Israel acepta una extensión "temporal" del alto el fuego en Gaza, pero suspende la entrada de ayuda humanitaria
Netanyahu advierte a Hamás que "no habrá comida gratis" y que "está abusando de la población de Gaza que intenta recibir ayuda".

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado que Israel adopta --tal y como había solicitado EEUU-- "un alto el fuego temporal durante el período de Ramadán y Pascua", después de que este sábado haya llegado a su fin la primera fase del alto el fuego en la Franja sin que ninguna de las dos partes hayan avanzado para continuar el cese de hostilidades.
"El primer día del marco, la mitad de los rehenes vivos y muertos serán liberados y, una vez concluido el mismo, si se llega a un acuerdo sobre un alto el fuego permanente, los rehenes restantes vivos y muertos serán liberados", recoge un comunicado difundido tras una reunión presidida por Netanyahu, con la participación del Ministro de Defensa y altos funcionarios del sistema de seguridad.
Esta decisión llega después de que el enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Próximo, Steve Witkoff, propusiera abiertamente la semana pasada la posibilidad de prorrogar la primera fase del acuerdo, es decir, proseguir con los intercambios sin tratar ninguna otra cuestión.
No obstante, la misma nota --que "cuenta con el apoyo de la administración Trump"-- aclara que esta decisión no impide que Israel "vuelva a luchar tras estos 42 días si tiene la impresión de que las negociaciones han sido ineficaces".
Así las cosas, la oficina presidencial ha criticado la violación "repetida" del acuerdo, así como el "rechazo" por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) al "marco Witkoff" de intercambio de rehenes y ha aseverado que un cambio de posición de Hamás llevará a Israel a iniciar "inmediatamente negociaciones sobre los detalles generales" del mismo.
En efecto, este sábado, Hamás ha rechazado categóricamente esta posibilidad al entender que se trata de un retorno al punto de partida y una táctica dilatoria orquestada junto a Israel para que mantenga su presencia en el enclave. Su portavoz, Hazim Qasem, también ha confirmado que ahora mismo no hay progresos de cara a una segunda parte aunque mediadores internacionales han confirmado a medios israelíes que las negociaciones, especialmente en El Cairo, continuarán hasta el último momento.
Mientras tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha realizado un llamamiento este viernes a Israel y Hamás para que mantengan como sea el alto el fuego. "Los próximos días son cruciales. Las partes no deben escatimar esfuerzos para evitar que este acuerdo se rompa. Las insto a que cumplan sus compromisos y los apliquen íntegramente", declaró Guterres desde Nueva York.
Suspende la entrada de ayuda
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, también ha anunciado la suspensión de la entrada de ayuda a la Franja de Gaza tras denunciar la negativa de Hamás a aceptar los términos de Estados Unidos -- aprobados por el Gobierno israelí -- para prolongar la primera etapa del alto el fuego en el enclave palestino, que expiró este pasado sábado.
"Tras el final de la primera fase del acuerdo sobre los rehenes, y en vista de la negativa de Hamás a aceptar el 'esquema de Witkoff' para continuar las conversaciones al que Israel ha accedido", ha hecho saber la oficina del primer ministro, en relación a la propuesta del enviado especial de EEUU, Steve Witkoff, "el primer ministro Netanyahu ha decidido que a partir de esta mañana cesará toda entrada de bienes y suministros a la Franja de Gaza".
"Israel no permitirá un alto el fuego sin la liberación de nuestros rehenes. Si Hamás continúa con su negativa, habrá más consecuencias", avisa la oficina del mandatario israelí.
"No habrá comida gratis"
En unas declaraciones al comienzo de una reunión de su Gabinete, el primer ministro ha advertido que "no habrá comida gratis", en vista de que no se ha llegado a un acuerdo sobre la siguiente fase del alto el fuego.
"Si Hamás cree que será posible continuar el alto el fuego o disfrutar de las condiciones de la Fase 1 sin que aceptemos rehenes, está gravemente equivocado", ha aseverado, Según Netanyahu, el grupo islamista tiene "el control de todos los suministros y bienes enviados a la Franja de Gaza", "abusa de la población de Gaza que intenta recibir ayuda" y "convierte la ayuda humanitaria en un presupuesto terrorista". "No aceptaremos esto de ninguna manera", ha sentenciado.
