Rusia derriba más de 330 drones en el mayor ataque aéreo ucraniano en tres años de guerra
Al menos tres personas han muerto y otras 17 han resultado heridas en la afueras de la capital rusa a pocas horas de la reunión entre Ucrania y EEUU para buscar la paz.

Las defensas antiaéreas rusas derribaron anoche 337 drones sobre el territorio de país, incluida la región de Moscú, en el que han definido como el mayor ataque ucraniano desde el comienzo de la guerra rusa desatada hace ya poco más de tres años, según ha informado este martes el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram. Este, además, se produce solo unas horas antes de la reunión entre Ucrania y EEUU en busca de un acuerdo de paz.
Al menos tres personas han muerto y otras 17 han resultado heridas en la afueras de la capital rusa a causa del ataque masivo ucraniano con drones. El gobernador de la región de Moscú, Andréi Vorobiov, había informado de la muerte de dos personas, pero Yevguenia Jrustaliova, del distrito urbano de Domodédovo, situado a 15 kilómetros al sur de Moscú, ha actualizado la cifra. "Acaban de informarme de que un tercer hombre ha fallecido. Los médicos hicieron todo lo que pudieron", ha escrito en su canal de Telegram.
Uno de los fallecidos, ha precisado la autoridad regional, es un guardia de seguridad, de 38 años, de un aparcamiento de una empresa de la localidad de Domodédovo, donde más veinte automóviles quedaron calcinados por un incendio causado por la caída de un dron. En ese mismo lugar, ha añadido el gobernador, resultó herido gravemente un hombre de 50 años, que falleció poco después en el hospital.
"Ahora lo más importante es prestar toda la ayuda necesaria a las víctimas y a sus familias", ha escrito Vorobiov, que ha anunciado el pago de un millón de rublos, unos 11.300 dólares, a los familiares de los fallecido.
Las autoridades aeronáuticas rusas suspendieron durante varias horas las operaciones de los aeropuertos moscovitas debido al ataque aéreo. La misma medida se adoptó en los aeropuertos de las ciudades de Nizhni Nóvgorod y Yaroslavl.
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, ha calificado el ataque de anoche como el más masivo registrado contra la capital.
Los afectados se encontraban en las localidades de Dinoye, a unos tres kilómetros al sur de la capital, y de Yam, a unos ocho kilómetros, según un comunicado publicado en su canal de Telegram.
Así, ha indicado que los restos de un dron interceptado ha caído sobre un edificio de apartamentos, que ha quedado dañado y donde más de una decena de personas, incluidos tres niños, han tenido que ser evacuados. Algunos de ellos han sido reubicados en una escuela cercana.
El ataque comenzó sobre las 4.00 horas (dos horas por delante de Madrid). El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, ha cifrado en alrededor de 70 los drones que volaban hacia la capital que han sido derribados por las defensas aéreas. "Los servicios de emergencias se encuentran trabajando en los lugares afectados", ha agregado.
Según el mando militar, del total de drones derribados la pasada noche 126 fueron destruidos sobre la región de Kursk, donde las tropas rusas intentan expulsar a las fuerzas ucranianas que controlan parte de su territorio desde agosto del año pasado.
Los demás aparatos no tripulados fueron abatidos sobre las regiones Briansk (38), Bélgorod (25), Riazn (22), Kaluga (10), Lípetsk (8) Oriol (8) Voronezh (6) y Nizhni Nóvgorod (3).
El Kremlin acusa a Ucrania de apuntar contra civiles
El Kremlin ha acusado a Ucrania de apuntar contra objetivos civiles y ha alertado de que el masivo ataque puede torpedear los avances hacia el inicio de unas negociaciones. "Por ahora, no hay negociaciones, por lo que no hay nada que dinamitar. Pero que puede causar daños notables a la actual tendencia, eso sí", ha expresado Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
"Es importante destacar que el régimen de Kiev golpea la infraestructura social, edificios de viviendas", ha dicho agregó antes a la prensa local. Mientras, ha añadido, los militares rusos "siguen golpeando objetivos militares o cuasimilitares".
Peskov ha destacado que las defensas antiaéreas rusas han funcionado "muy bien", lo que habría evitado daños y víctimas mortales mayores. "Naturalmente, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas (el presidente, Vladímir Putin) ha sido informado sobre ello", ha agregado.
Algunos políticos ya han clamado venganza y han instado al jefe del Kremlin a tomar medidas de represalia contra Kiev. "La decisión corresponde al comandante supremo, pero creo que no estaría de más y mejor que no fuera sólo un ataque", ha dicho Andréi Kartapólov, jefe del Comité de Defensa de la Duma o cámara de diputados.
Kartapólov ha afirmado que el ataque es un gesto propagandístico de Kiev para demostrar a EEUU antes de las negociaciones de este martes en Arabia Saudí que "aún es capaz" de responder al enemigo ruso.
Una señal para que Putin acepte la tregua aérea
Ucrania ha explicado que el ataque masivo tiene como objetivo presionar al Kremlin para que acepte la propuesta de tregua temporal aérea formulada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. “Es otra señal a (el presidente ruso Vladímir) Putin de que debe estar interesado en el alto al fuego en el aire”, ha explicado en un vídeo publicado en su canal de Telegram el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo para la Seguridad Nacional de Ucrania, Andrí Kovalenko.
El dirigente ucraniano ha calificado el ataque con drones de “el mayor de la historia” contra la región capitalina rusa. Kovalenko ha afirmado también que la elección del objetivo es una demostración de que Rusia no debe preocuparse únicamente por defender sus refinerías -atacadas prácticamente todas las semanas por drones ucranianos- y que también puede ser golpeada en la propia capital.
Ucrania adelantó este lunes que la delegación del país devastado por la guerra pronpondrá una tregua aérea y marítima con Rusia como primer paso concreto hacia unas negociaciones de paz. Este alto el fuego parcial obligaría a las dos partes a poner fin a este tipo de ataques de ambos bandos contra la retaguardia. Las hostilidades, por tanto, se limitarían a la línea de contacto en el frente.
Y Ucrania derriba sobre su territorio 79 drones kamikaze y un misil Iskander rusos
Por su parte, las defensas aéreas ucranianas han derribado desde la tarde del lunes 79 drones kamikaze Shahed y de otros modelos rusos y un misil Iskander, según informó la Fuerza Aérea ucraniana en su parte de este martes.
Las interceptaciones tuvieron lugar sobre el territorio de las regiones de Járkov y Sumi (sureste), Poltava, Zhitómir, Vínitsia y Dnipropetrovsk (centro), Cherníguiv y Kiev (norte), Zaporiyia (sureste), Odesa y Jersón (sur).
Otros 35 drones sin carga explosiva -réplicas que los rusos utilizan junto a los drones de ataque para confundir a las defensas enemigas- cayeron sin causar daños. Los drones de ataque rusos o sus fragmentos sí han causado daños materiales en las regiones de Donetsk (este), Odesa, Járkov y Sumi y Kiev.
Rusia y Ucrania atacan territorio enemigo cada noche con decenas de drones de ataque. El ataque masivo de esta noche, sin embargo, se produce horas antes de la reunión que mantendrán este martes en la ciudad saudí de Yeda delegaciones de Ucrania y Estados Unidos encabezadas por los respectivos responsables de Exteriores, Andrii Sybiha y Marco Rubio, para abordar las posibles negociaciones para un tratado de paz con Rusia.
