Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Luz verde al nuevo misil de ataque de Reino Unido y Alemania con un alcance de 2.000 kilómetros

Luz verde al nuevo misil de ataque de Reino Unido y Alemania con un alcance de 2.000 kilómetros

Londres y Berlín confirman que trabajan en un nuevo sistema de ataque de largo alcance, aunque aún no han decidido si será hipersónico, de crucero o balístico.

Lanzamiento de un cohete con un atardecer como fondo.Olena Bartienieva

Reino Unido y Alemania han activado uno de sus proyectos armamentísticos más ambiciosos: un misil de precisión con capacidad para golpear a más de 2.000 kilómetros. El sistema aún está en fase conceptual, pero sus impulsores ya lo ven como una pieza clave para reforzar la disuasión de la OTAN frente a amenazas estratégicas.

La iniciativa se presentó en el primer Consejo Ministerial de Defensa del Acuerdo Trinity House, un marco bilateral que consolida la alianza militar entre Berlín y Londres. La cumbre, celebrada en la capital alemana el 15 de mayo, reunió al secretario de Defensa británico, John Healey, y al ministro alemán, Boris Pistorius, quienes acordaron dar luz verde al desarrollo del nuevo sistema de ataque.

Opciones abiertas: ¿crucero, balístico o hipersónico?

Según recoge la publicación especializada UK Defence Journal, el Ministerio de Defensa británico confirmó el 22 de mayo que el proyecto sigue en una fase muy temprana. En una respuesta parlamentaria, la ministra de Estado Maria Eagle explicó que “Reino Unido y Alemania estudian varios conceptos y tecnologías para hacer frente a amenazas emergentes” y que ambos países “han definido un requisito conjunto de alcance superior a los 2.000 km”.

Entre las opciones que se barajan están un misil balístico, uno de crucero o incluso un proyectil hipersónico. Tampoco se ha decidido si necesitará un vehículo de lanzamiento específico. “Aún se tienen que confirmar las características concretas, la fecha de entrada en servicio y las plataformas de lanzamiento”, subrayó Eagle en su respuesta al diputado conservador James Cartlidge.

Más allá de los detalles técnicos, el nuevo sistema busca reforzar la disuasión de la OTAN y adaptarse a las futuras estructuras militares aliadas, tanto aéreas como navales. El programa también promete generar empleos cualificados en el sector de defensa y apuntalar las bases industriales del Reino Unido y Alemania frente a las amenazas estratégicas que se dibujan en el horizonte.