Marruecos busca el gran negocio militar con la traición de EEUU a Europa
Está trabajando en un programa de adquisición de dos submarinos en el que hasta cinco países tienen opciones.

Marruecos está trabajando en un programa de adquisición de dos submarinos en el que hasta cinco países tienen opciones. Francia, Alemania y Rusia ofrecen buques de nueva construcción, mientras que Portugal y Grecia están interesados en vender al país del norte de África dos naves de segunda mano, según ha informado el medio especializado infodefensa.com.
De esta forma, Francia y Alemania son las opciones que se presentan con más fuerza. El primer país opta a la construcción de dos submarinos Scorpene por parte de la firma semipública Naval Group. Mientras, la propuesta del segundo consiste en dos buques HDW Class Dolphin AIP o bien HDW Class 209/1400 por parte de la alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS).
Mientras, Rusia ha ofrecido su modelo Amur 1650 en una propuesta que no parecía contar con muchas posibilidades, pero ante el nuevo orden internacional que se está creando tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y su acercamiento con Moscú, ya no parece una opción tan descartable.
El Scorpene, equipado con un sistema de combate desarrollado en Francia y un sistema de control automatizado, se presenta como una opción ideal para operaciones en aguas costeras, requiriendo una tripulación reducida. La sólida relación preexistente entre Naval Group y las Fuerzas Armadas Reales Marroquíes (FAR), incluyendo la entrega de una fragata multi-rol en 2014 y su posición como principal candidato para la gestión del futuro astillero de Casablanca, refuerza la posición de la empresa francesa, según remarca el medio especializado Galaxia Militar.
La decisión final de Marruecos tendrá implicaciones estratégicas significativas. "La adquisición de submarinos modernos como el Scorpene, el Dolphin o el Amur 1650 fortalecería la capacidad de la Marina Real para proteger los intereses marítimos del país. La elección también influirá en las futuras relaciones industriales y militares de Marruecos", remarca el mismo medio.
