Tailandia y Camboya acuerdan un alto el fuego "inmediato y sin condiciones" tras sus enfrentamientos en la frontera
La tregua, que comenzará esta medianoche, se logra después de cinco días de enfrentamientos en la frontera que dejaron 35 muertos.

Los líderes de Tailandia y Camboya han acordado este lunes en Kuala Lumpur declarar un alto el fuego "inmediato y sin condiciones" desde esta medianoche tras cinco días de enfrentamientos en la frontera que han dejado 35 muertos.
El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, ha anunciado el acuerdo en su calidad de presidente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), de la que Bangkok y Nom Pen son miembros, tras una reunión entre los primeros ministros de Tailandia y Camboya, Phumtham Wechayachai y Hun Manet, respectivamente.
"Un alto el fuego inmediato e incondicional, con efecto desde las 24:00 del 28 de julio (17:OO GMT). Esto es un primer paso vital hacia la desescalada y la restauración de la paz y la seguridad", ha dicho en su intervención junto a los líderes de Camboya y Tailandia.
El líder malasio ha asegurado además que el encuentro se ha traducido en conversaciones positivas que han concluido con el compromiso de restaurar la paz y la seguridad en las zonas fronterizas, en las que unas 300.000 personas han sido evacuadas en la última semana debido a las hostilidades.
Para impulsar esta desescalada, ha proseguido Anwar, se celebrarán al menos dos reuniones bilaterales, empezando por una el martes entre jefes militares y otra prevista para el 4 de agosto.
Al tomar la palabra, Hun Manet ha agradecido la mediación del presidente de EEUU, Donald Trump, en este asunto, así como la participación de China, que se sumó en calidad de observador en estas conversaciones. A la reunión de hoy han asistido los embajadores de EEUU y China en Malasia, Edgard D. Kagan y Ouyang Yujing.
El mandatario camboyano espera que este acuerdo sirva para avanzar y restaurar los canales diplomáticos, reducidos después de que ambos países llamaran a consultas a sus embajadores en vista de la escalada del conflicto. "Que nuestras discusiones bilaterales vuelvan a la normalidad en la relación", ha expresado.
Por su parte, Phumtham Wechayachai, que actúa como primer ministro interino dada la suspensión de Paetongtarn Shinawatra, ha agradecido a Anwar y a las partes por la mediación, y ha destacado el acuerdo como una resolución pacífica para proteger la soberanía y la vida de las personas.
Estallido del conflicto
Tras semanas de tensiones en su frontera, el jueves 24 de julio estalló el enfrentamiento entre los Ejércitos de las dos partes, que se acusaron mutuamente de haber iniciado los ataques, en los que emplearon cazas F-16 y cohetes BM-21, entre otra artillería.
La contienda deja 35 muertos, 22 del lado tailandés (14 civiles y 8 soldados) y 13 del lado camboyano (8 civiles y 5 militares), según los últimos balances oficiales.
Además, decenas de personas han resultado heridas y unos 291.000 desplazados se refugian en centros de evacuación y campos temporales, más de 156.000 en Tailandia y alrededor de 135.000 en Camboya.
