Putin pone el ojo en un nuevo objetivo y los expertos concluyen: no ha demostrado que tenga capacidad para hacerlo
"Las fuerzas rusas actuales en la dirección de Sumi no son suficientes para capturar una ciudad tan grande".

El presidente ruso, Vladímir Putin, habría utilizado su reciente visita a la región fronteriza de Kursk para sentar las bases de una posible ofensiva militar hacia la ciudad ucraniana de Sumi, según un análisis del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).
Este jueves, el líder del Kremlin ha anunciado que "está en marcha" la construcción de una zona de seguridad en el norte de Ucrania. Durante su encuentro el 20 de mayo con líderes locales, uno de los asistentes, Pavel Zolotarev, jefe del distrito de Glushkovsky, instó a Putin a crear una "zona de amortiguamiento" en la región de Sumi.
Putin preguntó entonces qué tan profunda debería ser esa zona. "Sumi debería ser nuestra [rusa]", respondió Zolotarev. "No podemos vivir como en una península. Deberíamos ser más. Al menos Sumy. Eso creo. Y con ustedes, como comandante en jefe, venceremos", añadió.
Posteriormente, el gobernador interino de Kursk, Alexander Khinshtein, apoyó esa idea al señalar en Telegram que su abuelo era originario de Sumi, afirmando que "esta tierra no le es ajena".
El ISW interpreta estos gestos como un intento del Kremlin por legitimar públicamente la idea de una futura anexión de la región de Sumi, a solo 25 km de la frontera rusa. En línea con esto, recuerdan que en las conversaciones ruso-ucranianas en Estambul, el 16 de mayo, Moscú amenazó con tomar Sumy para crear una "zona de seguridad".
Sin embargo, los expertos consideran poco probable que Rusia logre este objetivo a corto plazo. "Las fuerzas rusas actuales en la dirección de Sumi no son suficientes para capturar una ciudad tan grande", afirma el ISW, recordando que desde 2022 Rusia no ha conseguido tomar ninguna ciudad ucraniana de más de 100.000 habitantes.
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.