Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Refuerzan las patrullas especiales tras descubrir el plan de Rusia en la isla disputada con EEUU

Refuerzan las patrullas especiales tras descubrir el plan de Rusia en la isla disputada con EEUU

Las autoridades del lugar quieren demostrar que sus fronteras son infranqueables.

Vista aérea de Tasiilaq, en el este de Groenlandia, en una imagen de archivo.Getty Images

Groenlandia refuerza su Defensa ante las últimas amenazas rusas. En este momento, hay cuatro camiones monstruo rusos aparcados en la Estación Norte de la isla. "Cuando recibimos información sobre alguien que inmediatamente parece estar tratando de evadir el control fronterizo, es importante que demostremos que no es posible", asevera el jefe de policía de Groenlandia.

Según publica el medio danés DK, el comisionado de policía de Bjørn Tegner Bay recibió una pista el año pasado sobre una expedición que había viajado por el hielo marino frente a Canadá, en dirección al Polo Norte y luego a Groenlandia. "Se trata de la Transglobal Car Expedition rusa". Esta ruta "estaba planeada para atravesar Groenlandia, pero requiere de unos permisos especiales que no habían solicitado".

El problema estriba en que la expedición se volvió "demasiado arriesgada", ya que "en caso de emergencia", "engulliría todos los servicios de emergencia de la isla". Sin embargo, y a pesar de todas las advertencias, los excursionistas rusos decidieron continuar el viaje, por lo que la Policía del territorio danés envió a su patrulla Sirius para detener la expedición. 

De acuerdo a la información difundida, en el momento de su llegada, los agentes les transmitieron que "eran indeseables y que, en principio, debían regresar". El equipo de Sirius monitoreó el traslado de estos camiones monstruo en la Estación Norte, a la frontera con Groenlandia. El dueño de estos automóviles, un ruso multimillonario, "contrató a un avión para que recogiera a sus compatriotas que se encontraban en el lugar". Aunque los vehículos se quedaron aparcados en el lugar.

Aunque "no se sabe con certeza cuando podrán recogerlos, estos camiones siguen aparcados en la frontera del país". "No han sido arrebatados por nuestra parte. El ruso sigue siendo el dueño del transporte", dice el jefe de la policía groenlandesa.

Además, revela que la operación requirió de "mucha planificación y costó mucho esfuerzo". La parte más septentrional de Groenlandia en abril y mayo no es un lugar seguro para moverse. Por lo tanto, "con nuestras gafas, fue extremadamente invaluable tener las unidades del Comando Ártico en la parte trasera que pudieran apoyar la operación", concluye.