Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Putin descarta el alto al fuego con Ucrania y lanza una nueva amenaza de ocupación

Putin descarta el alto al fuego con Ucrania y lanza una nueva amenaza de ocupación

"Eso no sucederá. Nuestra Constitución se basa en la voluntad del pueblo".

El presidente ruso Vladimir Putin (C) habla con su secretario de prensa Dmitry Peskov (D).Getty Images

Moscú no piensa limitarse a las actuales líneas de contacto en Ucrania, sino que pretende apoderarse completamente de las cuatro regiones ucranianas que asegura haber anexionado mediante referendos ilegales. 

"Algunos sugieren: 'Dejemos la línea de contacto, esto es ruso y esto es ucraniano'. Eso no sucederá. Nuestra Constitución se basa en la voluntad del pueblo", ha manifestado el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, en una rueda de prensa recogida por Kyiv Post.

A finales de 2022, Rusia declaró la anexión de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia tras celebrar lo que consideró referendos en las zonas ucranianas ocupadas. Sin embargo, Kiev y los gobiernos occidentales denunciaron que estas votaciones era una violación del derecho internacional y las calificaron de ilegítimas. Actualmente, Rusia controla prácticamente toda la región de Lugansk y gran parte de Donetsk.

Lavrov también ha rechazado durante su intervención las propuestas de desplegar tropas occidentales en Ucrania como parte de las garantías de seguridad, y ha reiterado la necesidad de abordar las "causas fundamentales" de la invasión.

"También hay personas que se quedan allí a las que les resulta más cómodo hablar ruso, que quieren preservar las tradiciones de sus antepasados, que se criaron en la cultura rusa. Por lo tanto, medidas tan simples como el despliegue de tropas extranjeras no servirán, tenemos que hablar de las causas fundamentales", ha argumentado.

Rechazo a las concesiones territoriales

Dadas sus aspiraciones, Vladímir Putin no aceptará realizar cesiones territoriales a Ucrania. "Los territorios que se convirtieron en entidades de la Federación Rusia, lo que está escrito en la Constitución, son parte inalienable de nuestro país. Eso es un hecho absolutamente indiscutible y no es objeto de debate", ha asegurado este jueves Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Así, ha señalado que Moscú no espera que el proceso de paz vaya a ser "fácil y rápido. "Nadie espera que las decisiones vayan a ser fáciles y rápidas, ya que el problema que tenemos entre manos es demasiado complejo y enrevesado. Pero si se mantiene la actual voluntad política de los dos países, la disposición a escucharse mutuamente, creo que podremos llevar a buen puerto este proceso de trabajo", ha desarrollado.