La oposición venezolana condena la expulsión de "invitados internacionales" a las puertas de las elecciones presidenciales
Global
Global

La oposición venezolana condena la expulsión de "invitados internacionales" a las puertas de las elecciones presidenciales

La situación se agravó cuando varios expresidentes latinoamericanos quedaron varados en Panamá debido a un bloqueo del espacio aéreo venezolano.

Los opositores María Corina Machado y Edmundo González.

La Plataforma Unitaria de Venezuela (PUD) ha condenado la expulsión de varios representantes internacionales que habían viajado al país para observar las elecciones presidenciales del 28 de julio, tal y como le pasó a la delegación española del Partido Popular. La situación se agravó cuando varios expresidentes latinoamericanos quedaron varados en Panamá debido a un bloqueo del espacio aéreo venezolano.

El viernes, un avión de Copa Airlines que transportaba a la expresidenta panameña Mireya Moscoso y otros exmandatarios no pudo despegar desde el aeropuerto de Tocumen, Panamá. El presidente panameño, José Raúl Mulino, denunció en la red social X que el avión no fue permitido despegar mientras los expresidentes permanecieran a bordo.

Además, la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, y otros políticos, como la senadora colombiana Angélica Lozano Correa y los senadores chilenos Felipe Kast y José Manuel Rojo, también fueron impedidos de ingresar a Venezuela. 

El ministro de Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, por su parte, recibió a otros representantes internacionales, como el asesor para Asuntos Internacionales de Brasil, Celso Amorín, y el expresidente hondureño Manuel Zelaya, quienes llegaron al país para acompañar el proceso electoral. Gil destacó que el sistema electoral venezolano es uno de los más avanzados del mundo.

La PUD ha instado a los venezolanos a participar masivamente en las elecciones y a garantizar un proceso pacífico. La agrupación opositora subrayó la importancia de la observación nacional y pidió redoblar esfuerzos para proteger cada voto.