Un barco varado 'regala' un millón de barriles de petróleo

Un barco varado 'regala' un millón de barriles de petróleo

El 'Safer' lleva desde 1988 encallado en las costas de Yemen.

El Safer, encallado frente a las costas de Yemen, en una imagen de archivoAFP via Getty Images

La ONU ha confirmado este martes el inicio de una operación de máximo riesgo en las costas de Yemen. Allí lleva años encallado el petrólero Safer, cuya carga representa una enorme amenaza al ecosistema entero del mar Rojo. Nada menos que desde 1988.

De este modo, se ha iniciado la transferencia de "más de un millón de barriles de petróleo" desde el 'Safer' a otra embarcación llamada 'Yemen', anteriormente 'Nautica'. "La transferencia debería ser completada en menos de tres semanas", ha recalcado el coordinador humanitario de la ONU para Yemen, David Gressly. Esta misma mañana celebraba de forma muy vehemente el comienzo de las operaciones.

El propio Gressly ha dicho desde el barco que "la transferencia de petróleo al 'Yemen' evitará el peor escenario de un vertido catastrófico en el mar Rojo", si bien ha matizado que "no es el final de la operación". "Doy las gracias a donantes, compañías privadas y público en general por dar los fondos que nos han llevado a este hito", ha destacado.

Por su parte, la misión de la ONU en Yemen ha sostenido que "el 'Safer' ha estado en riesgo de ruptura o explosión desde hace años" y ha agregado que "un gran derrame desde el buque provocaría una catástrofe ambiental y humanitaria".

En este sentido, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha indicado que "en ausencia de otros que quisieran o pudieran llevar a cabo esta tarea, la ONU ha dado un paso al frente y ha asumido el riesgo de llevar a cabo esta operación muy delicada". "La transferencia de petróleo de barco a barco que ha comenzado hoy es el siguiente paso clave para evitar una catástrofe ambiental y humanitaria de una escala colosal", ha argumentado.

El administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achin Steiner, ha hecho hincapié en que "con cada galón de petróleo que se saca del 'Safer', retrocede la amenaza de un potencial vertido, que ha pesado sobre el pueblo de Yemen y los países y economías que dependen del ecosistema compartido del mar Rojo".

"Los desafíos a este proyecto han sido enormes, pero la respuesta de muchos para hacer que esta operación de rescate sea posible ha sido igualmente enorme y es un recordatorio de lo que la ONU puede lograr a través de su poder de convocatoria y su capacidad para coordinar una operación compleja", ha argüido.

El plan para trasladar el crudo se aprobó en diciembre de 2021 después de que varias agencias de Naciones Unidas alertaran de que el 'Safer' podría llegar a convertirse en el quinto mayor vertido de crudo de un petrolero en la historia si no se conseguía financiación para apoyar la operación.

Los avances en el plan durante las últimas semanas se enmarcan en las conversaciones entre las autoridades reconocidas internacionalmente y los rebeldes huthis, impulsadas después de que Arabia Saudí e Irán, que apoyan a distintos bandos en el conflicto desatado en 2015, alcanzaran en marzo un acuerdo para normalizar sus relaciones bilaterales.