Polonia planta su nueva arma a las puertas de Rusia

Polonia planta su nueva arma a las puertas de Rusia

"Han demostrado su eficacia en Ucrania", apunta el ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak.

Presentación en Polonia de los M142 HIMARS fabricados en Estados Unidos.Attila Husejnow/SOPA Images

Los territorios OTAN situados en la frontera con Rusia siguen recibiendo apoyo militar y armamento más de un año después del inicio de la guerra en Ucrania. Mientras Volodimir Zelenski vuelve de su ronda europea con una de cal y otra de arena con los cazas, Polonia presentaba esta semana las primeras unidades de lanzamisiles M142 HIMARS de fabricación estadounidense que compró en 2019. 

Con este armamento, Polonia sigue los pasos de Ucrania y la incorporación de estes armamento a su arsenal reforzará una unidad militar del ejército polaco radicada a unos 80 kilómetros de la frontera con el enclave ruso de Kalinigrado, situado en la costa del mar Báltico. "El objetivo es disuadir al agresor", apuntó el ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, en declaraciones recogidas por el diario ABC.

El mismo diario aporta algunos detalles de estos lanzamisiles que "han demostrado su eficacia en Ucrania" y proporcionan a Polonia "una gran potencia de fuego en un tiempo relativamente corto": están equipados con GMLRS (misiles guiados lanzados en andanadas), de un alcance de 70 kilómetros, y misiles tácticos ATACMS, capaces de atacar objetivos ubicados a más de 300 kilómetros.

Blaszczak explicó que estos HIMARS llegaron a Polonia en la "configuración americana", en referencia a la plataforma de transporte que utilizan, basada en camiones de ruedas neumáticas en lugar de vehículos oruga. El pedido incluye 20 lanzadores múltiples, de los cuales dos son módulos de entrenamiento, con un coste total de 380 millones de euros.

La llegada de esos lanzamisiles ha estado precedida en los últimos meses por la firma de un contrato con el consorcio surcoreano que fabrica los lanzacohetes K239 Chunmoo para concretar la compra de 218 unidades por valor de 3.300 millones de euros.

Además, Polonia establecerá un centro de entrenamiento y logística en su territorio para prestar servicio a todos los países aliados que utilizan estos lanzamisiles, lo que se une a la reciente decisión de instalar un centro logístico similar para los países usuarios de tanques Leopard.

Por otra parte, el responsable de Defensa polaco se refirió al programa de adquisición de 32 cazabombarderos F-35A y afirmó que ya hay pilotos polacos recibiendo entrenamiento en Estados Unidos y que en este año volará el primer escuadrón equipado con estas aeronaves.