Un experto en seguridad echa por tierra el plan de la OTAN contra Rusia y ve una sola salida: la carta nuclear
"Se acabó el tiempo de las declaraciones. Europa o bien es capaz de recomponerse y establecer sus propias reglas del juego, o bien no es capaz de hacerlo".

En la Conferencia de Seguridad de Múnich celebrada el pasado fin de semana, EEUU lanzó un fuerte llamado de atención a los líderes europeos, exigiendo que asuman un papel más activo en la seguridad del continente. Asimismo, Washington ha iniciado negociaciones bilaterales con Rusia sobre la situación en Ucrania, sin la participación de los dirigentes europeos en la mesa de negociaciones.
Eerik-Niiles Kross, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento de Estonia y experto en seguridad, ha calificado el discurso sobre un "despertar europeo" como un cliché cómico.
"Las alarmas llevan sonando al menos desde 2008, y Europa, o la mayor parte de ella, aún no ha sentido la necesidad de levantarse de la cama. Ahora resulta que la clase se ha retrasado tanto que ya no hay que esperar allí", escribe Kross en un artículo publicado en Eesti Päevaleht.
Plan de acción para la seguridad europea y la paz en Ucrania
Desde su punto de vista, Europa debe asumir un rol de liderazgo en su propia seguridad y en la guerra en Ucrania. Entre las medidas que propone para ello destaca la necesidad de desarrollar un programa de armas nucleares de la Unión Europea, encabezado por Francia e incluyendo a Ucrania.
"Esto podría ser liderado por Francia, como estado con armas nucleares. Ucrania, de donde se retiraron las armas nucleares con el pretexto de garantizar la seguridad en 1994, definitivamente debería ser incluida", precisa. Otras medidas clave sugeridas por Kross son:
- Fijar el gasto en defensa en un 3 % del PIB mediante una directiva de la UE.
- Establecer el servicio militar obligatorio en todos los Estados miembros.
- Lanzar de manera centralizada una industria de defensa europea.
- Crear un estándar común para sistemas de armas y municiones, evitando la duplicación.
- Desarrollar un escudo antimisiles propio para Europa.
- Impulsar rápidamente el desarrollo de satélites y sistemas de inteligencia.
- Acelerar la adhesión de Ucrania a la UE para que se produzca lo antes posible.
- Representación europea en negociaciones clave.
Por otra parte, Kross también plantea la necesidad de que Europa tome la iniciativa en las negociaciones de paz en Ucrania. En este sentido, propone la formación de una delegación negociadora conjunta entre Europa y Ucrania, siempre que Kiev esté de acuerdo, y subraya la importancia de designar un representante europeo con mandato claro para tratar con líderes como Donald Trump y Vladímir Putin.
Para el experto en seguridad, ha llegado el momento de que Europa pase de las palabras a los hechos: "Se acabó el tiempo de las declaraciones. Europa o bien es capaz de recomponerse y establecer sus propias reglas del juego, o bien no es capaz de hacerlo".
