Trump denuncia a la ciudad de Los Ángeles, a su alcaldesa y al gobierno municipal por sus leyes de inmigración
Global
Global

Trump denuncia a la ciudad de Los Ángeles, a su alcaldesa y al gobierno municipal por sus leyes de inmigración

El presidente estadounidense define las normativas municipales como "santuario", y asegura que suponen una "discriminación" para  las fuerzas de seguridad y agencias federales.

Trump muestra una ordenanza firmada en el Despacho OvalThe Washington Post via Getty Im

Demanda por aquí, arancel por allá, decreto más allá. A golpe de firma, de denuncias y de ordenanzas, Donald Trump continúa gobernando con puño de hierro -o eso cree-, tanto EEUU como el resto del mundo. Buena prueba de ello es la última denuncia interpuesta por el presidente de Estados Unidos.

Según ha informado el Departamento de Justicia del Gobierno de EEUU, este órgano ha interpuesto una demanda contra la ciudad de Los Ángeles, su alcaldesa, Karen Bass, y los miembros del gobierno municipal. ¿El motivo? Las leyes "santuario" en materia de inmigración que el líder republicano y comandante en jefe del país asegura que se aplican en Los Ángeles con el beneplácito de su gobierno.

De acuerdo con el comunicado emitido por el Departamento de Justicia del Gobierno, dichas leyes protegen a los inmigrantes e implican una "discriminación" y vulneración para las fuerzas de seguridad y agencias federales.

Así, el presidente ha dado su luz verde a emitir la denuncia, que se ha presentado ante el Tribunal Federal del Distrito Central de California. Defiende la medida alegando que EEUU "afronta una crisis de inmigración ilegal", y que uno de los motivos que le llevaron a la Casa Blanca fue combatir y acabar con el fenómeno migratorio.

En este sentido, se trata de la primera medida penal gubernamental contra una ciudad y contra todo el gobierno local de las definidas por el propio Trump como "Ciudades Santuario". Argumenta que las fuerzas del estado "están siendo obstaculizadas por las Ciudades Santuario, como la de Los Ángeles, que se niega a cooperar o compartir información con las autoridades federales de inmigración, incluso cuando se le requiere".

Basa su posicionamiento con datos. Y según los que maneja el presidente Trump, en el último mes, las agencias federales de inmigración han detenido a más de 1.600 inmigrantes en redadas, un dato que se plasma en el documento. Asimismo, señala como principal motivo la falta de cooperación de las fuerzas del orden angelinas con las autoridades federales desde el pasado 6 de junio, algo que según él, ha provocado "disturbios, saqueos y vandalismo".

"La situación era tan difícil que el Gobierno Federal desplegó a la Guardia Nacional de California y a los Marines de Estados Unidos para atajar el caos. La confrontación directa con las autoridades migratorias federales ha sido el resultado inevitable de la ley de Ciudad Santuario", afirma.

Por su parte, la fiscal general, Pam Bondi, ha señalado las leyes de protección de los inmigrantes como la de Los Ángeles, como "causa de origen de la violencia, el caos y los ataques contra las fuerzas de seguridad de las que los estadounidenses hemos sido testigos en Los Ángeles".

De momento no hay respuesta por parte de Karen Bass, la alcaldesa de Los Ángeles, aunque según fuentes cercanas, todo apunta a que varios cargos públicos de la ciudad se estarían planteando demandar a la Administración Trump bajo el amparo de que las agencias federales de inmigración violan los derechos constitucionales de su población.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios