinkovka, Kislovka y Berestovoye.
Konashenkov ha explicado que, además, las tropas rusas han logrado destruir un "almacén de armas cerca de la localidad de Peschanoe", también en Járkov, según ha recogido la agencia de noticias rusa TASS. "Las Fuerzas Armadas de Ucrania han perdido a en la dirección de Kupiansk a 70 militares, así como dos vehículos blindados, carros de combate y radares", ha zanjado
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, participará por videoconferencia en la cumbre de los países del Foro BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) después de decidir no viajar a Sudáfrica por la orden de arresto emitida en su contra por parte de la Corte Penal Internacional (CPI), ha dicho hoy el Kremlin. "El presidente Putin ha decidido participar en la cumbre BRICS a través de videoconferencia. Será una participación en toda regla", indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El secretario de Prensa de la Presidencia rusa confirmó que el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, representará personalmente a Rusia en la cumbre, tal y como había adelantado hoy el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa. "Por mutuo acuerdo, el presidente Vladímir Putin de la Federación de Rusia no asistirá a la cumbre, pero el país estará representado por el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov", ha señalado la Presidencia sudafricana en un comunicado.
Rusia ha segurado hoy haber avanzado en el último día otro kilómetro en dirección de Kupiansk y que ha tomado una estación de tren al norte de la ciudad, que es un importante nudo logístico y de comunicaciones en la región oriental de Járkov y muy cerca de la frontera administrativa con Lugansk. "En la dirección de Kupiansk, las unidades de la agrupación de tropas occidentales continuaron con operaciones ofensivas exitosas en su área de responsabilidad", ha señalado el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov.
Este ha explicado que durante la última jornada el avance de las unidades rusas fue de "más de un kilómetro de profundidad y hasta dos kilómetros de frente". Además, ha agregado en su parte bélico diario, las fuerzas rusas capturaron la estación de tren de Molchanove, ubicada unos 10 kilómetros al norte de Kupiansk.
La versión rusa de la situación en este segmento del frente difiere de la ucraniana, ya que anoche la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, señaló que "la ofensiva enemiga en dirección de Kupiansk actualmente no tiene éxito". Indicó en su canal de Telegram que las batallas continúan en torno a esta ciudad, pero que "la iniciativa ya está en nuestras manos".
El Kremlin ha acusado hoy a los países occidentales de "mirar hacia otro lado" ante los "ataques terroristas de Ucrania", apenas unos días después de un ataque perpetrado con embarcaciones no tripuladas contra el puente de Kerch, que conecta la península de Crimea con la Rusia continental, suceso que se saldó con la muerte de dos civiles.
"El Occidente colectivo está preparado para mirar hacia otro lado ante cualquier ataque terrorista que el régimen de Kiev lleve a cabo contra nuestro país", ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.
Así, ha recalcado que "esto no es noticia" y ha subrayado que "ha pasado antes y seguirá siendo así". "Lo entendemos muy bien", ha zanjado Peskov, en referencia a la alianza entre Kiev y los países occidentales a raíz de la invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
El jefe del Servicio de Inteligencia Secreto de Reino Unido (MI6), Richard Moore, ha invitado este miércoles a los rusos "horrorizados" con la invasión de Ucrania iniciada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a unirse para espiar para Reino Unido: "Nuestra puerta está siempre abierta", ha incitado.
"Los invito a hacer lo que otros han hecho en los últimos 18 meses y unirse a nosotros (...) Hay muchos rusos que están silenciosamente horrorizados al ver a sus Fuerzas Armadas pulverizando ciudades ucranianas, expulsando a familias inocentes de sus hogares y secuestrando a miles de niños", ha asegurado Moore.
Rusia ha afirmado hoy que el segundo ataque nocturno contra Odesa fue dirigido contra instalaciones militares y de combustible, así como depósitos de municiones, después de que Ucrania denunciara el bombardeo de una terminal de grano del puerto de la ciudad, desde donde exportaba su grano a través del mar Negro. "Esta noche, las Fuerzas Armadas rusas lanzaron un ataque (...) contra instalaciones de la industria militar, infraestructura de combustible y depósitos de municiones del Ejército de Ucrania cerca de la ciudad de Odesa", ha señalado el portavoz del Ministerio de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov.
También ha indicado que Rusia bombardeó la base aérea de Kanatovo de la Fuerza Aérea de Ucrania en la región de Kirovogrado. "Todos los objetivos asignados fueron alcanzados", ha señalado Konashénkov. La Administración Militar de la región de Odesa ha afirmado que los misiles rusos alcanzaron una terminal dedicada a la exportación de cereales y otra infraestructura portuaria a través de la que se exportaba combustible.
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha confirmado hoy que su homólogo ruso, Vladímir Putin, no asistirá a la cumbre del grupo de economías emergentes BRICS del próximo agosto, después de meses de polémicas por la orden de arresto internacional que pesa sobre el mandatario de Rusia.
"Por mutuo acuerdo, el presidente Vladímir Putin de la Federación de Rusia no asistirá a la cumbre, pero el país estará representado por el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov", ha señalado la Presidencia sudafricana en un comunicado.
Como Estado miembro de la Corte Penal Internacional (CPI), Sudáfrica, que acogerá la cumbre de los BRICS entre el 22 y el 24 de agosto en Johannesburgo, está obligada a cooperar en el arresto de Putin, pero el país había evitado hasta ahora revelar cómo procedería si el mandatario ruso Rusia aterrizaba en su territorio.
El Ministerio de Infraestructuras de Ucrania ha informado hoy de que Rusia también atacó anoche con drones y misiles una terminal de cereal del puerto de Chornomorsk, situado unos 30 kilómetros al sur de Odesa. En un primer momento, las autoridades ucranianas habían informado únicamente de un ataque contra una terminal de grano del puerto de Odesa, que también había sido atacado con misiles y drones en la madrugada del martes.
Chornomorsk y Odesa son junto a Pivdenni los tres puertos ucranianos a los que Rusia permitía la entrada de barcos para exportar cereales en virtud del llamado acuerdo del grano que Moscú dio por terminado el lunes. "Rusia continúa causando terror global incluso después de retirarse de la Iniciativa del Grano", ha dicho hoy un comunicado emitido por el Ministerio de Infraestructuras de Ucrania.
Un tribunal de Ucrania ha condenado en rebeldía a 15 años de cárcel a cinco parlamentarios rusos por llevar a cabo acciones destinadas a "cambiar las fronteras" del país, en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin. La Fiscalía ucraniana ha apuntado en un comunicado publicado en su página web que los condenados han sido declarados culpables de "violar la integridad territorial de Ucrania" y ha explicado que el fallo implica la confiscación de propiedades que estas personas puedan tener en Ucrania.
Así, ha indicado que estos parlamentarios, miembros de la Duma Estatal, "cometieron acciones deliberadas con el objetivo de cambiar las fronteras del territorio de Ucrania, violando los procedimientos establecidos en la Constitución ucraniana, lo que llevó a la muerte de personas y a otras consecuencias graves". La Fiscalía ha especificado que todos ellos votaron a favor de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, paso previo al estallido de la guerra que ha descrito como "la razón de la invasión a gran escala de Ucrania".
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha condenado hoy el ataque ruso de anoche con misiles y drones contra infraestructuras portuarias de Odesa dedicadas a la exportación de grano, y ha pedido que se intensifique la presión sobre Rusia para evitar que consiga sabotear la salida de cereal ucraniano. "Los terroristas rusos han atacado de manera absolutamente deliberada la infraestructura del acuerdo del grano", ha dicho Zelenski en referencia al pacto firmado hace un año por el que Rusia se comprometió con Turquía y la ONU a abrir un corredor por el Mar Negro para la exportación de grano ucraniano.
Rusia se retiró el lunes de un acuerdo por el que también se comprometía a no atacar infraestructuras ucranianas dedicadas a la producción, el almacenamiento y la exportación de cereales. Zelenski ha afirmado que los ataques rusos contra infraestructuras del sector agrícola ucraniano son un golpe contra Ucrania y “contra toda la gente que quiere vivir una vida normal y segura en todo el mundo”. Ucrania es uno de los principales exportadores del mundo de grano. La seguridad alimentaria de numerosos países de África y Asia depende en gran medida de que les siga llegando cereal de Ucrania.
El buque patrullero Serguéi Kótov de la Flota rusa del Mar Negro detectó una mina ucraniana a la deriva a 180 kilómetros al noreste del estrecho de Bósforo y la destruyó, ha informado hoy el Ministerio ruso de Defensa. El barco efectuaba tareas de patrullaje cuando descubrió la mina. Por decisión del comandante de la nave un helicóptero Ka-27 sobrevoló la zona y su tripulación hizo detonar la mina con fuego de ametralladora.
Ya el pasado viernes el mando de la Flota del Mar Negro emitió una advertencia sobre la presencia de una mina ucraniana que se desplazaba sin control en el noroeste del mar Negro. De acuerdo con la versión rusa, el artefacto explosivo fue colocado por las fuerzas navales de Ucrania a principios de 2022 durante el "minado indiscriminado de la zona costera del mar Negro". Defensa subrayó entonces que se produjeron casos similares en anteriores ocasiones, como en marzo de 2022 frente a la costa de Odesa.
Lituania liderará una iniciativa internacional para retirar minas y explosivos dejados en Ucrania durante la invasión rusa, han informado hoy medios locales, que citan al Ministerio de Defensa lituano. "Estamos formando una coalición por los esfuerzos de desminado con el objetivo de consolidar y coordinar la tarea actual así como la asistencia planificada a Ucrania en este ámbito. La coalición se forma según el principio 'entrena y equipa' empleado en el entrenamiento para los ucranianos llevado a cabo por Lituania con Finlandia, Islandia, Noruega y, pronto, Dinamarca", según un comunicado del ministro de Defensa, Arvydas Anušauskas.
El ministro ha invitado además a otros países a unirse a la iniciativa con equipos e instructores. Las minas colocadas por el Ejército ruso o la munición dispersa y arrojada desde el aire han creado un riesgo importante para las fuerzas ucranianas en su avance en la contraofensiva actual y también para los civiles en las áreas liberadas del control ruso. Al mismo tiempo Lituania ha anunciado que va a enviar una ayuda militar adicional por valor de 24 millones de euros a Ucrania. Un portavoz del ministerio de Defensa ha dicho hoy a EFE que la ayuda consiste en equipamiento militar sin especificar y munición.
El asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podoliak ha denunciado hoy que el objetivo de los ataques lanzados ayer y hoy por Rusia contra las infraestructuras portuarias de Odesa pretenden destruir la capacidad de Ucrania de exportar grano por vía marítima. “El principal objetivo es destruir la posibilidad de exportar por mar grano ucraniano”, ha dicho Podoliak en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. El asesor presidencial ucraniano ha añadido que Rusia “ha atacado de forma deliberada y con intención terminales de grano y otras instalaciones portuarias”.
Podoliak ha agregado que estos ataques van dirigidos contra “la infraestructura y la población civil” y tienen como objetivo desestabilizar la seguridad alimentaria en todo el mundo. Rusia lanzó anoche más de sesenta misiles y drones kamikaze contra varias ciudades ucranianas. El principal objetivo era, según la Fuerza Aérea de Ucrania, el puerto de Odesa, donde el ataque ha provocado daños en una terminal de combustible y en una de cereales.
Moscú ha señalado hoy que la Organización de las Naciones Unidas tiene tres meses para lograr la reanudación del acuerdo sobre la exportación del grano a través del mar Negro si consigue "resultados concretos" en lo que respecta al cumplimiento de la parte rusa del pacto. "La ONU todavía tiene tres meses para lograr la realización (del acuerdo) y conseguir resultados concretos", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, a la emisora Radio Sputnik.
Zajárova ha agregado que en ese caso Moscú volverá a discutir la reanudación de las exportaciones de grano ucraniano a través del mar Negro. Rusia anunció la suspensión del pacto este lunes alegando que se incumplían sus condiciones, como el levantamiento de las trabas a la exportaciones rusas de fertilizantes y alimentos. El Kremlin señaló al suspender el trato que "apenas se cumpla la parte rusa" de los acuerdos, Rusia "inmediatamente volverá a implementar este acuerdo".
Las explosiones continúan en un campo de entrenamiento militar ruso en la península ucraniana de Crimea, donde hoy se generó un incendio en un depósito de municiones. "Hay todavía explosiones, la situación es cambiante", ha dicho a la cadena de televisión rusa Rossía-24 el presidente del Parlamento de Crimea, Vladímir Konstantínov.
El gobernador impuesto por Rusia en la anexionada península, Serguéi Axiónov, informó horas antes de un incendio en el campo de entrenamiento ubicado en el distrito de Kirovske. Medios locales como Mash aseguran que las explosiones se producen por el incendio en un almacén de municiones. Según el medio Baza, las primeras explosiones se escucharon alrededor de las 01.30 GMT.
Axiónov ha asegurado que las causas del incendio están siendo investigadas por las autoridades y que no hubo víctimas. No obstante, las autoridades locales han tenido que evacuar a los residentes de cuatro localidades adyacentes a la base militar, lo que implica reubicar temporalmente a más de 2.000 ciudadanos. Además Rusia ha tenido que cortar la carretera Tavrida, que conecta Kerch, en el mar de Azov, con Sebastopol, en el mar Negro.
El secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, considera que Ucrania se ha convertido “trágicamente en un laboratorio de batalla”. Sin embargo, considera que las lecciones aprendidas en este año y medio de guerra pueden servir de base para el futuro de las Fuerzas Armadas británicas, según ha publicado La Razón.
“La guerra en Ucrania ha centrado las mentes porque hay un adversario muy real que está siendo muy agresivo, rompiendo todas las reglas de la guerra en el continente europeo, librando una guerra diseñada para destruir un país”, ha subrayado el titular de Defensa. Y ha agregado: “Esto nos hace darnos cuenta de que es mejor cambiar el apetito por el riesgo que teníamos cuando hicimos este documento originalmente”.
Wallace se ha pronunciado así antes de la publicación de un Documento de Mando de Defensa revisado que, según indicó en un comunicado el ministerio, "extrae lecciones" del conflicto entre Ucrania y Rusia, así como de las amenazas más amplias a la seguridad británica, y establece un plan para tener lista una fuerza de combate.
El sobrino del líder checheno, Ramzán Kadírov, y actual ministro de Agricultura de Chechenia, Yakub Zakríev, se ha convertido en el consejero delegado de Danone tras nacionalizar Rusia sus activos en el país, según el medio de investigación The Bell. Así lo reflejaría el sistema de información de empresas rusas SPARK, señala el medio independiente, considerado agente extranjero en Rusia.
Una fuente ha dicho al portal que Chechenia, dirigido desde 2007 por Kadírov, tiene "intereses" en Danone. Zakríev es sobrino del líder checheno, según el medio "Agencia", también considerado agente extranjero. Es el hijo de la hermana de Kadírov, Zulai Kadírova, de acuerdo con el medio Nudo Caucasiano. A lo largo de los años, se desempeñó como viceministro de Finanzas de Chechenia y jefe de gabinete de su tío.
Entre 2.000 y 2.500 mercenarios del Grupo Wagner, que el 23 y 24 de junio protagonizó una rebelión armada en Rusia, han llegado a Bielorrusia de manera organizada desde el pasado día 11, según estimaciones del portal opositor bielorruso MotolkoPomogui. "Disponemos de datos de que desde el 11 de julio a Bielorrusia han llegado como mínimo cinco columnas de mercenarios de (Yegueni) Prigozhin", ha afirmado el medio opositor.
Según MotolkoPomogui, los wagneritas llegaron en cerca de 400 vehículos. Solo el día 18, añade el portal, se detectó la llegada de dos columnas, integradas en total por entre 170 y 185 automóviles de distinto tipo. El equipo de investigación bielorruso Gayun, que monitorea la actividad militar en territorio bielorruso, ha informado a su vez de que el avión privado de Prigozhin abandonó hoy Bielorrusia. "A las 00.15 el avión de Yevgueni Prigozhin Embraer Legacy 600 (RA-02795) despegó del aeródromo de Machulishchi", ha indicado Gayun en su canal de Telegram.
Misiles rusos lanzados anoche contra el puerto de Odesa alcanzaron una terminal dedicada a la exportación de cereales y otra infraestructura portuaria a través de la que se exporta combustible, según el balance de daños ofrecido por la Administración Militar de la región de Odesa. "Los rusos lanzaron sus (misiles) Onyx y Kh-22 contra el puerto y contra la infraestructura crítica”, se lee en el parte, que añade que “una terminal de cereal y una de petróleo fueron alcanzadas” y que varios depósitos de combustible y equipamiento de carga resultaron dañados.
El ataque provocó además un incendio en la zona portuaria, ha añadido la fuente. Además, varios edificios sufrieron daños en otra zona de Odesa al caer los restos de un misil interceptado. Tres civiles resultaron heridos. En la región de Odesa también fue alcanzada por los proyectiles una infraestructura industrial. Dos almacenes de la industria del tabaco y de los fuegos artificiales respectivamente sufrieron desperfectos como consecuencia del ataque.
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado hoy que "desde principios de julio de 2023, es muy probable que haya habido un aumento de los combates en los tramos inferiores del río Dniéper". "Además de intensos combates en la orilla oriental alrededor de la pequeña cabeza de puente ucraniana cerca del puente Antonivsky en ruinas, pequeñas unidades de tropas rusas y ucranianas también han estado disputando islas en el delta del Dniéper", han señalado.
"Ambas partes están utilizando lanchas motoras pequeñas y rápidas, y Ucrania ha utilizado con éxito vehículos aéreos no tripulados tácticos de ataque unidireccional para destruir algunos barcos rusos", han agregado en un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico en Twitter. Y han concluido: "Rusia enfrenta un dilema al decidir si responder a estas amenazas fortaleciendo su Grupo de Fuerzas Dnipro a expensas de las unidades estiradas que enfrentan la contraofensiva ucraniana en el óblast de Zaporiyia".
Las autoridades ucranianas han asegurado haber repelido un ataque nocturno con drones sobre la capital del país, Kiev, en una noche en la que las tropas rusas han atacado varios puntos de Ucrania, en especial en la zona sur, como la ciudad portuaria de Odesa. El jefe de la Administración Militar de la ciudad de Kiev, Serhiy Popko, ha asegurado que "la defensa aérea ha detectado y destruido todos los drones enemigos", por lo que no se han notificado que se hayan producido víctimas ni daños materiales.
"Ha sido una noche difícil de ataques aéreos en toda Ucrania. En el sur, Odesa, especialmente. Pero el enemigo tampoco se ha olvidado de Kiev" atacando de nuevo la capital con drones kamikaze Shahed, de fabricación iraní. El alcalde de la capital de Ucrania, Vitali Klitschko, ha informado también del trabajo de defensa en la zona de Kiev, indicando en su canal de Telegram que "se escuchan" los sonidos de las explosiones.
Rusia lanzó anoche contra la región de Odesa 14 misiles de crucero Kh-22 y Onyx que tenían como objetivo infraestructuras críticas y militares, según ha informado hoy la Fuerza Aérea ucraniana en un comunicado, en lo que es la segunda noche de bombardeos contra este puerto clave en la exportación de grano ucraniano. "Los lanzamientos de los misiles Kh-22 y Onyx iban dirigidos contra infraestructuras de la región de Odesa", dice el parte de la Fuerza Aérea, que habla de "infraestructuras críticas y militares" como los principales objetivos del ataque.
Durante la noche anterior, Rusia disparó desde el sur contra el conjunto del territorio de Ucrania 16 misiles de crucero Kalibr, 8 misiles de crucero Kh-22, 6 misiles de crucero Onyx, una bomba aérea guiada y 32 drones kamikaze Shahed. Ucrania logró derribar 14 misiles y 23 shaheds. Rusia ya atacó en la madrugada de ayer Odesa con 6 misiles de crucero Kalibr y varios drones que provocaron daños en infraestructuras portuarias de la ciudad pese a ser interceptados por las defensas ucranianas.
Un incendio en un campo de entrenamiento en la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, ha obligado a las autoridades locales a evacuar a más de 2.000 ciudadanos, ha informado hoy el gobernador impuesto por Moscú, Serguéi Axiónov. El incendio se produjo en un campo de entrenamiento en el distrito de Kirovske, ha indicado en su canal de Telegram.
"Desde el área adyacente al polígono en el distrito de Kirovske, se planea evacuar temporalmente a los residentes de cuatro localidades, esto es más de 2.000 personas", ha afirmado el gobernador de Crimea. Se ha instalado un centro de crisis y las autoridades han tenido que cerrar la carretera Tavrida, que conecta Kerch, en el mar de Azov, con Sebastopol, en el mar Negro.
Axiónov no ha explicado, como es habitual, el motivo del incendio, pero Crimea ha sido objeto de ataques ucranianos desde hace más de un año y especialmente desde el lunes, con el segundo atentado contra el puente de Kerch, que une la península con la Rusia continental. La víspera Rusia aseguró además haber frustrado otro ataque ucraniano con 28 drones.
El ejército ruso ha bombardeado esta anoche por segundo día consecutivo la ciudad de Odesa, en un ataque que muchos residentes de la ciudad han calificado en redes sociales de "masivo" y del que aún no se conocen las consecuencias y el número y el tipo de proyectiles utilizados. "El enemigo lanza otro ataque aéreo contra el sur", ha anunciado el Mando Sur del ejército ucraniano en una escueta nota publicada en redes sociales en la que se explica que las defensas antiaéreas se activaron para hacer frente a este nuevo lanzamiento de proyectiles.
En su cuenta de Twitter, el diputado por la circunscripción de Odesa Oleksí Goncharenko escribió: “Odesa esta noche ha sido un infierno, muchos misiles, muchos drones. Probablemente el ataque más masivo de todos”. “Durante la mañana habrá información oficial de la Fuerza Aérea”, ha remarcado Goncharenko.
Buenos días. Arranca aquí el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la invasión rusa en Ucrania en este miércoles 19 de julio de 2023 con nuevos ataques sobre Odesa por parte de las tropas rusas y las consecuencias aún en el aire tras el anuncio por parte de Rusia de la suspensión del acuerdo de grano del mar Negro.