Polonia redobla la presión sobre Alemania y formalizará su petición para enviar los Leopard a Ucrania

Polonia redobla la presión sobre Alemania y formalizará su petición para enviar los Leopard a Ucrania

Varsovia anuncia que pedirán el aval a Berlín, después de que el ministro de Defensa germano matizase que "no se opondrá" si otros países envían los tanques al Ejército ucraniano.

Continúan sucediéndose las presiones para que Alemania dé el paso y envíe los tanques Leopard 2 a Ucrania o, al menos, que autorice como fabricante el suministro por parte de terceros países. Entre estos, se encuentra Polonia, cuyo primer ministro, Mateusz Morawiecki, ha anunciado un nuevo movimiento en este sentido. El Gobierno polaco va a solicitar formalmente el aval de su homólogo germano para entregar a Kiev este tipo de armamento pesado que el Ejército ucraniano necesita para hacer frente a nueva fase en la contienda.

“Constantemente estamos presionando al gobierno de Berlín para que sus Leopard estén disponibles”, ha subrayado Morawiecki, aportando algunas cifras de las existencias alemanas. “Tienen más de 350 Leopard operativos y unos 200 almacenados”, ha esgrimido.

En este sentido, Morawiecki se ha mantenido en la misma línea de presión que mantiene Varsovia desde el inicio del conflicto, apostando por dotar a Ucrania de armas capaces de medirse al poderío militar de Rusia y llegando a plantear la posibilidad de hacerlo sin autorización. Una cuestión que entraña distintos riesgos y problemas, puesto que como país fabricante, Alemania tiene que autorizar dicha entrega.

"No nos han hecho la pregunta hasta el momento, pero si nos la hacen, no vamos a oponernos"
Annalena Baerbock, ministra de Exteriores alemana

En esta ocasión, el mandatario polaco, ha dado respuesta a las declaraciones de la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, que realizó el domingo durante una entrevista con la televisión francesa LCI. La política de Los Verdes -que gobiernan en coalición con el SPD del canciller federal Olaf Scholz y los liberales del FPD-, matizó la posición de su cartera señalando que "no nos han hecho la pregunta hasta el momento, pero si nos la hacen, no vamos a oponernos"

Y lo que ha hecho Polonia esta mañana es, precisamente, anunciar que van a hacer la pregunta. Sin embargo, el primer ministro polaco no ha aclarado cuándo tendrá lugar la fecha de dicha solicitud ni cuándo o en qué términos acabaría por concretarse la entrega de un armamento que Moscú ya ha advertido que su entrega tendría "consecuencias imprevisibles".

Letonia también presiona a Alemania

A la voz del primer ministro polaco se ha sumado la del el presidente de Letonia, Egils Levits, quien ha emplazado al canciller alemán, Olaf Scholz, que acelere los procesos para enviar este modelo de carros blindados a Ucrania. "Hay que hacer todo lo necesario", ha argumentado durante una entrevista en la radio pública alemana.

Levits ha señalado que con el envío de los Leopard no solo se reforzará las capacidades de combate de la parte ucraniana, sino además "la seguridad de Europa en su conjunta". Tampoco ha obviado que se trata de una solicitud respaldada por la casi totalidad del bloque occidental.

Asimismo, Levits ha sido crítico con las dudas planteadas por el mandatario germano a la hora de aplazar las autorizaciones de entrega y ha lamentado que esta decisión afectará a Ucrania, un país sometido a "fuertes presiones". "Si un país no coopera, por supuesto que es un problema", ha asegurado.

Borrell apoya la entrega pero pide no perder de vista las otras ayudas

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, ha vuelto a situarse en la línea de que es conveniente enviar carros de combate modernos, como los Leopard, a Ucrania. No obstante, también ha hecho una reflexión sobre la atención que está cobrando este asunto frente al resto de material que componen las ayudas militares acordadas para Kiev.

“En Ramstein ha habido muy buen resultado desde el punto de vista del número de armas que los Estados miembros han decidido proporcionar a Ucrania, no desestimen el resultado de Ramstein, se han tomado muchas buenas decisiones”, ha defendido Borrell, a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

En su opinión, Borrell ha indicado que es "un tipo de arma" que se debe suministrar al Ejército de Ucrania, aunque ha admitido que existen “diferentes opiniones” entre los Estados y que depende de “una decisión de un Estado miembro y estamos aquí para discutirlo”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es