Juramentos, madrugones y un aviso a Rusia: así se preparó el viaje secreto de Biden a Kiev

Juramentos, madrugones y un aviso a Rusia: así se preparó el viaje secreto de Biden a Kiev

El presidente de EEUU ha sorprendido al mundo al aparecer este lunes en Kiev junto a Volodimir Zelenski, a cuatro días del aniversario de la guerra.

Joe Biden, durante su visita a Kiev junto a Volodimir ZelenskiEFE/EPA/SERVICIO DE PRENSA DE LA PRESIDENCIA DE UCRANIA

Ha sido la sorpresa del día a cuatro jornadas de que se cumpla un año de guerra. Sin que (casi) nadie lo supiera, Joe Biden ha aparecido este lunes en Kiev, en un inequívoco gesto de apoyo a Volodimir Zelenski y a Ucrania. Y, de paso, una 'devolución' tras la visita que hizo el mandatario ucraniano a Washington hace unas semanas, en la que supuso su primer viaje internacional desde que Putin ordenó la invasión.

Secret es la palabra que más se repite entre las pocas explicaciones oficiales dadas por la Casa Blanca sobre la repentina aparición del presidente de EEUU. Según detallan la BBC y el Canal 24 Horas, el operativo se organizó de forma muy reservada. 

En el avión que trasladó a Biden apenas le acompañaban unos pocos colaboradores, varios sanitarios y un par de periodistas. A estos se les retiró el teléfono y se les hizo firmar un juramento de secreto. No podían informar de la comitiva hasta que pisaran Kiev. Tampoco sobre el viaje de vuelta hasta que este no haya finalizado.

Tal y como detalla la periodista de la BBC Sarah Smith, la decisión final del viaje se tomó el viernes, luego de una planificación de meses y largos silencios a las repetidas preguntas de la prensa nacional. No en vano, por Kiev han pasado ya numerosos líderes europeos y mundiales, muchos de ellos de forma más pública que lo que ha hecho este lunes el político norteamericano.

Ante la dimensión de su figura los riesgos eran máximos, y como tal lo confiesan los distintos portavoces de la Casa Blanca. La directora de comunicaciones, Kate Bedingfield, lo ha definido como un gesto "arriesgado" que "no debería dejar ninguna duda en la mente de nadie de que Joe Biden es un líder que se toma el compromiso en serio”.

El Air Force One presidencial despegó a las 4:15 de la madrugada del domingo, hora local (seis más en la España peninsular). Tras largas horas de vuelo y el cambio horario, Biden y su reducido equipo aterrizaron en Varsovia en la noche del domingo al lunes. Ya en suelo polaco, tomaron un tren que les llevó hasta Kiev, en otro trayecto de casi diez horas. A la capital ucraniana ha llegado cerca de las 8:00, hora local.

Rusia lo sabía

Moscú tuvo noticias del viaje horas antes de que Biden despegara de Washington, como ha confirmado el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan.

"No entraré en detalles sobre cómo respondieron o cuál fue la naturaleza precisa de nuestro mensaje, pero puedo confirmar que proporcionamos ese aviso", añadía este lunes Sullivan, que ha asegurado que el viaje tiene "fines desconflictivos".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.