Milmillonaria ayuda a Marruecos
El FMI ha aprobado hace unos días una partida de 1.230 millones de euros para que el país pueda reconstruirse tras el terremoto.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el pasado jueves, 28 de septiembre, una ayuda de 1.300 millones de dólares para Marruecos a través del Instrumento de Resiliencia y Sostenibilidad de este organismo. Esta partida milmillonaria llega veinte días después del devastador terremoto, y a pocos días de que el Fondo y el Banco Mundial celebren en Marrakech su reunión de otoño.
Con esta ayuda se busca dar apoyo a Marruecos para que avance en su transición hacia "una economía más verde" y ayudar a fortalecer al país para que esté mejor preparado ante desastres naturales. El objetivo es apoyar al país norafricano para que haga frente a sus "vulnerabilidades climáticas" y mejore su resiliencia, a la vez que quiere mejorar sus oportunidades de descarbonización de la economía.
También se pretende apoyar a las autoridades marroquíes para que preparen el país en mayor medida ante eventuales desastres naturales y financien proyectos de desarrollo sostenible.
Casi 3.000 fallecidos y 5.600 heridos
Un terremoto de magnitud 6,8 en la escala de Richter sacudió Marruecos el 8 de septiembre. Además de numerosos edificios derrumbados, dejó también un balance de casi 3.000 fallecidos y 5.600 heridos.
La provincia más afectada fue la de Al Hauz, donde se situó el epicentro del terremoto. Allí la cifra de muertos ascendió hasta los 1.684. Por detrás figuran las provincias de Tarudant (980 muertos), Chichaua (202), Uarzazate (41 víctimas), Marrakech (18), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Yusufia (1) y Esauira (1).