Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un referéndum para cerrar la puerta: Suiza decidirá en junio si fija un tope de población para frenar a los extranjeros

Un referéndum para cerrar la puerta: Suiza decidirá en junio si fija un tope de población para frenar a los extranjeros

Se espera que el referéndum se celebre el próximo 14 de junio, día en el que los suizos también votarán por una reforma de la función pública, que pretende reducir el número de contrataciones. El Gobierno federal ha advertido de que la propuesta podría poner en riesgo los acuerdos bilaterales con la Unión Europea, especialmente los relativos a la libre circulación de personas.

Gran grupo de personas formando la bandera de Suiza
Gran grupo de personas formando la bandera de SuizaGetty Images/iStockphoto

Suiza no quiere más migrantes. El país ha anunciado que votará en referéndum el próximo junio si limita, o no, a diez millones la población con residencia en el país (en la actualidad cuenta con unos 9,5 millones de habitantes) antes de 2050, en una iniciativa que tiene como objetivo frenar el flujo migratorio en el territorio y el asilo. 

La medida, propuesta por la formación de ultraderecha Partido Popular Suizo (SVP en sus siglas en alemán), obligaría al Gobierno federal a adoptar medidas para frenar la inmigración y, en la práctica, restringir la concesión de permisos de residencia a ciudadanos extranjeros.

Se espera que el referéndum se celebre el próximo 14 de junio, día en el que los suizos también votarán por una reforma de la función pública, que pretende reducir el número de contrataciones, con el objetivo de reducir las admisiones de 6.600 a 4.000. 

La iniciativa, que responde al crecimiento demográfico de las últimas décadas impulsado por la inmigración, ha conseguido las firmas necesarias para someterse a referéndum, un mecanismo habitual en el sistema de democracia directa suizo. 

A pesar de ello, no cuenta con el respaldo del Ejecutivo ni de la mayoría de los partidos tradicionales, que advierten de sus consecuencias económicas y sociales. Y es que, limitar la población, según defienden, podría provocar escasez de mano de obra, frenar el crecimiento y agravar el envejecimiento demográfico. 

Además, tal y como recoge EP, el Gobierno federal ha advertido de que la propuesta podría poner en riesgo los acuerdos bilaterales con la Unión Europea, especialmente los relativos a la libre circulación de personas.

Organizaciones sociales y sindicatos han denunciado que la iniciativa introduce un enfoque excluyente, al plantear la cuestión demográfica como un problema ligado a la presencia de extranjeros. A su juicio, se trata de una estrategia política que utiliza el miedo a la inmigración para ganar apoyo electoral, en lugar de abordar problemas estructurales como el acceso a la vivienda o la planificación urbana.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo: