Trump propone que Hamás "se entregue y libere a los rehenes" para poner fin a la guerra en Gaza
El estadounidense cree que es la "manera más rápida" de poner fin a la crisis humanitaria impulsada por la administración del mandatario israelí, Benjamin Netanyahu.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido este jueves al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que se rinda, pues considera que es "la forma más rápida" de acabar con el conflicto. "¡La manera más rápida de poner fin a la crisis humanitaria en Gaza es que Hamás se entregue y libere a los rehenes!", afirma el presidente estadounidense en su red social Truth Social.
La declaración de Trump se produce apenas unos días después de que Israel acabase cediendo a la presión internacional y reanudase la entrega de ayuda humanitaria tras estallar la noticia de que la población de la zona estaba muriendo por desnutrición por la escasez de alimento debido al bloqueo israelí.
Se espera que el enviado especial de EEUU para Oriente Medio, Steve Witkoff, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reúnan este jueves para hablar sobre la liberación de los 50 rehenes que aún mantiene secuestrados Hamás.
Tanto Trump, como Witkoff, así como Netanyahu, mantienen la misma postura respecto al grupo islamista, al que han acusado de ser intransigentes y de ser los culpables del estancamiento de las negociaciones. A pesar de ello, se cree que en esta ocasión, el enviado especial trate con mayor dureza a Netanyahu, en un intento por restaurar las negociaciones entre ambas partes.
Los medios israelíes, según recoge 'EFE', creen que uno de los puntos principales en las conversaciones será la distribución de ayuda de la Fundación Humanitaria para Gaza, en la que colabora Estados Unidos, pero que ha sido criticada por la ONU y otras organizaciones porque consideran que pone en peligro la vida de los gazatíes.
Mientras se esperan los resultados de las negociaciones, el Ministerio de Salud de Gaza ha informado sobre el fallecimiento de al menos 91 personas en puntos de entrega de ayuda humanitaria. Además, al menos otros dos han muerto por desnutrición.
La situación en Gaza, donde el ejército israelí controla cerca de dos tercios del territorio, ha llevado a numerosos países a planear el reconocimiento de Palestina, como por ejemplo Canadá— que sigue los pasos de Francia y el Reino Unido— motivo por el cual Trump ha amenazado con retirar los acuerdos comerciales. "Estados Unidos no participará en este insulto, sino que seguirá liderando esfuerzos reales para poner fin a los combates y lograr una paz permanente", respondió de forma firme el portavoz del Departamento de EEUU, Tammy Bruce.
En este sentido, el primer ministro británico, Keir Starmer, ha asegurado por su parte en la cadena británica BBC que "la situación en Gaza debe cambiar" pues "hay una catástrofe humanitaria" y que irán evaluando la situación "a medida que lleguemos a septiembre", momento en el que se tiene previsto que su país reconozca finalmente a Palestina.
"Han estado retenidos durante muchísimo tiempo en condiciones absolutamente intolerables. Por lo tanto, es absolutamente necesario que esto ocurra", ha agregado el británico ante el mismo medio.
Convertir a Gaza en la "riviera del Medio Oriente"
Cabe recordar que, en febrero, Trump ya hizo mención de un posible plan de posguerra para Gaza, afirmando que Estados Unidos tomaría el control de la zona y levantaría allí una "riviera del Medio Oriente" con la expulsión de los palestinos de su territorio en lo que EEUU denominó como una "emigración voluntaria".
Sin embargo, desde la Unión Europea (UE) se ha solicitado la intervención humanitaria urgente, la reanudación de los trabajos para una solución de los dos Estados o el apoyo a la Autoridad Palestina, establecida por los acuerdos de paz de Oslo (la cual, según ha anunciado Trump, será sancionada junto con la Organización para la Liberación de Palestina).
