Hallada la cápsula radioactiva diminuta perdida en Australia: "Encontraron la aguja en el pajar"

Hallada la cápsula radioactiva diminuta perdida en Australia: "Encontraron la aguja en el pajar"

De 6 milímetros de diámetro y 8 de largo, contiene Cesio-137 que emite una radiación equivalente a 10 rayos X por hora. A cinco metros de distancia puede causar quemaduras. Se pone fin a dos angustiosas semanas de búsqueda.

Infografía de la cápsula radioactiva hallada en Australia.REUTERS

Fin de la búsqueda en Australia. Las autoridades australianas encontraron el miércoles una cápsula radiactiva que se había perdido en el vasto Outback después de una búsqueda de casi una semana a lo largo de un tramo de 1.400 kilómetros (unas 870 millas) de carretera, informó un funcionario de los servicios de emergencia.

El ejército estaba verificando la cápsula y sería llevada a una instalación segura en la ciudad de Perth el jueves, dijo el ministro de Servicios de Emergencia, Stephen Dawson, en una conferencia de prensa.

"Cuando se considera el alcance del área de investigación, localizar este objeto fue un desafío monumental, los grupos de búsqueda literalmente encontraron la aguja en el pajar", dijo Dawson.

La cápsula radiactiva era parte de un indicador utilizado para medir la densidad del suministro de mineral de hierro de la mina Gudai-Darri de Rio Tinto en la remota región de Kimberley en el estado. El mineral se transportaba a una instalación en los suburbios de Perth, una distancia mayor que la longitud de Gran Bretaña.

Encontrar un objeto minúsculo sin poder acercarse a cinco metros

Funcionarios del departamento de respuesta a emergencias de Australia Occidental , autoridades de defensa, especialistas en radiación y otros han estado peinando un tramo de carretera en busca de la pequeña cápsula que se perdió en tránsito hace más de dos semanas.

Las autoridades dijeron que la cápsula aparentemente se cayó de un camión y aterrizó al costado de la carretera, y agregaron que era es poco probable que haya contaminación en el área. La cápsula plateada, de 6 mm de diámetro y 8 mm de largo, contiene Cesio-137 que emite una radiación equivalente a 10 rayos X por hora.

Se les había dicho a las personas que se mantuvieran al menos a cinco metros (16,5 pies) de distancia de la cápsula si la detectaban, ya que la exposición podría causar quemaduras por radiación o enfermedad por radiación, aunque se cree que pasar por allí es un riesgo relativamente bajo, similar a tomar un radiografía por rayos X.