El covid, tres años después: sin saber su origen real y con EEUU y China tirándose los trastos

El covid, tres años después: sin saber su origen real y con EEUU y China tirándose los trastos

Pese a los informes clasificados de EEUU y el mensaje de la OMS, asegurando que "todas las hipótesis siguen sobre la mesa", algunos expertos aseguran que la ciencia "ha encontrado evidencias de zoonosis por múltiples sitios".

Un hombre haciéndose un test PCR de covid en Pekín, China.NOEL CELIS via Getty Images

Tres años después de que el covid se convirtiera en en una pandemia global, sigue habiendo dudas sobre cómo surgió el virus. Sí, en plena era digital, la de las nuevas tecnologías, continúa la gran controversia sobre el verdadero origen de la enfermedad.

EEUU asegura tener documentos clasificados que relacionan el inicio del covid a una fuga de un laboratorio chino, desde el país asiático piden a los norteamericanos dejar de "difamar a China" y, en todo esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo reitera que "todas las hipótesis siguen sobre la mesa".

Las discrepancias entre EEUU y China

La policía federal estadounidense (FBI) y el Departamento de Energía norteamericano han sido los últimos importantes organismos en defender que el covid surgió en un fallo en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan

Así lo justificó el pasado 1 de marzo, el director del FBI, Christopher Wray, señalando que la pandemia fue causada "probablemente" por la fuga. "El FBI ha mantenido durante bastante tiempo que los orígenes de la pandemia probablemente se deban a un posible incidente en un laboratorio en Wuhan", aseguró en una entrevista en Fox News.

Desde la policía federal norteamericana advirtieron de que el gobierno chino "ha estado haciendo todo lo posible para tratar de frustrar y ofuscar el trabajo que se hace aquí". "El trabajo que estamos haciendo, el trabajo que nuestro gobierno de EEUU y socios extranjeros cercanos están haciendo. Y eso es desafortunado para todos", añadió.

Un mensaje similar al que trasladó el Departamento de Energía estadounidense, con el que concluyó en un informe publicado por el diario The Wall Street Journal, que "muy probablemente" surgió en un laboratorio chino.

Pero en EEUU no todos tienen la misma teoría y, según el citado medio, cuatro departamentos siguen pensando que fue resultado de una transmisión natural, mientras que otros dos organismos mostraron sus dudas. 

China no ha dudado en reaccionar a las acusaciones, exponiendo, a través de su portavoz de Exteriores, Mao Ning, que hay que dejar de "difamar a China" y "politizar" la pandemia del covid.

"El rastreo de los orígenes de la covid es una cuestión científica y no se debe politizar. Las partes implicadas deben dejar de inflar la teoría de las fugas de laboratorio y de difamar a China", explicó.

La OMS, con "todas las hipótesis sobre la mesa"

No es algo nuevo, desde el minuto uno de la pandemia del covid, la OMS dejó claro que "todas las hipótesis siguen sobre la mesa", aunque, tras ver las palabras del director del FBI, ha hecho un llamamiento para intentar recabar más información.

El director general del organismo internacional sanitario, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reclamó colaboración para que todo el mundo pueda comprender y entender lo que pasó con el origen del covid.

El pasado 3 de marzo, el mandatario de la OMS reiteró que el organismo "no ha abandonado sus planes de identificar los orígenes de la pandemia de covid-19, contrariamente a lo que indican informaciones de prensa y comentarios de políticos".

El análisis de los expertos de la OMS

Antes de crear un grupo asesor científico, los expertos que la OMS mandó a Wuhan para analizar el origen del virus y, un año después del estallido de la pandemia, consideraron poco probable que la pandemia apareciera por una fuga de laboratorio.

Ejemplo de ello son las palabras que Peter Ben Embarek, especialista en seguridad alimentaria y encargado de liderar el estudio, hizo a la agencia AFP, con las que destacó que "si empezamos a seguir y perseguir fantasmas aquí y allá, nunca llegaremos a ninguna parte".

Pese a la falta de coordinación y colaboración que EEUU ha denunciado contra China, el zoólogo británico Peter Daszak, que lideró la visita a Wuhan, afirmó, contrario al mensaje de los organismos norteamericanos, que "China está compartiendo datos con nosotros que nadie ha visto antes". "Están hablando con nosotros abiertamente sobre cada posible camino", añadió.

"La ciencia ha encontrado evidencias de zoonosis por múltiples sitios"

En ese tira y afloja de algunos organismos internacionales, los expertos están trabajando en algunos estudios que pueden esclarecer lo que pasó con el virus en sus inicios. En opinión del virólogo Javier Cantón, "pese a las teorías sobre el escape de laboratorio o el carácter artificial de este virus, la ciencia ha encontrado evidencias de zoonosis por múltiples sitios".

"El genoma del SARS-CoV-2 muestra características propias de un virus salvaje, cuya secuencia proviene de la evolución y selección natural. No hay, pese a que se ha insistido en esto, restos provenientes de una manipulación en laboratorio", justifica.

En declaraciones a El HuffPost, el virólogo razona que el genoma de SARS-CoV-2 es "como un rompecabezas con 27 piezas" y pone en valor que "todos los elementos se encuentran en la naturaleza y el virus solo podría haber surgido a través de la recombinación en la naturaleza".

Javier Cantón también hace hincapié en que la zona del mercado de Wuhan "está poco transitada de gente en comparación a otros sitios" de la ciudad, algo que "vuelve más plausible que, de empezar ahí, se deba al mercado". "El Instituto de Virología, en realidad, está bastante alejado del mercado en la ciudad, separados por un río", expone.

Además, teniendo en cuenta otros coronavirus, destaca que "históricamente los coronavirus son zoonóticos". "Tienen facilidad para el salto de especie. Ya ha habido zoonosis de otros coronavirus al ser humano", añade.

Entre el cruce de acusaciones de EEUU y China y los poco tajantes mensajes de la OMS, lo que más llama la atención es que todavía no haya nada oficial ni cerrado sobre el verdadero origen del virus, dando barra libre a teorías conspiranoicas, en plena era digital. La buena noticia es que parece que el desenlace está cada vez más cerca.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es