Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Irán ataca un hospital en el sur de Israel y Tel Aviv, un reactor de agua pesada en Arak

Irán ataca un hospital en el sur de Israel y Tel Aviv, un reactor de agua pesada en Arak

Las sirenas por avisos de ataques e disparan de nuevo en las áreas de Tel Aviv, Jerusalén y Haifa, mientras que las FDI cargaron de nuevo esta madrugada en Teherán. 

El humo se eleva entre las instalaciones del hospital israelí Soroka Medical Center, tras recibir el impacto de un misil iraní, en la localidad de Be'er Sheva.REUTERS/Amir Cohen

El Ejército israelí anunció en la madrugada de este jueves un nuevo ataque contra Teherán y otras partes del territorio iraní a la vez que emitió una orden de evacuación para la región de Arak y Khandab, en el oeste del país. En repuesta, las alertas han saltado al amanecer en las áreas metropolitanas de Tel Aviv, Jerusalén y Haifa, por supuestos ataques del régimen de los ayatolás contra su adversario, y se ha reportado un ataque en un hospital del sur del país, cuyas consecuencias aún se están evaluando. La espiral bélica no se detiene.

Ya a primera hora de la mañana, a televisión estatal iraní informó de que efectivamente las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado el reactor de agua pesada Arak. El informe decía que no había “ningún peligro de radiación” y que las instalaciones ya habían sido evacuadas antes del ataque, informa AP. 

Por su parte, más de una treintena de personas han resultado heridas, tres de ellas graves, a causa del lanzamiento de misiles por parte del Ejército iraní, que han golpeado al menos cuatro ciudades en Israel, incluida Tel Aviv.

La campaña israelí ya ha atacado la planta de enriquecimiento iraní en Natanz, los talleres de centrifugación en los alrededores de Teherán y una planta nuclear en Isfahán. Sus ataques también han causado la muerte de generales de alto rango y científicos nucleares.

Un reactor clave en la producción de plutonio

Un reactor de agua pesada son reactores refrigerados por agua, que han desempeñado un importante papel en la industria nuclear comercial desde su inicio y actualmente representan más del 95% de todos los reactores de potencia civiles en funcionamiento en el mundo. Además, la mayoría de reactores nucleares en desarrollo y en construcción son reactores refrigerados por agua, dice el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA). 

"En el marco de un amplio esfuerzo para impedir que el régimen iraní obtenga un arma nuclear, el reactor nuclear en la zona de Arak, en Irán, fue atacado, incluyendo la estructura del sello del núcleo del reactor, un componente clave en la producción de plutonio", informó un comunicado castrense israelí, que dijo que durante la noche un total de 40 cazas israelíes bombardearon "decenas de objetivos militares" en Teherán y otras zonas.

"La Fuerza Aérea ha empezado una oleada de ataques en Teherán y otras áreas de Irán", advirtieron las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) a las 01:07 horas GMT, en un mensaje que se repite alrededor de esta misma hora desde hace varias noches. A la vez, medios como la cadena catarí 'Al Jazeera' y la televisión estatal iraní 'Press TV' reportaron explosiones en Teherán y en la cercana ciudad de Karaj.

Pocos minutos después, el portavoz del Ejército israelí para los medios árabes, Avichay Adraee, publicó un mensaje en su cuenta de X para emitir una orden de evacuación en los alrededores de Arak y Khandab, dos puntos a unos 300 kilómetros hacia el suroeste de Teherán.

"Estimados ciudadanos, por su seguridad y salida, les pedimos que abandonen el área designada en las ciudades de Arak y Khandab", escribió Adraee. El ataque de Israel sobre la zona responde a su objetivo de destruir "infraestructura militar". En la zona, además, habría un importante reactor nuclear.

Es el séptimo día consecutivo que Israel bombardea Irán desde que en la madrugada del viernes pasado lanzó una extensa ofensiva militar sobre el país persa para evitar que avance en su programa nuclear.

Irán asegura que el misil que impactó en el hospital iba contra instalaciones militares

En el caso del ataque sobre Israel, aún no se han reportado bajas ni daños, aunque los medios locales muestran este viernes imágenes de columnas de humo en edificios y estelas de interceptación de proyectiles en el cielo. "Se identificaron varios impactos como resultado del bombardeo de misiles, uno de ellos impactó en el hospital más grande del sur de Israel", dicen las FDI.

Más tarde, se confirmó que se trata de un hospital localizado en la región de Beersheva, golpeado hacia las siete de la mañana (hora local, una hora menos en Madrid), sin que por el momento se hayan reportado daños personales, dicen los bomberos a EFE. Según los medios locales el centro afectado es el Hospital Soroka.

"Escena en el distrito sur: impacto directo en un centro médico, se produjo un incendio en el lugar", confirmó el cuerpo de bomberos en un comunicado, en el que también detalló impactos sin heridos en el distrito de Dan, que engobla la urbe de Tel Aviv y su área metropolitana, y en el centro de Israel.

Según imágenes en redes sociales, una fuerte humareda inundó el centro tras el impacto, que sufrió daños severos en una fachada de más de cuatro plantas, además de cristales rotos y destrucción generalizada en su interior. Vehículos próximos al centro terminaron también carbonizados.

No se han reportado heridos en el hospital donde, según el diario Haaretz, el personal se encontraba en la planta baja a fin de mitigar el riesgo para sus vidas en caso de un impacto. Los bomberos están buscando y rescatando a personas atrapadas aún. Según medios iraníes, el ataque iba dirigido contra instalaciones militares cercanas al centro médico, aunque según el periódico israelí The Times of Israel, la base militar más cercana está a dos kilómetros del lugar.

Al menos tres personas sufren heridas graves, entre ellas un hombre de unos 60 años, una se encuentra en estado moderado y siete sufren heridas leves tras un impacto en la urbe central de Holón, según sanitarios del servicio de emergencias israelí Magen David Aadom. Además, también se identificaron impactos contra las urbes de Ramat Gan y Tel Aviv, igualmente en el área central del país, hasta ahora la más castigada tras seis días de ofensiva desde que Israel atacase Irán la madrugada el viernes 13. Otras 16 personas resultaron levemente heridas en Ramat Gan, en el centro de Israel, y una más en Tel Aviv, según los paramédicos.

Los ataques, que han diezmado la infraestructura militar y nuclear de Irán, también han dejado 224 muertos, según las cifras oficiales del Gobierno persa, aunque el número total puede ser más elevado.

La respuesta de Irán sobre Israel, que tampoco ha cejado en los últimos días, se ha cobrado la vida de 24 personas. 

Herzog, presidente israelí: "En estos momentos recordamos lo que está en juego"

El presidente israelí, Isaac Herzog, dijo este jueves que "en estos momentos, recordamos lo que realmente está en juego", tras el impacto esta mañana de un misil iraní contra un hospital en el sur de Israel. No ha hecho alusión alguna a que el Ejército israelí lleva meses bombardeando, asaltando y atacando centros médicos en la Franja de Gaza durante sus críticas. Eso sí, ha deslizado que palestinos se benefician de los servicios médicos del complejo alcanzado por un misil iraní.

"El Hospital Soroka, ubicado en Beerseva, es uno de los mejores de Israel: atiende a toda la región del Néguev, a israelíes de todas las religiones y a nuestros vecinos, los palestinos, que vienen especialmente para recibir tratamiento allí", escribió Herzog en un mensaje en su cuenta de la red social X. "En momentos como estos, recordamos lo que realmente está en juego y los valores que defendemos", añadió el presidente.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.