Luz verde para el dron hipersónico del futuro: es reutilizable y daría la vuelta al mundo en 7 horas
Es capaz de alcanzar una velocidad cinco veces la del sonido.

Estados Unidos ha dado un importante paso en la carrera tecnológica por el dominio hipersónico con el exitoso segundo vuelo de prueba del Talon-A2, un avión no tripulado reutilizable capaz de alcanzar velocidades de Mach 5, es decir, cinco veces la velocidad del sonido.
El Talon-A2 está siendo desarrollado por Stratolaunch, una empresa aeroespacial con sede en California, fundada en 2011 por el difunto cofundador de Microsoft, Paul Allen. La aeronave forma parte del programa Multi-Service Advanced Capability Hypersonic Test Bed (MACH-TB), una iniciativa del Departamento de Defensa estadounidense diseñada, informa Space News, para acelerar el desarrollo de tecnología hipersónica utilizando plataformas comerciales.
La prueba, realizada en marzo de 2025 pero revelada recientemente por el Pentágono, consistió en el transporte del Talon-A2 a bordo del gigantesco avión Roc, el más grande del mundo en esta operación, desde donde fue liberado sobre el océano Pacífico para alcanzar velocidades superiores a 3.800 millas por hora. El vuelo concluyó con un aterrizaje exitoso en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California.
"Con los datos recopilados de este segundo vuelo, podemos aplicar las lecciones aprendidas para mejorar la resistencia y el rendimiento de los vehículos Talon-A", declara el presidente y CEO de Stratolaunch, Zachary Krevor, según Express.co. "Ahora hemos demostrado la velocidad hipersónica, hemos añadido la complejidad de un aterrizaje en pista completa con una pronta recuperación de la carga útil y hemos demostrado la reutilización", añade.
El Talon-A2 no está concebido como arma directa, sino como banco de pruebas para tecnologías hipersónicas en desarrollo, incluyendo armamento, motores, sensores y sistemas de comunicación. El proyecto ha sido parcialmente financiado por el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea, aunque cuenta con importantes aportes de capital privado.
Si bien Estados Unidos logró vuelos hipersónicos en la década de 1960 con el programa X-15, cerrado en 1968, el avance actual marca el retorno a una carrera dominada en los últimos años por China y Rusia. A velocidades como la del Talon-A2, un avión podría dar la vuelta al mundo en menos de siete horas.
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