Un investigador descubre el objetivo final de Putin con sus conversaciones de 'paz' y activa las alarmas
Global
Global

Un investigador descubre el objetivo final de Putin con sus conversaciones de 'paz' y activa las alarmas

Asegura que los intereses de Putin van más allá de los que Trump y Occidente pueden llegar a pensar.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en una imagen reciente.GETTY IMAGES

Si algo ha quedado claro durante las últimas semanas, es que la guerra entre Rusia y Ucrania no parece tener un final próximo. Y todo ello pese a los supuestos intentos de la administración Trump por conseguirla. Y decimos 'supuesto' porque la realidad dista mucho de ser la prometida por el líder estadounidense. 

Y es que, pese a que las relaciones entre EEUU y Rusia ha mejorado considerablemente con la llegada de Trump a la Casa Blanca, no parece existir gran diferencia respecto al escenario previo, con Biden como presidente de Estados Unidos. Solo con ver los 'avances' respecto a la paz, se puede observar.

La realidad está siendo muy diferente a la que a priori, Donald Trump había prometido. Realmente, lo único que ha cambiado es que ahora Putin parece tener un aliado en EEUU, que antes era su principal enemigo, pero el panorama bélico no es especialmente alentador para los intereses de la estabilidad global.

Esto lo explicó reciente Jussi Lassila, investigador principal del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales. Según el experto, las políticas llevadas a cabo por Trump y su sintonía con Putin estarían teniendo el efecto totalmente contrario al que se esperaba, y tiene claro que en estos momentos, Moscú se encuentra en un punto mucho más fuerte que hace unos meses, ya que desde su punto de vista, el gran impedimento para continuar con su escalada bélica en Ucrania, que era EEUU, ya no es tal.

Por todo esto, Lassila cree que todo esto solo está permitiendo a Rusia continuar con sus aspiraciones imperialistas sobre Ucrania y conseguir su objetivo final, que según el experto es hacerse con todo el territorio ucraniano. Poco a poco, pero sin pausa. Y sostiene que aunque hace unas semanas, un cese de las armas temporal podría parecer más viable que nunca, esa situación se ha tornado en todo lo contrario.

De hecho, Grigori Karasin, representante de Rusia en las últimas negociaciones con EEUU, señaló que las negociaciones podrían extenderse hasta el próximo año, por lo que la paz temporal en Ucrania podría quedar todavía muy lejos.

El último encuentro en Riad entre representantes estadounidenses y rusos se saldó con el acuerdo para cesar los ataques en las infraestructuras energéticas, pero esto, según el especialista, solo beneficiará a Rusia. Pero nada está escrito y parece que con el paso de las semanas, ya surgen algunas voces contrarias a la gestión de Trump respecto a la guerra.

Un ejemplo de ello se encuentra en la propuesta del senador republicano Lindsey Graham, quien advirtió recientemente que si Rusia no daba un paso hacia la paz y lo demostraba, EEUU tendría que volver a implementar sanciones contra Moscú.

¿Qué pretende Putin?

Y la pregunta que ahora surge es; si Rusia no pretende poner voluntad para alcanzar la paz, qué busca Putin. Lussila lo tiene claro: ganar tiempo para encontrar el momento de dar una importante estocada a Ucrania y hacerse con más territorios, que se sumarían a los ya anexionados de Odessa, Mykolaiv, Dnipropetrovsk o Jarkov.

El objetivo de Rusia, según el experto es poner a Ucrania bajo el control ruso en su totalidad, tanto a nivel político como económico. Pero para ello necesita tener de su lado a EEUU, o al menos, que Washington le permita maniobrar a sus anchas en determinados aspectos.

Con todo esto sobre la mesa, Lassila tiene claro que ni Occidente -ni EEUU- pueden fiarse de Putin, ni que todo esté perdido. Aunque sí señala que para que Ucrania pueda ganar esta batalla, será necesario que EEUU ponga un coto a Rusia respecto a sus aspiraciones, por lo que según él, se exige un gran esfuerzo colectivo por parte de Occidente que imponga una presión insoportable para el Kremlin y así poder negociar con unas mínimas garantías.

Comentar:
comentar / ver comentarios