La guerra en Ucrania alcanza un "momento crítico" con el último movimiento de un país europeo
Reino Unido llama a arrimar el hombro con Kiev: "Toda la ayuda militar ahora ayudará a Ucrania en la lucha hoy y ayudará a asegurar una paz duradera mañana porque las fuerzas armadas ucranianas deben ser su propio elemento disuasorio más fuerte".
El ministro de Defensa del Reino Unido, John Healey, ha asegurado que 2025 es "el año crítico" para la guerra en Ucrania, mientras que su homólogo alemán, Boris Pistorius, añade que Kiev es "el epicentro de un conflicto más amplio entre la libertad y la opresión".
Ambos se expresaron en ese sentido en el inicio de la vigésimo séptima edición del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, que ha citado en Bruselas a unos 50 países para impulsar el apoyo militar a Kiev.
La cita se celebró en la sede de la OTAN y la presiden Healey y Pistorius. También asistieroj el ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umiérov, mientras que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, intervienen por videoconferencia.
"2025 es el año crítico para la guerra en Ucrania y este es el momento crítico. Un momento para que nuestras industrias de la defensa intensifiquen (sus esfuerzos), y lo están haciendo. Un momento para que nuestros ejércitos intensifiquen (sus esfuerzos), y lo están haciendo. Un momento para que nuestros gobiernos intensifiquen (sus esfuerzos), y lo estamos haciendo", aseguró Healey en el inicio de la reunión.
A los países que no van a anunciar nuevos compromisos o paquetes de apoyo a Ucrania, Healey les dijo que "vuelvan a mirar" para ver "qué más pueden hacer".
"Toda la ayuda militar ahora ayudará a Ucrania en la lucha hoy y ayudará a asegurar una paz duradera mañana porque las fuerzas armadas ucranianas deben ser su propio elemento disuasorio más fuerte contra futuros ataques rusos", aseveró.
Recordó que el Reino Unido gastará 4.500 millones de libras (cerca de 5.400 millones de euros) en respaldar a Ucrania militarmente en 2025, y mencionó una nueva partida de 350 millones de libras (unos 420 millones de euros) para apoyar a los militares ucranianos en el frente. Un gran movimiento que viene a reafirmar lo "crítico" que es este tiempo en la "operación militar especial" ordenada por Vladimir Putin.
Esa partida incluye sistemas de radar, minas antitanque y "cientos de miles de drones", además de financiación para mantener y reparar equipamiento para el campo de batalla, de acuerdo con Healey.
Healey comunicó a Zelenski que es "el socio para la paz" que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "ha prometido entregar". "Tendrás nuestro apoyo total durante esas negociaciones porque nadie quiere la paz más que Ucrania", comentó.
Recordó que en la reunión de la Coalición de Voluntarios para dar garantías de seguridad a Ucrania en el caso eventual de un alto el fuego con Rusia celebrada también en la sede de la OTAN hubo 30 países haciendo planes "para esa paz negociada". "Pero no podemos poner en peligro la paz olvidando la guerra", dijo, y aseguró que en la reunión de este viernes están incrementando su apoyo a Ucrania "en la lucha".
Por su parte, el ministro alemán indicó los europeos tienen "una responsabilidad especial para restaurar la paz y la libertad en el continente europeo" y que están cumpliéndola.
"Ucrania se ha convertido en el epicentro de un conflicto más amplio, un conflicto entre la libertad y la opresión, entre el reconocimiento de los estándares globales y el imperialismo agresivo, entre la democracia y el autoritarismo. Todo esto gira en torno a si la fuerza de la ley o la ley del más fuerte prevalecerá en las relaciones internacionales", comentó.
Consideró que la oportunidad para mantener negociaciones sobre el conflicto entre Kiev y Moscu solo se dará "si mostramos a Rusia que Ucrania quiere y será capaz de seguir luchando si es necesario, con más y más sistemas avanzados de armas, con suficientes misiles y munición, con fuerzas bien entrenadas".
"Tras un alto el fuego o posible acuerdo de paz, Ucrania todavía será capaz de disuadir y defenderse a sí misma", expuso, y recalcó que Rusia no debería "hacerse ilusiones" porque Ucrania "se está volviendo más fuerte".