Ucrania estudia "opciones" con sus socios europeos ante las medidas de Trump y confía en "adaptarse"
"No olvidemos que Ucrania ya ha experimentado suspensiones prolongadas de los programas de ayuda militar de EEUU", recuerda el asesor de Zelenski.
Tan solo tres días después del desastroso encuentro entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en el Despacho Oval, Trump ha tomado la decisión de paralizar el envío de la ayuda militar a Ucrania, lo que ha llevado a Ucrania a mover ficha.
El asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podoliak ha dicho que Ucrania ya está contactando con sus socios europeos para "discutir opciones" a la espera de saber "qué programas específicos dejarán de operar", y ha recordado que Kiev tiene capacidad de "adaptarse".
"No olvidemos que Ucrania ya ha experimentado suspensiones prolongadas de los programas de ayuda militar de Estados Unidos y hemos aprendido a adaptarnos a estas situaciones", ha dicho en redes sociales, horas después de que fuentes del Gobierno norteamericano desvelasen que el presidente, Donald Trump, ya había tomado una decisión al respecto.
Podoliak ha sugerido que algunos de los programas aprobados por Washington están ya "en sus fases finales", mientras que otros fueron adoptados en el Congreso y, por tanto, implicaría "un procedimiento legal distinto" al mero dictamen presidencial.
Además, "tenemos que evaluar la posibilidad de adquirir (bienes) equivalentes de nuestros socios europeos", ha añadido el asesor de Zelenski, al anticipar una "auditoría a fondo" tanto de consecuencias de la decisión estadounidense como de las vías alternativas.
Ucrania tampoco descarta recurrir directamente a las empresas y, "por supuesto", entablar nuevas "negociaciones" con Estados Unidos, pese a que las relaciones bilaterales no atraviesan su mejor momento, como quedó de manifiesto el pasado viernes en la tensa reunión celebrada en la Casa Blanca entre Trump y Zelenski.
Fabricación propia
El Gobierno ucraniano también ha reivindicado en estos últimos años sus avances hacia la autonomía, como ha vuelto a enfatizar este lunes el primer ministro, Denis Shmigal, que en rueda de prensa ha señalado que Ucrania produce ya cerca de un tercio de las armas necesarias en el frente de combate y aspira a llegar al 50%.
En este sentido, ha explicado que en cuestión de dos años la fabricación de vehículos blindados para el transporte de personal militar se ha quintuplicado y la producción de artillería se ha triplicado, informa Ukrinform.