Rusia muestra la trampa mortal que reventó 25 tanques ucranianos en unos minutos

Rusia muestra la trampa mortal que reventó 25 tanques ucranianos en unos minutos

Un ataque ruso en el frente cerca de la ciudad de Mala Tokmachka, en el sur de Ucrania, habría provocado numerosas bajas, según varios informes. 

Un tanque destruido durante la guerra en Ucrania.Getty Images

Un ataque ruso en el frente cerca de la ciudad de Mala Tokmachka, en el sur de Ucrania, ha provocado numerosas bajas, según varios informes, que hablan de grandes pérdidas en el lado ucraniano de tanques y otro tipo de armamento pesado suministrado por países de la OTAN.

En este ataque hasta 25 tanques occidentales y otros vehículos fueron destruidos por explosiones de minas y ataques aéreos con aviones no tripulados mientras las fuerzas ucranianas trataban de cruzar el campo minado cerca de Zaporiyia, según ha publicado La Razón.

En concreto, las fuerzas rusas alcanzaron 17 vehículos blindados de transporte de personal M-2, cuatro tanques Leopard 2A6, tres barreminas Leopard 2R y un vehículo blindado Wisent. Según información de la revista de negocios Forbes, Ucrania habría perdido la efectividad de combate de todo un batallón.

El profesor de estudios estratégicos en la Universidad de St Andrews en Escocia Phillips P. O'Brien señaló al medio The Guardian que "Ucrania está tratando de hacer algo que (quizás) nunca antes se había hecho con éxito". "Está tratando de lanzar una ofensiva a gran escala utilizando vehículos blindados sin supremacía aérea contra un enemigo atrincherado que tiene un gran arsenal de armas defensivas", explicó. 

El armamento occidental no cambia el rumbo 

Es difícil saber cuántos Leopard han sido destruidos, ya que Ucrania no proporciona esta información. Pero la plataforma de origen belga Oryx documenta la pérdida de equipos de guerra en ambos bandos con una lista basada en fuentes públicas y casi siempre documentados con fotos geolocalizadas. 

Según los datos de Oryx, hasta el momento se han destruido cuatro Leopard 2A6 y tres Leopard 2A4. También 25 vehículos de combate de infantería Bradley de Estados Unidos, tres tanques de limpieza de minas y un tanque de montaña.

Hasta ahora, las transferencias de armamento occidental no han propiciado un cambio de rumbo, según la prensa alemana. El diario Berliner Zeitung, en concreto, asegura que un mes después del inicio de la contraofensiva de verano de Ucrania "hay un poco de desilusión". Al parecer, muchos de los tanques Leopard 2 suministrados por Alemania fueron destruidos.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andriy Melnyk, pidió a Berlín a mediados de junio que enviara más vehículos de combate. Las fuerzas armadas alemanas han suministrado hasta la fecha solo 18 Leopard 2 de los 300 que tiene en stock, según Melnyk, que considera que el número de carros de combate enviados a Ucrania debería "triplicarse". 

Una información del diario Der Spiegel, sin embargo, matiza estas cifras y asegura que solo 130 de los 300 Leopard 2 están operativos en la actualidad en Alemania debido a décadas de poca inversión en el sector de la defensa. Además de los 18 Leopard alemanes, Ucrania ha recibido hasta el momento otros 36 Leopard 2A4 de Polonia, España, Noruega y Canadá. En total, suman 54 carros de combate principales, de los que Ucrania habría perdido el 13%.