Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Lecornu supera con éxito las dos mociones de censura del día gracias al apoyo de los socialista

Lecornu supera con éxito las dos mociones de censura del día gracias al apoyo de los socialista

El primer ministro consigue salir airoso de las dos mociones de censura: por un lado, la de La Francia Insumisa de Mélenchon, y por otro la de la utlraderecha, de Le Pen.

Lecornu durante la sesión parlamentaria en la Asamblea NacionalGamma-Rapho via Getty Images

El primer ministro de Francia, Sebastién Lecornu, ha superado con éxito las dos mociones de censura de este jueves en la Asamblea Nacional. La primera de ellas, propuesta por la izquierda radical de La Francia Insumisa (LFI) ha fracasado tras conseguir tan solo 271 votos de los 289 necesarios para que fuera exitosa.

Esto ha ocurrido tras el apoyo de la ultraderecha de Agrupación Nacional de Marine Le Pen, que votó a favor de la proposición de LFI. Sin embargo, esta alianza 'contranatura' no ha sido suficiente para tumbar el -débil- gobierno de Lecornu... al menos de momento. 

Y no ha sido posible debido al papel fundamental del Partido Socialista, que ha apoyado a Lecornu en ambas votaciones tras las cesiones de este respecto a la suspensión de la reforma de las pensiones, que se votará el próximo mes de noviembre.

Tras el fracaso de la primera moción de censura, apenas unos minutos después ha tenido lugar la segunda moción, esta vez liderada por Agrupación Nacional de Le Pen, que cuenta con mayoría simple en la Asamblea, con un total de 123 escaños. Sin embargo, en esta ocasión, al no contar con el apoyo de la izquierda radical, el número mágico ha quedado mucho más alejado, y la iniciativa ha quedado únicamente con 144 'síes'. 

Con esta resolución final, Lecornu podría salir algo más fortalecido tras la primera semana de este segundo mandato como primer ministro, pese a que ya avisó a todos de que suspender la reforma de pensiones tendrá que ser compensado con otros sacrificios.

A todo esto se le suma la aritmética parlamentaria de Francia y la falta de consensos en asuntos clave, facotres que llevan sumiendo al país en el caos absoluto desde hace más de tres años. Así, todo hace pensar que, aunque Lecornu haya superado este envite, la debilidad de su alianza con los socialistas, supeditada a la reforma de la ley de las pensiones -de momento-, no parece ser un gran ejemplo de confianza.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: