Histórico: el exvicepresidente de EEUU Pence testifica durante 7 horas por el asalto al Capitolio

Histórico: el exvicepresidente de EEUU Pence testifica durante 7 horas por el asalto al Capitolio

El que fuera números dos de Trump trató de evitar a toda costa esta declaración, siendo testigo clave de lo ocurrido. Es la primera vez en la historia moderna que un vicepresidente se ve obligado a testificar sobre el presidente con el que sirvió. 

El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence compareció este jueves ante un gran jurado en Washington en el marco de la investigación abierta sobre el asalto al Capitolio del país, el 6 de enero de 2021. El gran jurado se reunió poco antes de las 09.00 hora local (seis horas más en la España peninsular), indicó el canal CNN, que recalcó que sus procedimientos son secretos.

El que fuera números dos del Ejecutivo trató de evitar a toda costa esta declaración, siendo testigo clave de lo ocurrido. Es la primera vez en la historia moderna que un vicepresidente se ve obligado a testificar sobre el presidente con el que sirvió. Se trata de un hito en la investigación del Departamento de Justicia y probablemente les brinde a los fiscales un relato clave en primera persona sobre ciertas conversaciones y eventos en las semanas anteriores al mortal día del asalto, la peor amenaza a la democracia del país en tiempos modernos. 

La comparecencia del "número dos" del republicano Donald Trump (en el cargo entre 2017 y 2021) se produjo un día después de que el Tribunal de Apelaciones del distrito de Washington decidiera que el expresidente no podía impedir que Pence declarara.

Trump había tratado de evitar la declaración de Pence alegando que los sucesos de aquel día están cubiertos por el "privilegio ejecutivo", el derecho de los presidentes a mantener comunicaciones confidenciales.

Ese 6 de enero de 2021 unas 10.000 personas -la mayoría simpatizantes de Trump- marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron en el edificio mientras se certificaba la victoria del demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre de 2020. Hubo cinco muertos y cerca de 140 agentes heridos.

En un primer momento, fue el propio Pence quien apeló la decisión del gran jurado que investiga el asalto al Capitolio de citarle a declarar, pero accedió una vez que un juez de Washington falló que los posibles actos ilegales de Trump ese día no están protegidos por el derecho de los legisladores a la confidencialidad.

Medios como The Washington Post han adelantado que el exvicepresidente puede ofrecer información relacionada con las conversaciones que tuvo con el exmandatario y sus asesores el día del ataque y sobre la sugerencia del abogado de Trump John Eastman de que Pence podría haber impedido la confirmación de la victoria de Biden.

Las pesquisas sobre el asalto al Capitolio buscan determinar si hubo una o más personas que interfirieron en el traspaso de poder y en el proceso de ratificación de Biden como presidente en el Congreso.