Israel asalta en aguas internacionales el último barco de la Global Sumud Flotilla: "Este no es el final de nuestra misión"
Global
Global

Israel asalta en aguas internacionales el último barco de la Global Sumud Flotilla: "Este no es el final de nuestra misión"

En estos momentos, otros diez barcos de la Freedom Flotilla navegan con la intención de romper el bloqueo marítimo de Gaza impuesto por Israel.

Los tripulantes del velero Marinette.YOUTUBE

Las seis personas que navegaban a bordo del velero Marinette sabían lo que les esperaba cuando llegaran a esa parte del mar Mediterráneo que Israel considera suya. Rezagadas del resto de embarcaciones por culpa de una avería, desde el Marinette pudieron ver cómo el Ejército israelí asaltaba y detenía ilegalmente a todos los demás miembros de la Flotilla y, sin embargo, conocedores del mismo destino, siguieron adelante, al menos hasta las 10.29 horas de este viernes, momento en el que militares israelíes interceptaron la última de las embarcaciones civiles de este convoy humanitario. El velero estaban a 42,5 millas náuticas de Gaza, es decir, en aguas internacionales.

Con este nuevo asalto, Israel ha puesto fin al intento de abrir un corredor humanitario por parte de la Global Sumud Flotilla. En total, ha asaltado a 42 barcos y detenido de forma ilegal a más de 450 personas de más de 40 nacionalidades diferentes. Sin embargo, desde la organización de la GSF avisan de que "este no es el final" de su misión. "Nuestra determinación para enfrentar las atrocidades de Israel y apoyar al pueblo palestino permanece firme. Mientras la gente se levanta en ciudades de todo el mundo para exigir el fin de estos horrores y para defender la humanidad, nos levantamos juntos con una sola voz: no nos detendremos hasta que el genocidio termine. No nos detendremos hasta que Palestina sea libre", han clamado en un comunicado.

Según ha informado a la agencia de noticias EFE esta mañana Loubna Tuma, abogada de Adalah, el equipo jurídico de la GSF, Israel ha trasladado a 473 personas detenidas de manera ilegal a la prisión de Saharonim, al sur de Israel. Entre las personas arrestadas hay 65 ciudadanos españoles, entre ellas la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau.

Tal y como explicó el diplomático británico Craig Murray, quien fuera jefe alterno de la Delegación del Reino Unido ante la Comisión Preparatoria de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, los asaltos cometidos por Israel en aguas internacionales violan el derecho internacional al no tener el país gobernado por Benjamin Netanyahu, entre otras cosas, jurisdicción sobre esa parte del Mediterráneo.

Aunque todos los barcos de la Global Sumud Flotilla hayan sido asaltados por parte de Israel, a estas horas hay otros diez buques de la Freedom Flotilla y Thousand Madleens to Gaza que navegan también con la intención de romper el bloqueo. En total, viajan a bordo 146 personas y están al sur de la isla de Creta. Entre la tripulación se encuentra, por ejemplo, la diputada de Más Madrid Jimena González.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.

 


Comentar:
comentar / ver comentarios