La inteligencia británica le ofrece trabajo como espías a los rusos

La inteligencia británica le ofrece trabajo como espías a los rusos

Reino Unido trata de sacar tajada de la inestabilidad tras el levantamiento del Grupo Wagner.

Un soldado ucraniano observa un tanque ruso destruido durante la contraofensivaDiego Herrera Carcedo/Anadolu Agency via Getty Images

Llamativa propuesta desde Reino Unido. El jefe de la inteligencia británica (MI6), Richard Moore, ha invitado este miércoles a los rusos “horrorizados” con la invasión de Ucrania iniciada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, a unirse a espiar para Reino Unido: “Nuestra puerta está siempre abierta”, ha subrayado.

“Los invito a hacer lo que otros han hecho en los últimos 18 meses y unirse a nosotros (...) Hay muchos rusos que están silenciosamente horrorizados al ver a sus Fuerzas Armadas pulverizando ciudades ucranianas, expulsando a familias inocentes de sus hogares y secuestrando a miles de niños”, ha señalado Moore.

“Están viendo con horror cómo sus soldados devastan un país afín. Saben en el fondo de su corazón que el caso de Putin de atacar a una nación eslava es fraudulento”, ha afirmado Moore desde la residencia del embajador británico en Praga, en el que es su segundo discurso desde que asumió el mando del MI6 en 2020.

Las grietas del Kremlin

Por otro lado, Moore ha asegurado que la fallida rebelión del jefe de los mercenarios del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, demuestra las grietas que existen actualmente en el Kremlin y como está guerra está “desestabilizando” el poder de Putin, según recoge el diario Financial Times.

Ahondando en el aquel episodio, Moore ha expresado que el presidente ruso dejó que el jefe de los mercenarios huyera a Bielorrusia para “salvar su propio pellejo”, pues si se observa el comportamiento de Putin ese día, Prigozhin comenzó como un traidor en el desayuno para ser “indultado durante la cena”.

Moore ha mostrado su confusión con respecto a estos cambios de timón y ha afirmado que ni siquiera él es capaz de “ver dentro de la cabeza” del presidente Putin. “Hay algunas cosas que son incluso un poco difíciles de interpretar para el jefe del MI6, en términos de quién está dentro y quién está afuera”.

La “humillación” de Prigozhin a Putin

Asimismo, ha comparado las situaciones dispares en estos momentos de un Putin, que se encuentra “bajo presión”, lo que ha provocado ciertas fisuras en su círculo de confianza, y de un Prigozhin que se ha visto beneficiado de la “humillación” que ha supuesto para el presidente ruso dejarle que huyera a Bielorrusia.

A su vez, el jefe de la Inteligencia británica cree que la salida de los mercenarios del Grupo Wagner de Ucrania ha restado posibilidades a los rusos en el campo de batalla y no confía en que pueda recuperar fuerzas. Como muestra, ha dicho, que en las últimas semanas las tropas ucranianas han ido recuperando terreno.

Para Moore la invasión de Ucrania también ha traído consecuencias para algunos de los aliados tradicionales de Rusia, como Irán, donde algunas de sus autoridades no son partidarias de seguir suministrando armas a la parte rusa.