La UE reconoce que el millón de obuses y misiles para Ucrania puede no estar listo a tiempo

La UE reconoce que el millón de obuses y misiles para Ucrania puede no estar listo a tiempo

Por el momento, ya se han entregado más de 300.000 proyectiles procedentes de las existencias que tenían acumuladas los países o que reorientaron a Kiev.

Margarita Robles y Josep Borrell conversar en la reunión defensiva de ayer en Bruselas.OLIVIER HOSLET / EPA / EFE

La Unión Europea (UE) ha admitido la posibilidad de que no pueda cumplir su objetivo de entregar a Ucrania un millón de proyectiles de artillería y misiles en el periodo de un año, que concluye la próxima primavera, pese a los esfuerzos por incrementar la capacidad de fabricación y los contratos con la industria.

“Quizá no tengamos un millón (de rondas de munición) para marzo, pero eso dependerá de lo rápido que lleguen los pedidos a la industria y lo rápido que la industria reaccione”, indicó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, al término de un Consejo de ministros comunitarios de Defensa.

Los responsables europeos hicieron un balance en esta reunión del apoyo militar que dan a Ucrania para que se defienda de la invasión rusa.

Por lo que se refiere a las municiones prometidas por la UE en marzo pasado, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, aseguró a los ministros que los planes puestos en marcha por Bruselas para incentivar a las empresas armamentísticas las han puesto a punto para ser capaces de producir la cantidad acordada. Y dejó claro que cumplirán el objetivo para la próxima primavera de poder fabricar “más de un millón” de proyectiles.

La cuestión, según Borrell , es si los países, que son los que en última instancia tienen que enviar el material a Kiev, se organizarán para encargar a tiempo esa producción.

“La industria tiene la capacidad de producir un millón de proyectiles al año, pero eso no quiere decir que tengamos listo un millón para marzo”, comentó, y agregó que “corresponde a los Estados miembros pasar los encargos para que esta producción se desarrolle”.

En cualquier caso, afirmó que la “meta política” de llegar al millón es “ambiciosa” pero que “seguimos pujando por ella”.

Por el momento, Borrell dijo que ya se han entregado -con cofinanciación europea- más de 300.000 proyectiles procedentes de las existencias que tenían acumuladas los países o que reorientaron a Ucrania.

Además, a día de hoy, se han encargado otros 180.000 en el marco de los pedidos conjuntos realizados a través de la Agencia Europea de Defensa o de agrupaciones de países, como la que lidera Alemania con Dinamarca, Países Bajos y Estonia, que irán llegando desde el año que viene.

Borrell también señaló que la industria ya ve como una "contribución positiva" la ley "ASAP", que apoya la producción de munición en Europa con 500 millones de euros y reglas más flexibles.

Dar prioridad

En cualquier caso, Borrell y Breton también alertaron hoy de la importancia de dar prioridad a Ucrania, teniendo en mente que el 40 % de lo que se produce en Europa se exporta a otros países.

En conjunto, fuentes comunitarias consideraron, sin querer garantizar que se llegará a dar a Ucrania el millón de proyectiles en primavera, que las cifras que se alcanzarán serán “muy significativas”.

Mientras que Bruselas pone el foco en los países, algunos de éstos siguen considerando que la industria sigue sin tener la capacidad necesaria.

“El millón no se alcanzará, hay que partir de esa base”, enfatizó hoy el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, quien añadió que “el dinero está ahí pero la producción tiene que estar ahí”.

El titular letón, Andris Spruds, afirmó que la cifra de un millón es “simbólica" y valoró especialmente la “intención política” de apoyo de la UE con ese compromiso.

Los ministros también hicieron hoy balance de la misión de formación de soldados ucranianos, que ya ha sumado 30.000 y que tiene planes de entrenar a otros 10.000.

Durante la reunión, la ministra española en funciones, Margarita Robles, anunció el lanzamiento de un programa de apoyo a las familias de soldados ucranianos caídos en combate, “que serán acogidas para disfrutar de un descanso en residencias militares españolas”, según indicó su Ministerio en un comunicado.

Preguntado por las declaraciones del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, quien ha admitido que el conflicto se encuentra en un punto muerto, Borrell asumió que el militar conoce "mucho mejor" la situación sobre el terreno y que no va a considerar "si está en lo cierto o no".

Indicó que su labor es apoyar a Zaluzhni y señaló que la guerra "está durando más de lo esperado, en primer lugar, por el presidente de Rusia, Vladímir Putin", por lo que instó a seguir apoyando a Ucrania “obstinadamente".

Borrell informará a los líderes europeos en diciembre sobre su trabajo con las autoridades ucranianas para impulsar garantías de seguridad a largo plazo.