La razón por la que España no puede tener el infalible misil de Marruecos
guerra ucrania
Rusia amenaza a Gibraltar

La razón por la que España no puede tener el infalible misil de Marruecos

Aunque está tratando de ponerle remedio.

Los ATACMS, Sistema de Misiles Tácticos de Largo Alcance, en una imagen de archivo.Getty Images

Hace unos días, el pasado 25 de octubre, Rusia informó del derribo de dos misiles de largo alcance ATACMS que Ucrania había lanzado tras haber sido suministrados por Estados Unidos.

"En las últimas 24 horas, nuestra capacidad defensiva aérea ha interceptado dos misiles de largo alcance ATACMS estadounidenses, un misil tierra-aire S-200, dos misiles táctico aire-superficie HARM y dos cohetes del sistema de lanzamiento múltiple HIMARS", indicó el Kremlin.

Un armamento que el propio presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, confirmó en el mes de octubre. Pero no ha sido el único país en recibirlo, ya que Marruecos también ha comprado 18 lanzamisiles similares.

Entonces, surgen dudas sobre si habría alguna posibilidad de que España se planteara la adquisición de algunos de estos sistemas de defensa creados por Estados Unidos.

Tal y como recoge La Razón, España no tiene ninguno ni puede tenerlo. Porque carece ahora mismo de capacidad de artillería antiaérea.

En diciembre de 2011, el ejército dio de baja el lanzacohetes Teruel, de diseño español y en servicio desde mediados de los años 80, como sistema de armas operativo.

Un sistema que no tuvo ningún tipo de plan B y que, lejos de contar con una alternativa, nunca se ha podido desarrollar. Pero, 12 años después, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 10 de octubre, el acuerdo por el que se autoriza la celebración del contrato para el suministro del sistema lanzacohetes de alta movilidad.

Todo a través del Sistema Lanzacohetes de Alta Movilidad (Silam), pero que no estará disponible hasta antes de 2028, pero sí permitirá al ejército español poder alcanzar objetivos más allá de los 300 kilómetros.