Netanyahu rechazó un alto al fuego en Gaza a cambio de la liberación de más rehenes, según 'The Guardian'
Según el diario británico, la propuesta inicial incluía la liberación de niños, mujeres, personas mayores y enfermos por cinco días sin operaciones militares en la Franja.
Benjamin Netanyahu rechazó de plano un acuerdo de alto al fuego de cinco días en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de algunos de los rehenes israelíes que, desde el pasado 7 de octubre, permanecen secuestrados por Hamás. Según el diario británico The Guardian, que cita a fuentes cercanas a la negociación, la oferta inicial que los grupos militares palestinos habían puesto sobre la mesa implicaba liberar a niños, mujeres y personas mayores, así como aquellos que estuviesen enfermos.
El diario británico asegura que, después de la incursión nocturna sobre Gaza del 27 de octubre, los grupos militares palestinos e Israel habrían retomado las negociaciones sobre un posible alto al fuego, aunque de otra duración, y una oferta de rehenes inferior. Sin embargo, según las fuentes citadas por The Guardian, el Primer Ministro de Israel apostó por mantener una línea más dura, rechazando cualquiera de estos ofrecimientos.
Justo este jueves, Estados Unidos aseguraba que Israel ha aceptado "pausas humanitarias" diarias de cuatro horas en el norte de Gaza para favorecer la salida de civiles y la entrada de suministros básicos. Así lo ha asegurado el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, quien en un encuentro con periodistas ha hecho pública la confirmación dada por Tel Aviv a Washington.
La Yihad Islámica anuncia liberaciones
También hoy, las milicias de Yihad Islámica -que dicen tener en torno a 30 cautivos en sus manos- publicaron un vídeo de una anciana y un niño israelíes sobre los que dijeron "estar dispuestos" a liberar cuando se den las condiciones, "por razones humanitarias". Se trata de Hannah Katzir y Yagil Yaako, una mujer de 77 años y un menor de 13 secuestrados del kibbutz de Nir Oz.
Se estima que son alrededor de 240 los rehenes que las milicias se llevaron a Gaza el pasado 7 de octubre, cuando Hamás llevó a cabo una incursión sin precedentes en territorio israelí, matando a unas 1.400 personas.
Por otro lado, los principales líderes de Hamás en el extranjero llegaron este jueves a Egipto para tener conversaciones con las autoridades de El Cairo y Catar tras días en que estos dos países intentan mediar para un posible alto al fuego temporal con Israel a cambio de la liberación de un cierto número reducido de rehenes. De forma oficial, el Gobierno israelí reitera su exigencia de que se dejen en libertad a todos los secuestrados, entre los que también hay extranjeros.
Más allá de Gaza, Israel siguió intercambiando fuego hoy con milicias de Líbano, mientras los choques armados con el grupo chií libanés Hizbulá se van alargando también desde hace más de un mes.
Asimismo, 18 palestinos murieron este jueves en varios incidentes violentos con tropas israelíes en Cisjordania ocupada, en la jornada más mortífera en la zona desde 2002 -punto álgido de la Segunda Intifada-, en una espiral de violencia que similar a la de entonces, y que evidencia la escalada del conflicto en toda la región.