Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La "infraestructura terrorista" que Israel ataca en Ciudad de Gaza: su único hospital pediátrico

La "infraestructura terrorista" que Israel ataca en Ciudad de Gaza: su único hospital pediátrico

El Ejército israelí asegura que está atacando posiciones de Hamás en la capital de la Franja, mientras bombardea a discreción los últimos centros médicos y las torres residenciales que quedaban en pie.

Una columna de humo se eleva sobre Ciudad de Gaza tras un bombardeo israelí.
Una columna de humo se eleva sobre Ciudad de Gaza tras un bombardeo israelí.REUTERS/Amir Cohen

El Ejército de Israel lleva a cabo, desde ayer martes, la segunda fase de la operación Carros de Gedeón, por la que ha cumplido la amenaza de Netanyahu de invadir Ciudad de Gaza y obligar a un nuevo desplazamiento forzoso de cerca de un millón de civiles palestinos, si bien se calcula que hasta esta semana quedaban unos 400.000 malviviendo entre el amasijo de ruinas y escombros. Dicha operación, según el propio Gobierno israelí, tiene por objetivo "destruir la infraestructura terrorista" utilizada por Hamás y allanar la liberación de los rehenes. Pero esa afirmación choca con los objetivos sobre los que se elevan las columnas de humo de los bombardeos.

En este sentido, y después de varios días preparando la captura, con medios terrestres, de la capital de la Franja, el ministro de Defensa, Israel Katz, ha sacado pecho de las operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel -IDF, en inglés-, burlándose de que hasta cinco torres residenciales de Ciudad de Gaza han caído como naipes. El Ministerio de Salud gazatí ha informado a última hora del martes de otro de los blancos que ha atacado el Ejército israelí en los primeros compases de la invasión: el que ya es el último hospital pediátrico que quedaba en funcionamiento.

Cabe recordar que cuando Israel emitió las nuevas órdenes de "evacuación" -desalojo forzoso-, desde el otro gran complejo sanitario de esta ciudad, Al Shifa, advirtió de que no podían sacar de allí a los enfermos, ante el colapso sanitario en el sur. En esta ocasión, Tel Aviv ha lanzado varios ataques con drones contra las plantas superiores del Hospital Al Rantisi. Lo hicieron con, al menos, 80 pacientes en su interior.

Medio centenar de pacientes continúa allí entre los bombardeos

En este sentido, en el comunicado del ministerio gazatí detallan que "las plantas superiores del hospital fueron atacadas en tres ocasiones, con pocos minutos de diferencia entre cada ataque". Para hacerse cuál era la idea de la situación en este complejo hospitalario antes de la ofensiva total sobre la capital, estaba al 210% de su capacidad hace poco menos de un mes, en agosto.

"40 pacientes y sus acompañantes permanecen allí, junto con 12 pacientes en cuidados intensivos y 30 miembros del personal hospitalario", señalaron las autoridades gazatíes, indicando que 40 usuarios lograron salir del edificio tras la batería de ataques. Cabe señalar también que no es un solo un hospital pediátrico, Al Rantisi es clave porque cuenta con servicios de oncología, diálisis, así como para enfermedades respiratorias y digestivas.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: