Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un grupo de hackers rusos ataca un país europeo por exigir un alto al fuego este mismo mes

Un grupo de hackers rusos ataca un país europeo por exigir un alto al fuego este mismo mes

El presidente finlandés instó a la comunidad internacional a aumentar "al máximo" la presión sobre Rusia. 

Ilustración de un hacker ruso.Getty Images

El grupo de hackers prorruso NoName057(16) ha dicho que está atacando a varias organizaciones finlandesas. El grupo afirma en la red social X que los ataques fueron causados por el llamado del presidente finlandés, Alexander Stubb, al presidente estadounidense, Donald Trump, para que "exija un alto el fuego incondicional a Rusia el 20 de abril". 

Según el grupo, Stubb también amenazó con aumentar las sanciones y el apoyo militar a Ucrania. "Aconsejamos a las autoridades rusófobas finlandesas que frenen su entusiasmo: hemos cerrado varios de sus sitios web para convencer", escribieron.

El ataque, por el momento, tiene como objetivo al menos la página web del Partido del Centro. Además, el grupo dice haber atacado las páginas web del SDP, el Partido de Coalición Nacional y los Verdes, según informó el medio Iltaleht

El presidente finlandés instó hace una semana a la comunidad internacional a aumentar "al máximo" la presión sobre Rusia para forzar al Kremlin a aceptar un alto el fuego incondicional como primer paso para alcanzar una paz "justa y duradera" en Ucrania. "La mejor manera de detener la guerra de agresión de Rusia es aumentar al máximo la presión sobre Moscú", dijo Stubb en su cuenta oficial de la red social X.

"Sin la máxima presión, Rusia seguirá con sus tácticas dilatorias y la guerra continuará en el futuro previsible", añadió el presidente finlandés. En el mismo mensaje, Stubb afirmó que "acoge con satisfacción" la propuesta formulada por una cincuentena de senadores estadounidenses -republicanos y demócratas- de imponer sanciones a Rusia si Moscú se niega a entablar negociaciones de buena fe para una paz duradera con Ucrania.

Esta propuesta, impulsada por el senador demócrata Richard Blumenthal y el republicano Lindsey Graham, también castigaría con nuevas sanciones a Rusia si el Kremlin emprende cualquier otro esfuerzo, incluida una invasión militar, que menoscabe la soberanía de Ucrania tras la negociación de la paz.

Asimismo, contempla sanciones indirectas a aquellos países que apoyen la agresión rusa en Ucrania, en forma de aranceles del 500% a las importaciones de productos como el petróleo, el gas y el uranio desde Rusia.

Según Stubb, se trata de un paquete de sanciones "ambicioso" que, combinado con la imposición a Rusia de un plazo máximo claro para un alto el fuego incondicional, supone un paso hacia una paz justa y duradera en Ucrania.

El presidente finlandés se reunió el pasado fin de semana con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en su residencia de Mar-a-Lago (Florida), en un viaje informal en el que ambos mandatarios jugaron al golf y hablaron sobre la guerra de Ucrania.

Según Stubb, en esa reunión Trump le preguntó si se puede confiar en el presidente ruso, Vladímir Putin, quien supuestamente accedió a un alto el fuego parcial en Ucrania para después imponer nuevas condiciones y evitar implementarlo.

El presidente finlandés le contestó que Putin no es de fiar y le propuso imponer a Rusia un plazo máximo para firmar un alto el fuego total y sin condiciones, que podría ser el próximo 20 de abril, justo tres meses después del inicio del segundo mandato de Trump como presidente.